miércoles, 21 de julio de 2010

Restauran la Casa de las Columnas

La “Casa de las Columnas” es un espacio tugurizado (es el hogar de 53 familias en la actualidad) que en su estructura original perteneció al Convento Grande de Nuestra Señora del Rosario (hoy Convento de Santo Domingo, lugar donde se fundara la cuatricentenaria Universidad de San Marcos). Se encuentra ubicada en la cuadra tres del Jirón Conde de Superunda, al costado de la Casa de Osambela (sede de las Academias Nacionales, entre ellas la Academia Nacional de la Historia) en el Cercado de Lima. Esta considerada como Patrimonio Cultural de la Nación por medio de la Resolución Suprema 2900-72-ED del 28 de Diciembre de 1972. Debe su singular denominación a las columnas que se pueden apreciar desde su puerta de ingreso actual (abierta en el siglo XIX) y que forman parte de la arquería que perteneció al antiguo Claustro del Noviciado del Convento Dominico.

Es una de las muchas edificaciones limeñas que en los últimos tiempos sufrió el deterioro y olvido en su arquitectura. El Cidap elaboro hace unos años un recuento de las más representativas de ellas. Es precisamente esta institución, que aunada a otras como La Escuela Taller de Lima y la World Monument Fund en convenio con la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima (propietaria), elaboraron el proyecto de restauración de parte de sus emblemáticas estructuras virreynales. El mismo tuvo por objeto el rescate de la arquería ya mencionada ubicada en el patio principal así como la restauración de una Portada del siglo XVII, ubicada en el segundo patio.




El día lunes 11 de Julio se hizo pública la finalización de la primera parte de este proyecto de restauración, tal y como podemos apreciar en el video siguiente que publicó El Comercio. En una segunda etapa se espera que culminen con los trabajos de investigación arqueológica en dicho lugar. Asimismo es importante resaltar el apoyo de las instituciones citadas en el rescate de nuestro patrimonio monumental, no solo en Lima sino en el resto del Perú pues hay proyectos a ser considerados en distintas partes del país. Ese es un legado histórico que debemos de cuidar y preservar y una tarea que el recientemente creado Ministerio de Cultura tendría que tener muy en cuenta, esperemos que ahora, con mayores recursos.