domingo, 5 de agosto de 2012

Se inicia el V Congreso Nacional de Historia

Mañana lunes 6 de Agosto se da inicio al V Congreso Nacional de Historia, organizado en esta oportunidad por la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es una buena noticia la realización de esta reunión de colegas y estudiosos del pasado peruano en lo que promete ser una fructífera semana de debate e intercambio de ideas en torno a diversos ámbitos relacionados a nuestra profesión e investigaciones.

Lo lamentable es quizás la escasa (por no decir nula) cobertura que la prensa nacional le ha dedicado hasta el momento a este esfuerzo. Esto tal vez es el reflejo de la importancia que como sociedad le tomamos al quehacer historiográfico en nuestro país. Tarea pendiente también para nosotros como comunidad científica: la de acercar nuestros trabajos a nuestros compatriotas, en un lenguaje ameno y sin poses académicas, aunque no por ello menos riguroso y veraz.

El encuentro de historiadores servirá también para el debate del proyecto de la Asociación de Historiadores del Perú, que surge como respuesta a la intención de crear un Colegio Profesional impuesto y sin consenso en nuestro gremio (iniciativa que por segunda vez se debate en una de las instituciones públicas mas desprestigiadas del Perú, el Congreso). Las razones para la conformación de esta asociación ya vienen siendo expuestas en las redes sociales y el día jueves 9 a las 7:00 p.m. esta planeada la discusión sobre este importante tema en el marco del evento al que hacemos referencia en este post.

Razones importantes entonces para no perderse este encuentro y que sea ocasión propicia para organizarnos como profesionales que compartimos inquietudes en común. Nos vemos en el desarrollo del evento.



 

Blog (relación de ponencias y cronograma): http://5congresohistoria.blogspot.com/