viernes, 15 de enero de 2010

La Guerra del Pacifico desde la Fotografía: Entrevista a Renzo Babilonia.

Los días 13 y 15 de Enero tienen especial significancía en la Historia de nuestra ciudad. En dichas infaustas fechas en el año de 1881 se libraron las Batallas por la defensa de Lima ante la ocupación chilena: Las Batallas de San Juan y Miraflores.
A pesar de la importante y trascendente gesta que libraron miles de compatriotas que murieron defendiendo el suelo patrio; en nuestros días, son pocos los que rememoran aquellas aciagas épocas.
Es por ello que decidimos entrevistar a Renzo Babilonia, investigador peruano, Comunicador Social de profesión, quien lleva años recopilando la labor grafica desarrollada en aquellos cruentos años. Parte de las imágenes recopiladas se plasmaron en su libro titulado “La Guerra de Nuestra Memoria” y que nos muestra y enseña aspectos inéditos de La Guerra del Pacífico y también la de sus participantes, soldados peruanos, chilenos y bolivianos, hombres al fin y al cabo, como cualquiera de nosotros, a los que las vicisitudes de la vida pusieron ante las circunstancias nefastas de una guerra, que nunca será algo beneficioso para el desarrollo de las sociedades y los pueblos.
Como ya manifesté en alguna oportunidad, no es mi intención incentivar animadversiones, todo lo contrario, creo que la necesidad de conocer las circunstancias en que se desarrollaron los hechos, así como el acceso de los ciudadanos a las fotos, imágenes o documentos de los mismos, puede ayudar a evitar cometer y lamentar errores nuevamente. Para eso también el titulo del libro hace alusión al concepto de Memoria y a ese conflicto que se desarrolla cuando alguien quiere hacer uso de ella, especialmente en estos tiempos en los cuales se debate tanto a como debemos recordar hechos tan penosos como lo fue la Guerra de hace 129 años o los sucesos a los que nos arrastro la violencia vivida en la sociedad peruana hace tan solo unos años atrás. Preservar la memoria para los que después vienen es una labor importantísima y es por ello que felicito la labor de gente como Renzo, de quien sabemos, aun tenemos mucho que aprender, en sus próximas publicaciones.
La Entrevista esta dividida en dos partes, la primera colgada en mi cuenta de youtube nos muestra solamente un extracto de la versión completa (que esta colgada en Dailymotion). Para los que querían apreciar esta ultima dura 45 minutos.
Espero que les guste esta nueva sección del blog: entrevistas con video, y que así como yo, aprendan un poquito más de la Historia de nuestro país.









miércoles, 13 de enero de 2010

Programa del XVII Coloquio de Historia de Lima (2010).

Recibí el encargo del profesor Miguel Maticorena de difundir el Programa del XVII Coloquio de Historia de Lima, evento próximo a realizarse, los días 28 y 29 de Enero en la Casona de San Marcos (Parque Universitario).

El Coloquio de Historia de Lima nació en el año 1994 como una iniciativa de la Escuela Académica Profesional de Historia de la UNMSM, en ese entonces bajo la dirección del maestro Maticorena. En sus 17 años de existencia ha servido para conocer aspectos inéditos de nuestra ciudad, incentivar investigaciones (muchas de las cuales derivaron en posteriores publicaciones) y establecer relaciones entre los investigadores y el público interesado en el pasado y presente límense.

El Coloquio, planteado en estas fechas como un homenaje a la ciudad, siempre ha sido una congregación entre estudiosos reconocidos y jóvenes investigadores. En esta oportunidad por ejemplo tenemos la presencia de Oswaldo Holguín, Efraín Trelles, Raquel Chang, Germán Peralta, Luis Sifuentes, Maribel Arrelucea, Claudia Rosas, Diego Levano, Kelly Montoya, Juan José Pacheco, Freddy Cabanillas, Carlos del Aguila, Julio Luna, Sandro Covarrubias, Mary Takahashi, Marissa Bazán, entre muchos otros científicos sociales que aprovecharan esta plataforma para darnos a conocer sus recientes trabajos.

Esperamos sinceramente que puedan acompañarnos en estas dos fechas, así como agradeceremos también la difusión del programa entre el público interesado.


Programa Oficial XVII Coloquio de Lima