miércoles, 16 de junio de 2010

El Ministerio de Cultura y el Archivo General de la Nación

Posted on 20:01 by Richard Chuhue

Vía e-mail me hicieron llegar el predictamen de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República del Perú (que preside el congresista nacionalista Werner Cabrera Campos) en alusión a los Proyectos de Ley Nº 3622/2009-PE del Poder Ejecutivo y 632/2006-CR del Congreso de la República (presentado por la célula parlamentaria aprista) por los que se propone la Ley de creación, organización y funciones del futuro Ministerio de Cultura.
Se resalta que el futuro Ministerio tendrá que estar conformado por: la Biblioteca Nacional del Perú, El Instituto de Radio y Televisión Peruana, La Academia Mayor de Lengua Quechua, el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) y el Archivo General de la Nación (Título III, Capítulo I, Artículo 11.- Adscripción de Organismos Públicos).
En el predictamen se hace informe también del debate con respecto a este tema y se da cuenta de la petición de informes técnicos al Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, el INC, el Centro de Planeamiento Estratégico, el Acuerdo Nacional, el Centro Cultural UNMSM, a la Coalición peruana para la diversidad cultural, a la Biblioteca Nacional, al Instituto de Radio y Televisión Peruana, al Archivo de la Nación y a la Academia de Quechua. Líneas después se específica que solo algunas de estas instituciones respondió a la petición (lo hizo además el Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. La Universidad de San Marcos alcanzó las conclusiones del Foro: “Del papel a la realidad: Proyecto del Ministerio de Cultura” realizado en diciembre del 2009). Es de resaltar también que ninguna de las opiniones giró en torno a la situación del Archivo de la Nación y el D.S. 003-2010-ED.
A pesar de esto, los integrantes de esta Comisión del Congreso han considerado esta situación, en vista de la evidente disconformidad de la ciudadanía con respecto a la citada norma (diversas peticiones fueron alcanzadas al Congreso adjuntando la lista de personas que se adhirieron al rechazo de esta Decreto Supremo, asimismo en 31 de marzo del año en curso se realizó el Foro “Integridad del Archivo de la Nación” en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso General de la República).
Es de esta forma que la Parte Evaluativa del Proyecto, en las Consideraciones sobre el Texto Sustitutorio, dice: “Finalmente, sobre la organización y funciones del Archivo General de la Nación, la Comisión de Educación considera que la defensa, custodia, conservación e incremento del patrimonio archivístico debe ser planteada dentro del ámbito de las funciones del nuevo Ministerio por razones técnicas y de eficiencia e integridad, evitando la duplicidad de funciones, por lo cual debe dejarse sin efecto el D.S. 003-2010-ED.” (Pagina 12, segundo párrafo).
Al final del proyecto de Ley, en la única “Disposición Complementaria Derogatoria” se lee: “Deróguense las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley y el D.S. 003-2010-ED, Decreto Supremo que aprueban fusión de la Dirección Nacional de Archivo Histórico y sus unidades orgánicas con el Instituto Nacional de Cultura, siendo este último el ente absorbente
Viendo esta situación y ante la inminencia del debate estamos prontos a obtener lo que tanto se ha venido exigiendo: el respeto de la integridad institucional del Archivo de la Nación. Aunque claro, ahora con nuevo jefe, pasara a ser un órgano de línea del futuro Ministerio de Cultura.
El debate se debió dar ayer, martes 15, pero se pospuso por falta de quórum. Sin embargo ya esta en agenda y pronto se realizara. Además, lo más importante, los ciudadanos podemos hacer escuchar nuestra voz y exigir la derogación de una norma absurda, apresurada y antitécnica como lo es el D.S. 003-2010-ED. Las opiniones se pueden hacer llegar a emorales@congreso.gob.pe o también a votta@congreso.gob.pe
Para su conocimiento adjunto el texto del predictamen con respecto a la Ley de creación del futuro Ministerio de Cultura:

Predictamen de los proyectos que proponen el Ministerio de cultura del Perú

No Response to "El Ministerio de Cultura y el Archivo General de la Nación"

Leave A Reply