viernes, 2 de julio de 2010

Conferencias y Eventos del mes de Julio

La próxima semana comienzan un ciclo de conferencias organizadas por el Museo Nacional Afroperuano (Jr. Ancash 542, Casa de las Trece Monedas de Lima), dependencia del Congreso de la República del Perú. El ciclo de charlas titulado “El Legado Afroperuano”, nos permitirá entrar en contacto con nuevas investigaciones referidas a esta temática. Las mismas se desarrollaran durante todo el mes de Julio (los días martes 6, 13, 20 y 27) a partir de las 6 y 30 pm. A continuación la programación:

Martes 6 de Julio
El Comercio Negrero en América Latina: 1595-1640
Dr. German Peralta Rivera

Identidades africanas y microhistorias norteñas del Perú Colonial
Dra. Rachel O´Toole

Martes 13 de Julio
Esclavos, negros libres, indios y castas. Espacios de convivencia entre la plebe limeña a fines del periodo colonial.
Dr. Jesús A. Cosamalón Aguilar

Martes 20 de Julio
Mecanismos de resistencia de los afroperuanos en la colonia S. XVI-XIX: Cimarrones, palenques, bandolerismo.
Lic. Alberto Rivera
La participación de la mujer negra en la colonia.
Lic. Maribel Arrelucea

Martes 27 de Julio
La batalla juridica por el reconocimiento: los esclavos de Lima en el siglo XVII
Lic. Yovani Gonzales Jáuregui
La Manumisión en el Perú
Lic. Newton Mori

La inscripción es gratuita y el ingreso es libre. Se entregaran certificados a los asistentes a todas las sesiones. Las vacantes son limitadas. El teléfono de contacto es el 4260689 o al correo museonacionalafroperuano@hotmail.com
Esta viene a ser una nueva iniciativa del Museo Nacional Afroperuano, tenemos entendido que no será el último ciclo de charlas sino que se trata de darle continuidad a estos eventos, por lo cual se debe apoyar a esta iniciativa. Asimismo el Museo, desconocido para muchos, ofrece visitas guiadas a sus instalaciones, de manera gratuita. Las mismas se pueden gestionar comunicándose con el teléfono de contacto señalado antes. Cabe agregar también que el día Lunes 5 de Julio inauguran una nueva exposición denominada: “Batiks; arte africano; pintura tradicional en tela” cuya ceremonia esta programada a las 7 pm. en sus local del centro de Lima.

Y ya que nos hemos referido en la mención anterior a la Dra. Raquel O´Toole, el Taller de Historia, Género y Etnicidad de la Maestría de Genero, Sexualidad y Políticas Públicas de la Universidad de San Marcos ha organizado la charla “Construyendo las identidades de Ana de la Calle (morena libre, de casta lucumí, vecina de Trujillo del Perú)”, el cual se desarrollara el día lunes 5 de Julio de 4 a 6 pm en el Aula 33 del 4to. Piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. El Ingreso es libre. Mayor información desde la página de Facebook del evento.

Por último, pero no menos importante, El Centro Cultural del Instituto Peruano Británico anuncia 3 conferencias a ser dictadas por Gabriel Ramón Joffre, arqueólogo e historiador por la UNMSM y la PUCP respectivamente, además con estudios de doctorado en Inglaterra. El evento lleva por título: “Planeando Lima Colonial y Republicana” donde los organizadores comentan que el ponente “a través de planos de cada época trazará una presentación “arqueológica” de la historia de nuestra ciudad, enfatizando en la constante interacción entre los cambios en la sociedad y en la infraestructura urbana”.
Las conferencias se realizaran en tres fechas en el Auditorio del Centro Cultural Peruano Británico (Jr. Bellavista 531 - Malecón Balta 740, Miraflores, Lima.) los días Jueves 8, 15 y 22 de Julio, a partir de las 7 y 30 pm. El ingreso es libre. Informes: 6153636.

Jueves 08: La metrópoli colonial: del damero de Pizarro al amurallamiento.
Jueves 15: Las Reformas Borbónicas: entre el gran terremoto y el Cementerio.
Jueves 22: La ciudad republicana: la transformación del espacio público limeño.


Planeando Lima Colonial y Republicana

domingo, 27 de junio de 2010

Juan Bromley Seminario y Las Viejas Calles de Lima

Hace pocos días buscando información sobre Lima, me tope con un blog que lleva por título el nombre del historiador peruano Juan Bromley Seminario, uno de los más conspicuos conocedores del pasado limeño. Lo traigo a colación también debido a una nota posteada hace poco por Jorge Moreno para su blog “El Reportero de la Historia” (dicho post llevó por título: "Nuestra lamentable blogosfera de Historia"). En la misma se señala la aparición de blogs referidos a historiadores peruanos que en realidad no han sido creados por ellos, ni con su autorización y que son actualizados muy esporádicamente (si no es que nunca), además de que no brindan suficiente información mas allá de la exposición de vida y obras y en la mayor parte de los casos, sin profundizar en versiones digitales de sus textos. En realidad, tiene algo de razón, más allá del carácter hepático esgrimido en su manifiesto (no es reproche, y se lo puede permitir porque el respeto a su opinión se la ha ganado con trabajo, según Perublogs es uno de los bloggers dentro de la categoría Historia con más visitantes, además de uno de los más antiguos dentro del mismo rubro). En esa línea, según lo señalado antes, bien podrían las tres entradas que acompañan el blog sobre el Dr. Bromley, ser el texto que ilustrara una página en Wikipedia sobre su vida y obra, enlace que no ha sido creado aún.
Juan Bromley Seminario nació el puerto del Callao el 2 de Setiembre de 1894. Fue graduado en Letras y Derecho por la Universidad de San Marcos. Ingresó a laborar desde los 25 años en la Municipalidad de Lima, donde ocupo diversos cargos (Fue Secretario General desde 1931 hasta 1959). Fue esta misma labor en la entidad municipal la que le permitió investigar acerca del pasado de nuestra ciudad. A él debemos la continuación de las transcripciones de Los Libros de Cabildo de Lima que se editaron hasta 1963. Son suyas también otras obras tituladas: El estandarte real de la ciudad de Lima (1927). Fundación de la Ciudad de los Reyes (1935); Virreyes, Cabildantes y Oidores (1944); Evolución urbana de la ciudad de Lima (1945, editada conjuntamente con José Barbagelata), amen de muchos otros artículos más. En vida fue distinguido con la Orden del Sol del Perú (1950) y con el Premio Nacional Historia Inca Garcilaso (1963).
Hace unos años, en la labor de reorganización del Archivo Histórico Municipal de Lima, se logró ubicar el texto completo de tal vez el libro inédito más importante del Dr. Bromley: "Las Viejas Calles de Lima". Dicha texto mecanografiado, escrito en 1962, fue publicado en partes en el Boletín Municipal de Lima entre 1964 y 1966, no alcanzando el Dr. Bromley a ver nunca su edición definitiva en formato de libro, pues falleció en 1968. Ante estas circunstancias, se decide empezar el trabajo de pre-edición en el año 2005 para buscar su posterior publicación, cosa que hasta el día de hoy no se ha podido realizar y dudo que se pueda concretar por la actual gestión municipal. Pero se logró, en cambió, que la referida obra se anexara en la biblioteca virtual de la municipalidad; y aunque luego se ordeno su retiro del portal de la misma, el enlace por razones desconocidas, sigue aún funcionando. Esperamos que pronto pueda cristalizarse el anhelo de tener el texto impreso, pues si bien es cierto es una obra escrita hace casi 50 años, no ha perdido vigencia, todo lo contrario, es referencia obligatoria no solo para historiadores, sino también para arquitectos y todo aquel interesado en reconstruir la historia de nuestra ciudad capital.


Sobre Juan Bromley se cuentan muchas cosas. Personaje paradigmático, se dedicó también a la dirigencia deportiva, siendo uno de los propulsores y fundadores del Club Deportivo Municipal (el famoso ¡…Echa Muni! sumido hoy en una de las peores crisis deportivas de su historia) además de también haber sido presidente del Club Alianza Lima (nadie es perfecto). En el club victoriano seria el que le de forma definitiva a la insignia que usan hasta hoy en su camiseta los blanquiazules. Se cuenta también como en el incendio que consumió las instalaciones del Palacio Municipal de Lima en 1923, Bromley conjuntamente con otros trabajadores, arremangaron camisas y lograron rescatar los valiosos documentos del Archivo Municipal, arriesgando sus vidas para que nosotros podamos tener hoy integro el valioso patrimonio documental de nuestra ciudad. Por ese cariño por Lima, demostrado no solo con actos como el descrito sino también por la constante obra historiográfica que nos dejo, es que muchas personas siguen recordándolo, algunos como ya describí, hacen blogs, sin ninguna mala intención, tratando de que más personas conozcan a personajes ilustres como al que nos referimos.
Líneas abajo pongo el enlace subido a Scribd de este texto (por si la Municipalidad decide dar su enlace de baja definitivamente). Las foto que acompaña esta entrada pertenece al Archivo Histórico Municipal y la portada del texto es la que se trabajó para su posible publicación, la que aún espera momento propicio.

Las Viejas Calles de Lima