domingo, 17 de junio de 2012

El cónsul Tomás de la Bodega y Quadra y su ilustre descendencia limeña en el siglo XVIII.

Desde hace unos años viene ejecutándose por parte de la Municipalidad de Lima, el proyecto de restauración y puesta en valor de la Casa Bodega y Cuadra situada en la antigua “Calle del Rastro de San Francisco” en el centro de la ciudad y muy cercana al convento del mismo nombre. Esto es un hecho conocido y se le ha dado difusión en medios periodísticos y académicos. El museo que mostrara todos los hallazgos encontrados en el proceso de restauración de dicha casa pronto abrirá sus puertas (Julio del 2012), habiéndose ya realizado algunas visitas con motivo de fechas especiales.




Y en vista de dicho cercano acontecimiento es que decidí compartir con ustedes el texto de dos historiadores sanmarquinos (Joan Morales Cama y Patricia Herrera Castañeda), quienes publicaron el artículo titulado “El cónsul Tomás de la Bodega y Quadra y su ilustre descendencia limeña en el siglo XVIII” en el Nº 27 (2009) de la Revista del Archivo General de la Nación (Perú). El artículo es muy interesante en el sentido de que incide en la vida del padre del famoso marino Juan Francisco Bodega y Cuadra y tiene referencias precisas sobre la también denominada “casa de las tres puertas”, adquirida por Don Tomás en 1748 y reconstruida por él a raíz del terremoto que había afectado a la ciudad de Lima 2 años antes y que había dejado la capital virreynal en escombros. En dicho lugar sus 8 hijos crecieron, jugaron y abrazaron los futuros ideales de sus vidas, orientados hacia la religión (tuvo un hijo sacerdote precisamente franciscano y dos hijas religiosas del Monasterio del Carmen) o por profesiones humanísticas (aparte del notable marino Juan Francisco, otro hijo suyo Tomás Aniceto de la Bodega y Cuadra fue rector de la Universidad de San Marcos entre 1796-99), a diferencia de su padre que llego a ser cónsul de Tribunal del Consulado de Lima, el gremio más poderoso de comerciantes y mercaderes en el virreynato. El artículo incluye también como anexos la transcripción del testamento de don Tomás (ubicada en el Archivo General de la Nación) y un curioso documento del donativo pecuaniario ofrecido por los comerciantes de Lima al Rey de España en 1765 y que se conserva en el Archivo Histórico de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, institución donde los dos autores se desempeñan profesionalmente hace varios años. Joan Morales ha publicado también hace un par de años el libro La Ilustración en Lima: Vida y Obra del Doctor Cosme Bueno y Alegre (1771-1798) y en el 2007, en co-autoría con Javier Lozano Yalico el libro “Poblando el Cielo de Almas. Las Misiones de Mojos: fuentes documentales Siglo XVIII”.




Sobre el famoso marinero, explorador, cronista y cartógrafo Juan Francisco Bodega y Cuadra, un rasgo que señalan los autores es el de tener la singularidad de que su figura en la actualidad se constituye como elemento integrador de varias naciones, pues posee estudios sobre su vida en México, Canadá, EEUU, España y Perú, donde se le han dedicado varios estudios como los realizados porlos historiadores Ella Dunbar Temple, Teodoro Hampe Martínez o Jorge Ortiz Sotelo. Precisamente sobre este último autor anexamos un video con una pequeña entrevista sobre el ilustre personaje.

Entrevista a Jorge Ortiz Sotelo sobre Juan Francisco Bodega y Cuadra


Nota: Foto de cabecera perteneciente al arqueólogo Miguel Fhon y tomada de aquí.