miércoles, 23 de marzo de 2011

Visitando Archivos: Archivo Histórico Domingo Angulo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Luego de unos meses volvemos a visitar un importante archivo de la capital peruana. El Archivo HistóricoDomingo Angulo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos nos abrió las puertas en esta oportunidad para permitirnos conocer un poco más acerca de sus fondos documentales y los servicios que se brindan a los investigadores.
Este archivo, fue nombrado así en homenaje al destacado historiador y archivero peruano (además de sacerdote dominico) autor de diversos estudios sobre la capital peruana como “Notas y monografías para la historia del barrio de San Lázaro en la ciudad de Lima”, “La Universidad y estudio general de la Ciudad de los Reyes en su primer periodo 1551-1571” o el “Índice del Archivo Nacional del Perú”, todos estos trabajos divulgados en la Revista del Archivo Histórico Nacional, publicación que dirigiera conjuntamente con Horacio Urteaga. También tuvo a su cargo la Dirección del Archivo Arzobispal de Lima, desempeñando dicha labor entre los años 1919 a 1929. El Padre Domingo Angulo falleció en Lima en 1941.
En la actualidad el Archivo Domingo Angulo es dirigido por el Lic. en Historia UNMSM Pablo Ávila Chumpitaz, quien de esta manera sigue la buena costumbre emprendida por la Decana de América en colocar en esta dirección personas identificadas con el resguardo documental y la labor histórica-archivistica. Continua pues de esta forma la labor emprendida por otros jóvenes historiadores como Yolanda Mejía, Gerardo Álvarez y Gabriel Ramón, quienes le precedieron. También estuvo bajo la administración del Dr. Alejandro Reyes a inicios de la década del 90, y con anterioridad a él estuvieron en esta misma posición Alberto Tauro del Pino (su fundador y organizador) y Carlos Daniel Valcárcel (este último elaboró una guía con los principales documentos ubicados en su anterior local: la Casona de San Marcos).
Como ya adelantamos, si bien es cierto el Archivo actual tiene como fecha de fundación el año de 1947 (enmarcado en la cercana celebración del cuatricentenario de la fundación de la Universidad San Marcos) este repositorio alberga documentación desde la fundación misma de la Universidad en 1551, estableciéndose las más tempranas referencias al Archivo desde las primeras Constituciones de la Universidad. Pese a lo cual, el material colonial que se conserva hoy no es muy extenso, producto de que con el paso de los años diversas circunstancias (cataclismos, guerras, la indiferencia de las autoridades) mellaron la conservación apropiada de todos sus fondos. Por ello es importante divulgar lo que existe y conservarlo para los que vienen en el futuro.
En la actualidad el Perú vive la triste circunstancia, lamentablemente innegable, de que la rapiña, el descuido y el poco control afecta a nuestro principal órgano rector de archivos, siendo ya común escuchar en los noticieros los reportes de perdidas de documentos, que malos peruanos se encargan de sustraer de sus ubicaciones para lucrar con la venta de ellos. Las medidas que ha tomado no solo el Archivo General de la Nación sino también la Biblioteca Nacional, han privilegiado el inventariado de sus fondos y el cierre intempestivo de la atención a los usuarios. Nos preguntamos si el tiempo pedido de plazo -3 meses- les serán suficientes para culminar su labor y porque siempre los más perjudicados con ello debemos ser los investigadores. Así las cosas, el Archivo General de la Nación se apresta a conmemorar en el mes de mayo sus 150 años de fundación, cerrado, negando uno de razones fundamentales de la existencia y conservación de los archivos públicos: el servicio al usuario.
En los videos siguientes una entrevista realizada a Pablo Ávila en la que se nos detalla las características y funcionamiento del Archivo Domingo Angulo, además de mostrarnos algunos de los principales documentos que albergan sus fondos. El resumen esta alojado en Youtube y la versión completa (de poco más de una hora de duración) se puede apreciar desde el portal Vimeo (segundo video).
Pablo Avila es también presidente del CIDAGI, institución que esta organizando los días 15 y 16 de Abril el Congreso InternacionalDesarrollo Archivistico y Gestión de la Información” a realizarse en el Auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La organización cuenta con el respaldo del Archivo General de la Nación, el Sistema de Administración de Recursos de la Información (México), el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología e Información (Argentina), entre otros. La inscripción es hasta el 30 de marzo y el ingreso será libre. La certificación tiene un costo de 50 nuevos soles.





Versión Completa