martes, 19 de enero de 2010

Importante Sección del Archivo de la Nación del Perú pasa a administración del INC

Posted on 16:38 by Richard Chuhue

El día sábado 16 se publicó en la sección de Normas Legales del Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 003-2010-ED mediante la cual la Dirección Nacional de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación se fusiona como un órgano de línea al Instituto Nacional de Cultura.
Si bien es cierto ya se venían escuchando rumores acerca de la reunión tanto del acervo documental que custodia el Archivo de la Nación, así como de los fondos que custodia la Biblioteca Nacional hacia el futuro Ministerio de la Cultura, lo que llama la atención es la premura de esta disposición.
En el documento se señala que el AGN tiene un plazo de 90 días para la cesión final del que sea tal vez el más relevante de sus fondos (La Dirección de Archivo Histórico custodia la importantísima documentación producida por la administración estatal peruana desde el año 1533 y esta dividida a su vez en tres direcciones: Dirección de Archivo Colonial, Dirección de Archivo Republicano y Dirección de Conservación).
De producirse el traslado de documentos hacia el local del INC los primeros perjudicados serian los usuarios pues la atención y servicio de documentos hacia los investigadores se paralizaría, solo Dios sabe cuanto tiempo (recordemos que cuando se dio el traslado de la Sala de Investigación de la Biblioteca Nacional de la Av. Abancay hacia su nueva sede de San Borja, el proceso demoro más de un año). En segundo término una tarea de este tipo realizada en esas circunstancias de apuro necesita de sumo cuidado para que no ocurran deterioros ni perdida de los valiosos documentos así como de contar con la seguridad de poseer un espacio adecuado en el cual puedan ser albergados los mismos y una sala donde se atenderá a los investigadores.
El Local del Archivo General de la Nación fue inaugurado en el año 2005 en la nueva sede del Correo Central, y aunque recibió muchas criticas por encontrarse en medio de una feria y restaurantes y también porque no llego a contener todo el acervo documental de la sección histórica (los fondos del Archivo Republicano siguen custodiándose en el local del Palacio de Justicia), su cambio hacia un local adecuado demandaba una planificación y ejecución libre de todo apresuramiento político. Preguntamos ¿Dónde colocara el INC los más de 12000 metros lineales correspondientes al patrimonio documental custodiado por la citada dirección del AGN? recordemos que hace unos meses se colocaron dentro de sus instalaciones a buena parte del personal del Ministerio de Educación, espacio es lo que menos les sobra.
Por otro lado el próximo año se cumplen 150 años de la creación del Archivo de la Nación (fue fundado en mayo de 1861 por el Mariscal Ramón Castilla) y no se sabe que pasara ahora con el resto de las Direcciones que aun lo conformarían (La Dirección de Archivo de Desarrollo Archivistico y Archivo Intermedio que tiene bajo su control importantes fondos como el Archivo Notarial y Judicial). Sin duda será un aniversario muy paradójico, precisamente en una fecha tan importante, tan memoriosa si se quiere, que nos trae el recuerdo de uno de las mejores autoridades que tuvo nuestro país se conmemoraría con el despojo del AGN del que puede considerarse tal vez como el fondo que le da su esencia y su razón de ser. Y precisamente para ir a caer bajo la supervisión de una administración que no ha estado exenta de critica por su poca vigilancia ante el daño que sufre nuestro patrimonio monumental, no deseamos lo mismo para nuestra valiosa documentación.
Ayer, mientras se presentaba el Catalogo del Juzgado de la Caja General de Censos de Indios (1576-1821), en una ceremonia que fue definida por las propias autoridades del AGN como “quizás la ultima que daban como entidad” se podían apreciar los rostros de incertidumbre y de desconcierto de los trabajadores, ignorando aun cual será el destino de los restantes fondos y de lo que quedara de su querida institución, una institución que siempre supo promover el dialogo entre archiveros e historiadores (un ejemplo de ella es su Revista institucional que agrupa artículos de investigación de ambos temas), que trabaja con escasos recursos pero de manera muy profesional y que nos deja ahora para convertirse en parte de una nueva institución dentro del estado peruano. Estaremos atentos ante lo que se viene en el futuro.

1 Response to "Importante Sección del Archivo de la Nación del Perú pasa a administración del INC"

.
gravatar
Anónimo Says....

Como es posible que esto ocurra, si bien es cierto estos documentos son importantisimos para seguir realizando las investigaciones ,pero ahora que va a pasar a manos del inc y estos van estar guardados sin sacarles de provecho. Ya que hay muchas cosas por investigar..

Leave A Reply