domingo, 24 de julio de 2011

Nuevas miradas al Perú contemporáneo. Movimientos sociales, identidades y memoria.

Se acaba de presentar en la Feria Internacional del Libro este libro editado por el Programa Democracia y Transformación Global. Me pareció interesante llamar la atención sobre él porque -entre otras cosas- es un texto que pone en discusión distintos puntos de vista sobre los conflictos sociales que existen en nuestra patria y esta compuesto por seis novedosos ensayos de jóvenes científicos sociales de las Universidades de San Marcos, Católica y San Agustín de Arequipa.

La selección de los textos se debió en buena parte al reconocimiento a tres de los autores (Gabriel Salazar Borja, Mariella Gonzáles Jacinto y Omar Alberto Cavero) por haber ganado el concurso de ensayo “Entre las crisis y los otros mundos posibles” y el resto corresponden a síntesis de las mejores tesis de licenciatura que una posterior convocatoria eligió y que como bien dicen los editores “normalmente hubieran quedado sin publicar, debido a la falta de espacios para ello en nuestro país”.


Considero importante resaltar el hecho de que las nuevas generaciones se interesen por investigar hechos que nos afectan políticamente como sociedad. La memoria de los hechos luctuosos del pasado que debe ser conocida y difundida para evitar casos similares en el futuro. Más aún teniendo en cuenta que sobre el gobierno saliente recaen responsabilidades por el tristemente recordado caso de Bagua (2009), hecho que es recordado por Gabriel Salazar, joven historiador sanmarquino, en su articulo que trata sobre el precedente a dicho caso en el primer régimen del gobierno aprista: el “Pucallpazo” (1989). Interesante también la investigación de la antropóloga Mariella Gonzáles sobre el caso Putis, un hecho vergonzoso sobre el cual no se discute mucho fuera de los círculos académicos, pero que debería tener mayor resonancia mediática entre nuestra sociedad en aras de la reconciliación y búsqueda de justicia, como esta ocurriendo con los hechos de Accomarca, que en estos últimos días ha sido puesto nuevamente en palestra debido a la repatriación del tristemente celebre Telmo Hurtado “Comandante Camión”.


En general el resto de los ensayos que lo componen nos llaman a la reflexión sobre los conflictos sociales con los que seguramente vamos a seguir conviviendo por algún tiempo y sobre los que la Defensoría del Pueblo nos llama constantemente la atención en sus reportes que el gobierno pocas veces oye. El mérito esta en que estos trabajos contribuyen a reconocer la otredad de nuestros compatriotas, y tratar de entender sus reclamos y como el gobierno debería de considerar prioritariamente la resolución de sus reclamos, algo que el saliente presidente nunca realizo en su gestión.

El libro se puede adquirir a 35 nuevos soles en el stand de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Feria del Libro. A continuación la relación de artículos:

Nuevas miradas al Perú contemporáneo. Movimientos sociales, identidades y memoria.
Programa Democracia y Transformación Global, 2011.

Sobre la Importancia de Nuevas miradas al Perú contemporáneo. A modo de introducción.
Raphael Hoetmer

Comunicarse en la diversidad; Participación en las asambleas del Movimiento Cumbre de los Pueblos.
Diana Puka T´ika Flores Rojas

Los movimientos sociales y la imposibilidad de la nación en el sur andino: el caso del “29 de mayo” en Puno.
Erick Tejada Sánchez

Los “Pucallpazos”: entre la represión y la rebelión.
Gabriel Salazar Borja

Asháninka empoderada: una reflexión antropológica sobre los procesos de empoderamiento de las mujeres dirigentes de la Federación Regional de Mujeres Ashaninkas, Nomatsiguengas y Kakintes de la Selva Central.
Maria del Pilar Ego-Aguirre Rodríguez

La ritualización de la reconciliación y reparación en espacios públicos: “Un entierro digno para Putis”.
Mariella Gonzáles Jacinto

Movimiento indígena en el Perú: ¿transnacional antes que local?
Omar Cavero Cornejo