domingo, 20 de abril de 2014

II Coloquio de Estudios Históricos del siglo XX - Identidad, Cultura y Política en las revistas del Perú Contemporáneo



II Coloquio de Estudios Históricos del siglo XX

Identidad, Cultura y Política en las revistas del Perú Contemporáneo

17 al 19 de setiembre del 2014



Convocatoria

Presentación

Los registros escritos marcan un hito en la historia de la humanidad, pero sin duda es la imprenta la que marca una revolución en torno a la palabra escrita, favoreciendo la aparición de libros y posteriormente de publicaciones periódicas y revistas; es en estas últimas donde los conocimientos y especialmente las opiniones tienen un espacio favorable para su amplia difusión.

Ya en el siglo XIX las revistas formaban parte de la cultura escrita de la época, pero es en siglo XX y en especial para el caso del Perú donde se tiene un completo auge en publicaciones de diversa temática. Las revistas del siglo XX constituyen importantes elementos para una mejor comprensión y reflexión sobre la compleja sociedad peruana de este siglo.

En la actualidad existe un auge de las investigaciones sobre el siglo XIX y lamentablemente se ha descuidado las investigaciones sobre el siglo XX; parafraseando a François-Xavier Guerra se podría decir que se ha “olvidado el siglo XX” en el Perú. He ahí,  una de las mayores razones para plantear un evento como este, que busca pensar, analizar y reflexionar una de las manifestaciones culturales impresas más importantes producidas por los hombres: las revistas; muchas veces utilizada como una fuente secundaria en las diversas investigaciones de los científicos sociales.

Con este evento, se pretende aportar al  conocimiento sobre la valía de estas revistas para la historia del Perú del siglo XX ya que a través de sus páginas se han manifestado los principales círculos de avanzada académica y cultural del  país. Ejemplos concretos de esto lo podemos  encontrar en El Deber Pro-Indígena revista impulsada por la Asociación Pro-Indígena que sirvió como órgano de reivindicación del indígena a inicios del siglo XX. Tenemos también revistas como Mercurio Peruano que agrupó a la Generación del Novecientos o Amauta que hizo lo propio con la Generación del Centenario. Ya en la segunda mitad del siglo XX han expresado su valía sirviendo para la presentación de investigaciones de muchos científicos sociales (Análisis, Ideología, HislaTierra y SociedadCrítica AndinaCampesino, entre otras).

Es evidente que si bien hay algunas revistas que marcaron y trascendieron sus respectivas épocas, este evento no se podía dedicar solo a unas pocas publicaciones; de esta manera son bienvenidas las investigaciones que pongan énfasis en revistas fuera del ámbito de la capital, ya sean de carácter local o regional, que muchas veces fueron relegadas frente a las históricas revistas centralistas limeñas.

Debido a lo expuesto, consideramos que la convocatoria debe ser abierta a estudiantes, investigadores y público en general interesado en las revistas del siglo XX peruano.


Objetivos

  • Presentar un espacio de divulgación para las investigaciones en curso o culminadas,  por parte de distintos interesados en la evolución de las revistas en el siglo XX.
  • Fomentar la investigación y el debate en torno a hechos y procesos  históricos del siglo XX, teniendo como fuente principal las revistas publicadas en ese período.
  • Reflexionar sobre la importancia de las revistas del siglo XX y sus contenidos, como elementos vitales para la comprensión de la historia del país.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos del evento giran en torno a 5 temas que consideramos son centrales para el estudio de las revistas en el Perú. Estas mesas han sido armadas en torno a la idea de generar cuestionamientos y debates en torno a las revistas, sus contenidos y su trascendencia:  
  • Intelectuales y revistas
  • Revistas, partidos políticos y Estado
  • Representaciones sociales en las revistas
  • Impacto de hechos internacionales en revistas
  • Desarrollo científico y cultural a través de las revistas 


Metodología

La presentación de ponencias para el congreso será abierta a todo el público relacionado interesado en participar, estableciéndose pautas  y fechas límite para la entrega de trabajos. Se contará además con un jurado calificador, quienes seleccionaran las ponencias que reúnan las características necesarias para participar en el evento.

El Coloquio se desarrolla mediante la mesa de ponencias. El ponente tiene 20 minutos para presentar la esencia de su trabajo de investigación y, luego de ese lapso, se procederá al intercambio de opiniones con los otros ponentes y con el público asistente por un tiempo de 30 minutos. Cada mesa de ponencias será dirigida por un moderador para que la actividad se cumpla de la manera más apropiada.



Comité Científico

Dr. Wilfredo Kapsoli (Universidad Ricardo Palma)

Dr. Mario Meza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Mg. Juvenal Luque (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Mg. Susana Aldana (Universidad de Lima)

Lic. Ricardo Portocarrero (Quellca. Centro de Estudios Andinos)

Lic. Alejandro Salinas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Lic. Saby Lazarte (Universidad Ricardo Palma)


Requisitos para el envió de ponencias

Las ponencias deberán estar constituidas por trabajos de investigación que sean inéditos.

Resumen: 15 a 20 líneas.

Palabras claves: 4

Enviar una hoja con los siguientes datos: nombre completo, institución de procedencia (en caso de ser estudiante especificar año de estudios), teléfono, celular y correo electrónico.

Señalar, de ser necesario, materiales auxiliares para la exposición.

Las ponencias completas deberán ser enviadas a la dirección electrónica: grupohistoria.siglo20@gmail.com

El trabajo enviado será texto en word y deberá contener un máximo de 25 páginas (sin tomar en cuenta la bibliografía).

Fuente: Times New Roman, tamaño 12, a espacio y medio.

Usar el estilo de citado de la Asociación Psicológica Americana (APA).

Los trabajos completos que no reúnan los requisitos formales establecidos en la presente convocatoria, no serán admitidos.

El Comité Científico del Coloquio evaluará las propuestas presentadas de acuerdo con los objetivos planteados.

Los ponentes contarán con 20 minutos para la exposición de sus trabajos, incluyendo proyección o visualización de materiales audiovisuales. Al final se abrirá un espacio para el diálogo con los asistentes.


De la inscripción

Materiales de trabajo y certificación: S/. 30.00.

Para la certificación es necesaria la asistencia al 70% de las sesiones.
  

Auspician

Casa Museo José Carlos Mariátegui

Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)

Editorial Horizonte


Organiza

Grupo de Trabajo Historia del Siglo XX


Informes 

Correo electrónico: grupohistoria.siglo20@gmail.com

Búscanos en facebook como: I Coloquio de Estudios Históricos del Siglo XX


Lugar

Casa Museo José Carlos Mariátegui
Jr. Washington 1946, 1 Lima, Perú
Teléfono: 330-6074
Correo electrónico: casamariategui@mcultura.gob.pe