viernes, 4 de junio de 2010

Eventos sobre Patrimonio Cultural Edificado en Riesgo y Arqueología Inka (Homenaje a Craig Morris)

Están prontos a realizarse en nuestra ciudad capital dos eventos importantes en torno a Patrimonio cultural edificado en riesgo y Arqueología Inka, organizados por el Colegio de Arquitectos de Lima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, respectivamente.
En torno al primer evento, este se realizara en dos fechas: los días Viernes 18 y 25 de Junio y contara con un selecto panel de especialistas, arquitectos, arqueólogos e historiadores: Ruth Shady, Amalia Castelli y Marcela Villa en la primera fecha, Mariana Mould de Pease, José María Gálvez, Jorge Larrea, Antonio Coello, Claudio César Olaya, Manuel Castro Torres, Cesar Maguiña, además de un representante de Salvemos Barranco, en la segunda.
El objetivo de los organizadores es “contribuir al debate nacional y a la mejora de la política cultural, para el manejo de la ciudad y la preservación del patrimonio cultural edificado, como patrimonio vivo”.
Las conferencias van de 6 a 9 pm en el Auditorio de Colegio de Arquitectos del Perú (Av. San Felipe 999 Jesús María), el Ingreso es Libre. Mayores informes al 6271200 Anexo 162.
El segundo evento es organizado por el Museo de Arqueología y Antropología del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (lugar donde se desarrollara el coloquio). Lleva por título “Los Inkas y la interacción de sociedades, paisajes y territorios en los Andes” y es un homenaje al arqueólogo norteamericano Craig Morris (1939-2006), reconocido investigador quien fuera uno de los pioneros en analizar los centros administrativos incas así como utilizar conceptos como el “urbanismo obligado” de las ciudades o llactas que implantaron los Incas a través de todo el Capac Ñan para ejercer su dominio y administración territorial. También fue uno de los primeros en focalizar su atención en la Sierra Central del Perú y dedicó en ese sentido sendos trabajos a Huanucopampa. Fue profesor en las Universidades de New York, Cornell, San Marcos entre otras, dedicándose gran parte de su vida a la administración del área andina del Museo de Historia Natural de Nueva York. Para más detalles suyos se puede consultar la semblanza biográfica realizada por Joyce Marcus y que esta disponible en Google books o también pueden visitar la página web del evento, donde además están a disposición varios textos suyos.
El coloquio se desarrollara del Lunes 14 al Viernes 18 de Junio, (puede apreciarse el programa completo aquí), tiene un costo de 90 nuevos soles para público en general y 60 nuevos soles para estudiantes (con un 20 % de descuento hasta el 16 de Junio). Asimismo muchas de las ponencias a ser expuestas los días en mención están compiladas en la Revista Arqueología y Sociedad Nº 21, a ser presentada en la fecha final del evento, día en el que también se inaugurara la Exposición Fotográfica “Craig Morris, un arqueólogo en los Andes cuya curaduría estuvo a cargo de Adriana Von Hagen y Carlos Del Águila.