domingo, 12 de septiembre de 2010

Curso de Arqueología Histórica – Unidad de Postgrado UNMSM


La Arqueología Histórica es todavía un concepto desconocido o ambiguo para muchos historiadores peruanos. Tal definición engloba la labor de arqueólogos en busca de restos materiales en sociedades que ya cuentan con escritura, más allá de lo que tradicionalmente se ha tomado como campo de labor de la arqueología: la prehistoria o el estudio de las sociedades ágrafas. Se ha puesto en discusión también la validez de este concepto al tratar de separar dos disciplinas que estudian el pasado y sobre las que en realidad no deberían de existir barreras (La “Prehistoria” como tal no esta separada de la “Historia”) sin embargo ante la escasez de nuevas propuestas metodológicas se acepta el termino globalmente (existe incluso una Sociedad para la Historia Arqueológica, con sede en USA) lo cual no quiere decir que sea la única forma de referirse a esta disciplina: "Arqueología de Contacto”, "Investigación Histórico-Arqueológica", “Arqueología Industrial” son otras terminologías empleadas, también están quienes prefieren llamarla Arqueología Colonial, Arqueología Republicana o incluso Arqueología Moderna.
Hace unos meses se desarrollo en Lima un Simposio denominado “Posibilidades y perspectivas para una arqueología histórica en el Perú” el cual tuvo una notable acogida por parte del publico y contó también con la participación de destacados profesionales. Tal vez en el futuro lo que se podría mejorar en esta iniciativa es hacer la convocatoria de manera abierta y de esta forma permitir que muchas investigaciones sobre esta temática en el Perú se sigan difundiendo. En ese sentido aun vamos a la zaga de realidades como las de países vecinos como México, Chile o Argentina, que cuentan con eventos continuos y publicaciones periódicas acerca del tema.

Casa Hacienda de San Juan (Surco) en 1999.

Es por ello que saludamos que la Unidad de Postgrado de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos organize el curso de extensión con certificación denominado “Teoría y Métodos de la Arqueología e Historia del Arte Virreynales”, el cual estará a cargo del Arqueólogo y Magíster en Historia UNMSM Antonio Coello Rodríguez, quien a través de 14 sesiones disertara sobre “el surgimiento de la arqueología histórica y como a través de esta disciplina se puede abordar, comprender e identificar, los restos históricos y artísticos del periodo colonial, instaurado en los Andes Centrales luego el colapso del Tahuantinsuyo”. Los objetivos del curso son: “Entender la problemática de las investigaciones arqueológicas para periodos coloniales y republicanos; Identificar y revalorar el patrimonio cultural correspondiente a periodos históricos y Abordar el estudio de la cultura material a través de la ciencia arqueológica”.
El Curso inicia este sábado 18 de Septiembre en la Sede de la Unidad de Postgrado de la Universidad de San Marcos (Av. Salaverry 1114, Jesús María). El horario es de 9:00 am. a 12:00 hrs. y se extenderá de manera continua hasta el sábado 18 de diciembre del 2010. Es de resaltar que el curso también contempla salidas de campo para conocer algunos restos coloniales limeños. El costo es de 450 nuevos soles que pueden ser pagados hasta en 3 armadas. Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 472-6021 o a los correos upg_l@hotmail.com, upglet@unmsm.edu.pe

Albañales de canalización del antiguo Río Huatica encontrados en La Victoria, en la construcción de la Via Expresa de la Avenida Grau.


Es digna de elogio también la iniciativa que desde hace unos años tienen los estudiantes y autoridades de la Facultad de Letras (Escuela de Historia del Arte) de la UNMSM por organizar los Encuentros de Historiadores del Arte y Arqueólogos, evento que ya va rumbo a su tercera reunión. Algo que debería servir de ejemplo en las otras escuelas (Historia, Antropología, Arqueología, etc) para organizar eventos similares en los cuales discutir y fomentar la interdisciplinariedad. Sobre este evento, se esta convocando a los interesados en participar en el Foro previo a la organización del III Encuentro. Tal y como explican sus organizadores “su participación no exige pago alguno, contaran con 15 minutos para su exposición y al finalizar su ponencia se le otorgará un certificado membretado, incluyendo la exclusividad de su publicación en el año 2011 en el III Encuentro Interdisciplinario de Historiadores del Arte y Arqueólogos.” (más información en el blog del Encuentro).