martes, 6 de diciembre de 2011

Un nuevo atentado contra el patrimonio

Una breve nota para compartir unas imágenes sobre la destrucción de algunos restos prehispánicos en Lima Norte y que recién puedo postear debido a que el amigo arqueólogo a quien pertenecen las fotografías (Antonio Coello) decidió por fin colgar estas vistas en su facebook. Las mismas fueron tomadas en Agosto del presente año y en ella vemos a maquinaria pesada utilizada para la ampliación de una pista en lo que se nos indica es jurisdicción perteneciente al Municipio de San Martín de Porres. Las imágenes hablan por si solas, la maquinaria también derriba los caminos epimurales (tapiales) del valle bajo del Río Chillón (intermedio tardío - reocupación Inca).

¿Que le enseñamos a los niños?

                                                                         Vista amplia del camino epimural



Siguen arrasando...


                                                                   ¿Existirán mañana?, ¿Existirán aún?


Esto que a muchos les puede parecer una situación aislada, parece ser una cuestión recurrente en nuestra ciudad capital, en la que el poco control de las entidades responsables (Municipalidades, Ministerio de Cultura, etc) permite que se cometan estos penosos atentados contra nuestro valioso patrimonio. Si esto es así en Lima, ni imaginar lo que puede estar ocurriendo en el interior del país.
Lima es en realidad una ciudad erigida sobre varios asentamientos prehispánicos, muchos de los cuales, como bien expuso hace unos años el arqueólogo José Joaquín Narváez, han sido destruidos para dar paso a la Lima urbanizada que conocemos hoy. Lima Norte es una de las zonas de la capital peruana donde todavía se pueden apreciar muchos vestigios arqueológicos, la mayor parte de ellos, en situación de descuido.
Ahora que el diario decano de la prensa nacional ha iniciado la campaña “Lima Milenaria”, en un intento de sensibilizar a las autoridades y público en general sobre el respeto a nuestro milenario pasado, es paradójico que situaciones como las que motivan el presente post se tengan todavía que relatar.

En el siguiente video del programa "A la Vuelta de la Esquina" (Plus TV) se muestran algunos de los principales vestigios arqueológicos de Lima Norte (a partir del minuto 5:40 una explicación de lo que significa “camino epimural”)





Enlaces: