viernes, 20 de mayo de 2011

El legado de Carlos Iván Degregori

El día miércoles 18 de mayo, al promediar el mediodía falleció uno de los más destacados intelectuales peruanos, el antropólogo Carlos Iván Degregori, victima de un cáncer con el cual lucho los últimos años de su vida.
Es ya bastante lo que se ha manifestado acerca de este reconocido profesional. Sabedor de su mal procuro en los últimos momentos culminar varios proyectos, reeditar algunos de sus más conocidas investigaciones y ha dejado aun mucho por publicar. Hace poco reedito tal vez su obra más conocida “Qué difícil es ser Dios. El Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso y el conflicto armado”.
Desde este lugar solo queremos reconocer el gran mérito profesional de una persona integra, como lo recuerdan con unanimidad los que lo conocieron y trataron con él (ya sea en persona o a través de su obra).
Desde el Instituto de Estudios Peruanos, donde fue director en dos oportunidades, supo impulsar buen número de investigaciones. También estuvo muy vinculado a la Universidad de San Marcos donde fue docente y Jefe del Departamento de Antropología, así como a la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) donde estudio y enseño. Precisamente por su cercanía a esta Universidad es que conoció y caracterizo a través de sus investigaciones el surgimiento de Sendero Luminoso, sanguinaria agrupación subversiva que surgió de las ideas fanatizadas de cierto sector de dicha Universidad.
Posteriormente y en base a su amplio conocimiento del tema fue llamado a integrar lo que él consideraba el encargo más importante de su vida académica: fue nombrado comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, institución que entre los años 2001 y 2003 se encargo de investigar los hechos de violencia que azotaron nuestra patria entre las infaustas décadas del 80 al 2000, buscando comprender las causales que desataron la misma, investigar la realidad vivida en esos años y las acciones que se realizaron, para que en el futuro no se volvieran a cometer los mismos errores por parte de todos los integrantes del Perú: estado y ciudadanía. Y este es tal vez el más importante legado que deja: el intento de comprensión de un país heterogéneo como el nuestro, la denuncia de circunstancias atroces que sólo propiciaron más violencia, la búsqueda de un futuro mejor para todos los integrantes de la sociedad peruana. Lo que muchos de los que criticaron el Informe Final de la CVR no lograron comprender en su real dimensión es que no se trato de enfrentar a los peruanos en un informe que puede ser incompleto y debatible en ciertos puntos, sino que el deber de dicha Comisión fue mostrar los errores que como sociedad cometimos y que en el futuro no debemos repetir.
Cuando en el futuro los historiadores interesados en esta epoca intenten reconstruir la misma recurrirán ineluctablemente a los trabajos de Degregori. Ahora esta en nosotros, historiadores y cientificos sociales, seguir investigando y enseñándoles a los peruanos esta triste realidad pretérita que con la sensibilidad que lo caracterizo, Carlos Iván Degregori retrato en sus obras.

Enlaces Relacionados:
Jairo Cieza: Carlos Iván Degregori, El Intelectual comprometido.
Eduardo Gonzales: El Cid y su batalla por la memoria.
Espacio Compartido: Carlos Iván Degregori por Carlos Basombrio.
La mula.pe: El último adiós al maestro Carlos Iván Degregori por Danae Rivadeneyra.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La Prostitución en Lima virreynal


Bien, siempre he creído que la información debe ser universal y es en ese sentido que atendiendo a la petición de algunas amistades he decidido compartir el artículo de mi autoría inserto en el libro del Coloquio de Historia de Lima que acaba de ser publicado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El libro esta siendo vendido en el Centro Cultural de la UNMSM a un precio de 30 nuevos soles, asimismo se esta procediendo a distribuir entre las principales bibliotecas de la ciudad para que pueda ser consultado por los interesados.
El tema tratado en esta investigación es algo sobre lo que pocos han hablado, espero que lo expuesto en los párrafos que constituyen el texto contribuya a que más personas se acerquen al estudio de la vida cotidiana en Lima virreynal.
Inserto también un breve video realizado en base a la teatralización de un expediente ubicado en el Archivo General de la Nación y que fue realizado por el equipo del programa “El Perú y sus raíces” (Radio Programas del Perú, domingos 10:30 a 11:30 y 17:00 a 18:00) encabezados por el Dr. Efraín Trelles, con quien sostuviéramos hace un tiempo una amena charla sobre el tema.



Para citar el artículo: Chuhue, Richard. “Plebe, prostitución y conducta sexual en el siglo XVIII. Apuntes sobre la sexualidad en Lima borbónica”. En Historia de Lima. XVII Coloquio de Historia de Lima, 2010. Miguel Maticorena, Carlos del Águila, Richard Chuhue, Antonio Coello (edits). Ediciones del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú, 2011. Pág. 127 -151.

Plebe, prostitución y conducta sexual en Lima del Siglo XVIII por Richard Chuhue




Perublogs Tags: