jueves, 17 de febrero de 2011

Dr. Ulrich Mücke presentó su libro “Política y Burguesía en el Perú. El Partido Civil antes de la Guerra con Chile"

Al igual que algunos medios de prensa que han comentado algo tardíamente la publicación del libro del Dr. Ulrich Mücke, este blog no quería dejar pasar la ocasión de añadir algunas líneas acerca de este sugestivo estudio que fuera presentado el pasado jueves 10 de febrero en las instalaciones del Instituto de Estudios Peruanos.
Para los interesados en el estudio del siglo XIX peruano los trabajos del Dr. Mücke, Profesor de la Universidad de Hamburgo, no son desconocidos pues este destacado historiador alemán lleva ya varios años dedicando su labor de investigación hacia la historia política peruana de mediados del siglo XIX -posterior a los militarismos que fueron la característica principal de la naciente nación peruana independiente- y en especial sobre el Partido Civil peruano y su fundador Manuel Pardo, figura máxima de dicha agrupación.
Tal y como se comenta en el prefacio de la obra es la tercera vez que este texto es editado en formato de libro, habiendo sido en su forma original la tesis de doctorado que defendiera el autor en 1997 en Hamburgo, publicándose un año después en alemán. Posteriormente la edición en ingles vio la luz en el año 2004 por la Universidad de Pittsburgh y en esta oportunidad se concreta el anhelo de su edición en español gracias a la labor conjunta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Más el mismo autor refiere que no se tratan de libros iguales pues en el transcurso de los años ha ido incrementando y revisando el trabajo original, por lo cual esta es la versión más completa de su investigación.


Como señalaron los comentaristas en la presentación, el libro marca una discrepancia notoria con los trabajos realizados por la otra especialista en este tema de estudio, la historiadora peruana Carmen Mc Evoy quien en el entender de Mücke plasma una imagen idealizada del Partido Civil, que privilegia el análisis del discurso del Civilismo, que describe la retórica más no el proyecto político, entendiéndose que en la realidad, los hechos concretos mostraron que las intenciones de Pardo en su discurso distaron mucho de concretarse en medidas a favor de la población, por lo que no duda en calificar al civilismo como un partido básicamente de la burguesía limeña. A Mücke le interesa ver que tipo de interés político, económico o social hubo, más allá de la simple “hagiografía” del personaje. En resumen (y en palabras del autor) “El Partido Civil estaba más interesado en el poder político que en un proyecto político. Dicho de otra manera: el proyecto político del Partido Civil era, antes que nada, el poder”.
Ulrich Mücke es en la actualidad catedrático de Historia de América Latina y de la Península Ibérica en la Universidad de Hamburgo, además de ser el actual director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la misma casa de estudios. Se ha desempeñado también como profesor invitado en el Postgrado de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El libro, de muy recomendable lectura, se encuentra a la venta en las principales librerías peruanas y se puede adquirir también por Internet a 50 nuevos soles.