domingo, 13 de noviembre de 2011

Seminario “Alma Mater” en San Marcos: Nuevas Luces de la Independencia del Perú.

La Dirección de Turismo del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos organiza la conferencia “Nuevas Luces de la Independencia del Perú: La Iglesia, la memoria y los esclavos” con la participación de tres destacados historiadores: Jeffrey Klaiber, Carlota Casalino y Maribel Arrelucea. El evento tendrá lugar el día viernes 18 de noviembre en los ambientes del Centro Cultural UNMSM (Casona del Parque Universitario) a partir de las 6 pm. (informes e inscripciones aquí)

El evento en mención es una más de las diversas actividades que organiza la eficiente Dirección de Turismo de este Centro Cultural, la cual no es la primera vez que apoya temas de índole histórico y en especial el tema de la Independencia, no solo dentro el contexto peruano sino de los países andinos. De esta forma la UNMSM se aúna también a los diversos esfuerzos académicos realizados en nuestro país ante la proximidad del bicentenario de la Independencia nacional (esta semana también se llevan a cabo los eventos denominados “II Seminario Visiones del Perú: La Independencia” organizado por la Universidad Ricardo Palma y el III Coloquio “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú”, organizado por el Instituto Riva-Agüero de la PUCP).

Es de resaltar también el evento llevado a cabo hace poco menos de un año en el Congreso de la República por la Comisión Especial de los Actos Conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia del Perú, cuyo título fue "En torno a la Independencia del Perú: nuevas perspectivas historiográficas" y que contó con la participación de los historiadores Jesús Cosamalón, Cecilia Méndez y Víctor Peralta. Este interesante encuentro fue grabado y esta disponible en Youtube (dividido en 8 partes). El hecho de poder apreciar las conferencias virtualmente fue un ofrecimiento de la organización y debería ser una sana costumbre para el resto de eventos que se organicen sobre el tema, dada la facilidad tecnológica con la que hoy en día se puede concretar ello.





Ponencia de la Dra. Cecilia Méndez en el evento "En torno a la Independencia del Perú: nuevas perspectivas historiográficas" (17/12/2010)

Por ultimo ya retomando el tema de la conferencia organizada por la Universidad de San Marcos, la misma va enmarcada dentro de una serie de actos conmemorativos del Centro Cultural al cumplirse 406 años de la construcción de su histórico local en el Centro Histórico de la ciudad. Dichos eventos forman parte de las celebraciones denominadas “Alma Mater” (dicho título también fue usado para una revista institucional que poseyó la UNMSM hasta hace una década y que puede consultarse vía online), la cual hace una semana incluyó también la inauguración de una atrayente Muestra de Arte Contemporáneo, la instalación de una feria bibliográfica en el Parque Universitario y diversas actividades que confluirán finalmente el día martes 29 de noviembre en el ya conocido evento “Todos los San Marcos”. Razones más que suficientes para recordar a la persona que propició la construcción en 1605 del local que actualmente ocupa la Casona de San Marcos, el entonces receptor general del Santo Oficio, Don Antonio Correa Ureña, quien donó un total de cuarenta y dos mil ducados de Castilla, para la edificación del Noviciado Jesuita de San Antonio Abad, hoy Centro Cultural UNMSM. Los restos de Don Antonio Correa yacen sepultados en la Capilla de dicho Noviciado, conocido también como Iglesia de San Carlos o actualmente Panteón de los Próceres.

            Foto de la tumba del Sr. Antonio Correa Ureña, actualmente ubicada en el Panteón de los Proceres (Iglesia de San Carlos).