miércoles, 23 de diciembre de 2009

Revista Sequilao, Año II Numero 2 (1993)



El número 2 de Sequilao, Revista de Historia, Arte y Sociedad fue editado en 1993 y contiene títulos de diversa temática. Entre los más representativos los referentes a investigación histórica que suscriben Don Miguel Maticorena, la Dra. Scarlett O´Phelan, Fedora Martínez y Raúl Adanaqué. También encontramos interesantes artículos de reflexión teórica como los firmados por Luis Arana Bustamante y Jorge Moreno Matos. A su vez, Sonia Guillen y Antonio Coello comparten con nosotros sus investigaciones en el campo de la arqueología histórica y por ultimo -pero no menos importante- un apartado para la literatura analizado por Alonso Rabí. En conjunto, todos los artículos de muy recomendable lectura.


Revista Sequilao, Año II Numero 2 (1993)

Presentación

Sinostosis Craneana prematura en momias chinchorro de Morro 1-5, Chile.
Sonia Guillen Oneeglio

Los Coayllo: Una ocupación durante el Intermedio Tardío. Una visión etnohistórica
Antonio Coello Rodríguez

El Comercio libre de 1778
Miguel Maticorena Estrada

Real Hacienda y Gran Rebelión
Scarlett O´Phelan Godoy

Notas para una nueva conceptualización de la Historia del derecho peruano.
Jorge Moreno Matos

La reconstitución de la población y el uso de algunos documentos virreinales.
Fedora Martínez Grimaldo

Régimen Gremial en Piura durante la Colonia
Raúl Adanaqué Velásquez

Historia de las Mentalidades ¿Es lo último lo más progresivo?
Luis Arana Bustamante

Sueño, Aventura, Realidad: Robert Louis Stevenson
Alonso Rabí do Carmo

martes, 22 de diciembre de 2009

Compañías y Gremios Artesanales. Lima, Siglo XVI por Francisco Quiroz Chueca

Compañías y Gremios Artesanales. Lima, Siglo XVI por Francisco Quiroz Chueca
Este artículo fue publicado en la Revista Sequilao N° 1 en el año 1992. Posteriormente el autor seguiría indagando sobre el tema dedicándole más publicaciones, entre las que destacan el libro “Gremios, Raza y libertad de industria” (UNMSM 1995) y su tesis de Maestría Económica titulada “Artesanos y Manufactureros en el Perú Colonial” (UNMSM – 1998)
Francisco Quiroz Chueca, es un reconocido investigador peruano formado en la Universidad de Moscu donde se licencio en Historia en el año 1982. Posteriormente seguiría estudios de maestría tanto en las Universidades de San Marcos y Católica, así como de Doctorado en CC.SS. en San Marcos y en la City University of New York. Se desempeña como docente en la Universidad de San Marcos en donde actualmente ejerce además el cargo de Jefe de la Escuela Académico Profesional de Historia.


Recientemente el Instituto de Estudios Peruanos publico en formato de libro su tesis del año 1998. Francisco Quiroz es también un destacado investigador de la Historia del Puerto del Callao, teniendo publicados varios textos sobre el tema.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Revista Sequilao Año I N 1 (1992)

Cuando le comente a mi circulo más cercano que había obtenido la autorización del editor para publicar los 15 números de Sequilao, Revista de Historia, Arte y Sociedad, muchos se sorprendieron y alegraron a la vez, pues hablar de Sequilao es hacer referencia en San Marcos a una publicación casi “legendaria”. Nacida de la inquietud de un grupo de estudiantes a inicios de una década difícil para la Universidad y para la sociedad peruana en general, la revista es un reflejo de que la vocación y las ganas de seguir en la brega, a pesar de las dificultades académicas y sociales, siempre estuvieron presentes en la cuatricentenaria universidad.
Tomando el nombre de un antiguo cacique, guerrero mitológico del valle de Asia, al sur de Lima, este primer número fue responsabilidad de Antonio Coello Rodríguez, secundado por Jorge Moreno Matos (que actualmente dirige con mucho éxito el blog Reportero de la Historia) y Raul Adanaqué Velásquez (actual docente UNMSM) y fue dedicado al profesor Waldemar Espinoza Soriano (actual director de Postgrado de la Facultad de CC.SS. UNMSM).

En sus páginas podremos encontrar una variopinta cantidad de artículos de investigación y reflexión acerca del Perú. Muchos de ellos posteriormente se convirtieron en libros y sus autores alcanzaron también reconocimiento académico. Inauguramos pues de esta forma la revisión de esta publicación, ofreciéndoles los artículos en línea de esa primera entrega de Sequilao:

Sequilao Año 1, N° 1 (1992)

Presentación

Compañías y Gremios Artesanales en Lima, Siglo XVI .
Francisco Quiroz Chueca

La Tradición cultural de las tabletas de Madera.
Piero Guarisco Canseco

Garcilaso de la Vega en las lecturas piuranas del siglo XVIII.
Raúl Adanaqué Velásquez

La obra inédita de Sebastián Lorente Ibáñez.
Antonio Coello Rodríguez

El problema del conocimiento histórico en Vico.
Héctor Maldonado Félix

La Historia según Claude Levi-Strauss o como pretender congelar una hoguera con pensamientos.
Luis Arana Bustamante