martes, 12 de febrero de 2013

Entrevista a Pierre Vilar por Wilfredo Kapsoli (Revista Heraldos - Cehis UNMSM)

La Revista Heraldos es una publicación del Centro de Estudiantes de Historia (CEHIS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La revista vio la luz a mediados del año 2012 gracias a la iniciativa de los estudiantes sanmarquinos, y en torno a la necesidad (según las propias palabras de los alumnos graficadas en el Facebook de la Revista) de “crear un espacio en el cual se estimule a los estudiantes del pregrado de historia del país, a tener una mejor formación científica y humanística a partir de la reflexión y discusión de nuestra realidad histórica”. La edición de su primer número contó con el auspicio del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), así como con el apoyo de la anterior jefatura de la Escuela Académico Profesional de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales – UNMSM que estuvo a cargo del profesor Francisco Quiroz.  

Si bien es cierto en su convocatoria el comité editor resalta el hecho de estar dirigida esta publicación básicamente a dar a conocer trabajos de estudiantes (no solo de la Universidad de San Marcos sino de todas las Escuelas de Historia del país), en este primer número se insertan artículos de reconocidos especialistas como el profesor sanmarquino Juvenal Luque; el magister Alejandro Salinas (miembro del Seminario de Historia Rural Andina) y  el de la Dra. Cecilia Méndez Gastelumendi, profesora de la Universidad de Santa Bárbara – California. Esto no lo digo a manera de reproche, todo lo contrario puesto que considero que la inclusión de estos acreditados investigadores le da equilibrio a la publicación y constituye un punto de apoyo invalorable para el resto de los autores (estudiantes, muchos de los cuales nos entregan sus primeros trabajos en la especialidad) y un aliciente para que al ver publicados sus trabajos puedan animarse a seguir aportando con sus ideas e investigaciones en nuestra profesión.

La Revista Heraldos también contiene dos entrevistas. Me he tomado la libertad de difundir una de ellas (que anexo a continuación) y que es en realidad una reedición del dialogo que sostuviera el Dr. Wilfredo Kapsoli con el historiador francés Pierre Vilar en 1986 y que fue gentilmente cedido a los editores para su difusión. Si ahora la pongo en línea es para que, además de poder beneficiarnos de los conceptos e ideas de dicha conversación, se pueda apreciar también el buen trabajo de edición realizado por los estudiantes sanmarquinos y hago esto apoyándome en la política que los estudiantes resaltan en los créditos de su revista de estar permitida la reproducción de su publicación.

Por último, solo señalar que espero sinceramente que el esfuerzo de tener una nueva forma de difundir sus trabajos no sea algo pasajero para los estudiantes de la Universidad de San Marcos, y no lo digo porque dude de la capacidad o el empeño de los alumnos, sino porque no sé si las actuales autoridades también seguirán apoyando esta iniciativa.

Como sea solo nos queda seguir apoyando a los estudiantes y la mejor forma de hacerlo es reconocer su esfuerzo y colaborando con la adquisición de esta publicación que además de buena tiene un precio módico: 15 nuevos soles. Para su adquisición comunicarse al e-mail revistaheraldos_Cehis@hotmail.com o a través de la página de Facebook de la revista: http://www.facebook.com/cehis.unmsm#!/REVISTAHERALDOS


revistaheraldos_Cehis@hotmail.com o por este medio