domingo, 26 de agosto de 2012

Seminario Monumentos públicos en Lima (1822-1930): Nación, espacio urbano y poder


El Instituto Riva-Agüero de la PUCP invita a participar en su primer ciclo de seminarios sobre Monumentos Públicos de Lima, coordinado por el doctor Gabriel Ramón Joffre, miembro del Instituto.

Las sesiones se realizarán los viernes 21 y 28 de setiembre y 5 y 12 de octubre de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. del año en curso, en la sala de conferencias del Instituto en Jirón Camaná, 459, Lima 1.

Tradicionalmente los monumentos públicos han sido el tema preferido de la historia anecdótica, principalmente ocupada en revelar detalles curiosos. Sin embargo, hace algunas décadas, el estudio sistemático y comparativo de los monumentos públicos, los ha convertido en piezas clave de la historia social y política de la ciudad.

En esa perspectiva contextualizada se orienta esta serie de conferencias a cargo de arqueólogos e historiadores, abordando las diversas trayectorias de algunos monumentos limeños. Además de introducirnos a la historia específica de cada una de tales obras (Cristóbal Colón, Manco Capac, José de San Martín, Soldado Desconocido), se discuten las metodologías para su estudio. Entre otros temas, insistiremos en explicar los monumentos como parte de proyectos políticos más amplios, en los rituales asociados a cada uno de estos objetos públicos, y, en su peregrinación por el territorio capitalino, indicio de su cambiante importancia para la ciudad oficial. Esta aproximación histórica a los monumentos públicos limeños nos permitirá apreciarlos por su valor conmemorativo y como evidencias históricas.

 
PROGRAMA: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Primera sesión (viernes 21 setiembre) Introducción y presentación de la serie (Gabriel Ramón)
Rodolfo Monteverde. Proyectos estatales para erigir un monumento público a José de San Martín (Lima 1822-1921)

Segunda sesión (viernes 28 setiembre)
Iván Millones. Recordando la Guerra del Pacífico: el monumento al Soldado Desconocido
 
Tercera sesión (viernes 5 Octubre)
Gabriel Ramón. Peripecias de Manco Capac en la metrópoli (1922-1926)

Cuarta sesión (viernes 12 octubre)
Antonio Coello. Los viajes de Colón por tierras limeñas (1860-1919)
Comentarios generales (Alex Loayza) y mesa redonda (A. Coello, R. Monteverde, G. Ramón).

Inscripción gratuita pero obligatoria. Enviar nombre y número de DNI a: monumentoslima@gmail.com

Mayores informes a los teléfonos: 6266600 anexos 6601-6618 o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe. Háganse fans del Instituto Riva-Agüero en Facebook.