domingo, 13 de junio de 2010

Nuevo Jefe en el desmembrado Archivo General de la Nación

Posted on 17:26 by Richard Chuhue

El día viernes se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Suprema Nº 116-2010-JUS mediante la cual se designa a Joseph Dager Alva como Jefe del Archivo General Nacional de la Nación en reemplazo de Lizardo Pasquel Cobos, la resistida ex autoridad en cuya gestión se dio la ilegal y antitécnica transferencia del Archivo Histórico al Instituto Nacional de Cultura.
El nombramiento de una nueva persona en el cargo era algo que ya se veía venir pues la gestión de Pasquel sufría de desgasto y él debió haber sido una de las primeras personas en renunciar cuando se dio el nefasto D.S. Nº 003-2010 ED, pero tercamente siguió en el cargo, nunca defendió los reclamos de los trabajadores del Archivo y ahora se despide por la puerta falsa. Su infausta gestión será recordada como una de las peores en el principal repositorio documental del país.
Sobre la nueva persona designada no queda claro en base a que criterio se eligió al referido historiador. Ignoro cual haya sido antes su relación con la administración de archivos, salvo su labor de investigador. Hoy le tocara dirigir no un Archivo Histórico (que ya esta en control del INC) sino básicamente las dependencias de la Dirección Nacional de Archivos Administrativos (que abarca la Dirección de Normas Archivísticas, la Dirección de Archivos Públicos y la Dirección de Archivos Notariales).
Habría que ser un poco cándido para pensar que el nuevo jefe del Archivo de la Nación pedirá el retorno de la institucionalidad del AGN hasta como era antes del D.S. 003-2010-ED (el referido personaje no firmo el pedido de numerosos investigadores peruanos y extranjeros exigiendo la derogatoria del inconstitucional decreto). Todo lo contrario, según refieren los comentarios dentro del AGN esto no seria más que parte del engranaje para empezar a designar nuevos cuadros administrativos antes de la total fusión del Archivo de la Nación con el INC, futuro Ministerio de la Cultura.
Así pues, dadas las circunstancias estamos antes los prolegómenos del fin de una institución que el año 2011 hubiera cumplido 150 años de existencia, la cual pasara a constituir ahora solo un par de direcciones dentro del futuro Ministerio de Cultura.
En medio de todo esto, los trabajadores (siempre el lado más débil) tienen ya 3 meses impagos y han presentado la semana pasada un pedido a la Defensoria del Pueblo para que se frene ya con este abuso que no es más que la consecuencia de una apresurada e innecesaria medida que no beneficia a nadie, salvo a algunos cuantos intereses y ambiciones personales.

1 Response to "Nuevo Jefe en el desmembrado Archivo General de la Nación"

.
gravatar
Anónimo Says....

Hola Richard

Si bien es cierto existe un cambio de cabeza no existe un entendimiento real de lo que es un archivo en el Perú y sus múltiples significados no solo para la salvaguarda del Patrimonio Documental del Perú, que es un discurso muy humanista, sino "la salvaguarda de los intereses económicos, políticos, administrativos y de gestión de la diversidad, de nuestro país". Sino como se entiende que a través de los archivos organizados, debidamente ordenados y puestos al servicio, se pude ver una verdadera política de transparencia institucional. Los Archivos no solo son de historiadores, intelectuales o personajes de las páginas de Sociales de El Comercio, los archivos son del pueblo, para el pueblo y deben estar hechos para el pueblo, que deberá conocer gracias a ellos la verdad de las acciones de sus gobernantes.

Leave A Reply