jueves, 11 de febrero de 2010

Carta a la Defensora del Pueblo

Recibimos copia de la Carta que el día 10 de febrero presentaron los Sres. Cesar Gutiérrez Muñoz y Carlos Villanueva en la mesa de partes de la Defensoria del Pueblo, solicitando una cita con la Dra. Beatriz Merino, para exponerle la inconstitucionalidad del Decreto Supremo 003-2010-ED que mutila el Archivo General de la Nación. (el texto completo aquí)
Estamos seguros que la Defensora del Pueblo accederá a dicha petición y prontamente se reunirá con los historiadores citados. También recibimos información de las actividades de los Archivos Regionales, que conjuntamente con el Archivo General de la Nación prosiguen haciendo sentir su voz de protesta en contra del mencionado D.S. Adjuntamos una nota hecha por el diario Correo al Director del Archivo Regional de Huanuco Deomar Hidalgo y que lleva por título “Directores de Archivos Regionales protestan
También nos enviaron nuestros amigos archiveros dos correos de dos jóvenes egresadas de la ya casi extinta (también) Escuela Nacional de Archiveros, he decido resumir algunos de los párrafos que ellas redactaron porque reflejan lo que muchos piensan sobre la escasa concurrencia a las vigilias programadas hasta hoy para defender al AGN. Así, Sandra Benavente Alvarado se pregunta: “¿Donde están los archiveros que estudiamos 4 años de nuestra vida y aprendimos a valorar la historia de nuestro país? quizás en algún puesto importante de alguna entidad gubernamental o particular, ganando un sueldo considerado que cubre las expectativas económicas y posiblemente no haya tiempo de apoyar con vigilias”. Sary Paola Álvarez agrega “Lo verdaderamente importante para todo ciudadano y los archiveros es el patrimonio documental del Perú, que es lo que está en juego. No se trata de no apoyar a los trabajadores del AGN ni de apoyar su mala gestión, ni de criticar la situación, ni de dividirnos por intereses o perspectivas personales sino únicamente de defender lo que está en juego y puesto en valor, la memoria nacional, que nadie mas que nosotros sabe dónde, cómo, con quiénes y en qué condiciones debe estar.
Muchos de nosotros criticamos la gestión del personal del AGN sin embargo, muchas de esas personas (estudiantes egresados) no se han asomado siquiera a apoyar con su presencia; es cierto que una vigilia no es suficiente, que se necesita algo más contundente, pero ¿Por qué no vinieron a proponerlo?”
. Exactamente lo mismo es lo que puedo agregar sobre muchos de mis colegas historiadores. Espero que en las próximas convocatorias esta situación se revierta.

Revista Illapa N° 6 (Mana tukukuq)

Acaba de llegar a mis manos la Revista Illapa N° 6 (diciembre 2009), Revista del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma. Por motivos laborales, conozco de la existencia de esta Revista desde su número inicial (Diciembre del 2004) en donde se publicó un interesante artículo de Giuliana Borea sobre la Muestra Yuyanapaq en su antigua (y original) ubicación de la Casa Riva Agüero.
Como ya lo han señalado otros, no es la única revista en llevar el nombre del Dios Inca del Rayo, pero si la primera que lo utilizó. Su director Alfonso Castrillón, un reconocido Historiador del arte y Museólogo peruano explica en la introducción de este número el porque del nombre quechua de la publicación: “…La escogimos porque detrás de su misterio percibimos el deslumbramiento de una fuerza feroz que es la que debería habitarnos para llevar adelante nuestros ideales. Es el rayo luminoso, la descarga eléctrica intermitente que debe mantenernos vivos, atentos, preparados…”. Agrega también en este número a la denominación original la frase quechua Mana tukukuq que traducida al español significa “que no termina” o “que no cesa” en el sentido de que señala que muchas revistas institucionales en el Perú nacen proyectadas hacia una vida corta, básicamente por la falta de apoyo económico, y eso es algo que Illapa quiere evitar, y lo están logrando, van 6 números, todos de muy buena calidad tanto técnica como de contenido y esperemos muchos más.
En esta edición podemos encontrar interesantes artículos de destacados intelectuales como los que firma el propio Alfonso Castrillón titulado “El gusto de los alcaldes: indagación sobre el destino ornamental de Lima” que trata sobre los inconsultos y peculiares gustos de muchos burgomaestres (algo a lo que también se refirió hace muy poco el buen Blog de Juan Luis Orrego Penagos). Ricardo Estabridis nos habla sobre “El Rococo Germánico y la vida de San Agustín en la pintura cusqueña: lo profano como alegoría cristiana”. “Los Incas de Cocharcas” es el titulo que Luis Eduardo Wuffarden da a las referencias a un óleo anónimo de 1725 llamado Efigies de los Ingas o reyes del Perú y de los reyes de Castilla y de León que les han sucedido, que se conservó hasta 1898 en la parroquia de Cocharcas (Barrios Altos) y actualmente ubicado en el Museo Religioso de la Catedral de Lima. El joven investigador sanmarquino Ricardo Kusunoki presenta una interesante y muy bien documentada investigación sobre “Mercados libres y artes liberales: el tránsito de las tradiciones pictóricas locales al academicismo en Lima (1837-1842)” y Leopoldo Lituma nos ofrece reflexiones sobre la utilización de las imágenes en el discurso político del gobierno de Juan Velasco Alvarado en su articulo “Imagen y poder. Iconografía de Tupac Amaru 1968-1975”. Colaboran además Gabriela Germana, María Eugenia Yllia, Miguel A. López, Emilio Tarazona. También ofrece como de costumbre, artículos de Museología firmados por Rossana Pavoni, Anita Tavera y Manuel Munive, además de reseñas y comentarios de libros.
La Revista tiene un costo de 25 soles y se puede adquirir en la Librería de la Universidad Ricardo Palma (Av. Benavides 5440 –Surco – Lima) o contactar a los teléfonos 7080000 Anexo 0103 o al correo iima@urp.edu.pe

Entrevistas a los historiadores Manuel Burga Díaz y Carlos Lazo García.

Tenia pendiente poner en línea estas entrevistas hace semanas, lamentablemente los sucesos ocurridos con nuestro principal repositorio documental retrasaron esta intención.
Estas entrevistas son parte de la primera edición de la Revista Perú Contemporáneo, cuyos artículos ya hemos subido a este blog con anterioridad. Por lo tanto estas entrevistas no son recientes, fueron hechas en el año 2000, hace 10 años, por Marco Garfias y Rolando Rojas y llevan un estudio introductorio redactado por Miriam Laqui Pizarro, todos ellos estudiantes sanmarquinos de Historia en ese entonces y con quienes tuve el gusto de compartir aulas en la Facultad de Ciencias Sociales.
Las entrevistas son reveladoras de por sí. Manuel Burga en ese tiempo ejercía aun como Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de CC.SS. y poco después fue elegido Rector de nuestra casa de estudios. En la Escuela de Postgrado inició un cambio radical, renovando la plana docente con catedráticos traídos de otras instituciones. Algo que era necesario pues San Marcos, producto de las nefastas décadas en las que estuvo sumida en el descontrol político, había dejado de producir investigadores que se dedicaran a la docencia. Esta medida le granjeo muchas criticas a Burga, en la entrevista el nos revela el porque de su decisión, sus expectativas con ello y muchos otros aspectos de la vida universitaria nacional de esos años.
Carlos Lazo García fue también (y en esto no me dejaran mentir los que como yo fueron sus alumnos) una persona muy exigente, académicamente hablando. El profesor si bien es cierto tenia una postura política que muchos no compartíamos dentro de la Facultad, no dudaba en apoyar al estudiante cuando se le requería algún consejo o cuestión sobre cualquier investigación que se estuviera desarrollando, más aun si se trataba de un tema de la época colonial, periodo histórico al cual dedicó sendos trabajos. La entrevista gira en torno a su experiencia vivencial, la historiografía peruana y la formación de historiadores en San Marcos. Años después el profesor Lazo, producto de una penosa enfermedad, falleció. Sus restos fueron velados en la Casona de San Marcos, gracias a las gestiones que autorizó el rector Manuel Burga.

San Marcos, Ciencias Sociales e Historia: un balance y dos entrevistas.
Miriam Laqui Pizarro

Entrevista a Manuel Burga

Entrevista a Carlos Lazo García