viernes, 18 de junio de 2010

Libro Cátedra Julio C. Tello

Posted on 16:14 by Richard Chuhue

Julio César Tello Rojas fue un destacado investigador peruano, graduado de las Universidades de San Marcos y Harvard y considerado como el padre de la arqueología peruana. Fue el fundador del Museo de Arqueología y Antropología de su Alma Mater, en 1919. Sus investigaciones sobre las culturas Chavín y Paracas siguen marcando el derrotero para numerosos estudios actuales.
El Centro Cultural de la UNMSM (conocido habitualmente como La Casona) alberga dentro de sus instalaciones al referido Museo; así como también el Archivo Tello, puesto en custodia de la Universidad a la muerte del ilustre arqueólogo peruano, acaecida en 1947. Desde hace unos años se vienen publicando los “Cuadernos de Investigación del Archivo Tello”, teniendo a la fecha ya 5 ejemplares impresos.
A la par de estas publicaciones se impulsa también desde hace algún tiempo la “Cátedra Julio César Tello”. Su objetivo, en palabras del arqueólogo Carlos del Águila Chávez (actual Director del Centro Cultural UNMSM) es rendir “un homenaje al sabio sanmarquino y a su aporte cultural a nuestra patria, el cual divulgó a partir de clases, seminarios y cátedras en la Casona de San Marcos del Parque Universitario ”.
Se organizaron de esta forma ocho conferencias de intelectuales formados en la Universidad: los historiadores Miguel Maticorena Estrada y Carlos Araníbar Zerpa; los arqueólogos Duccio Bonavia, Sonia Guillen Oneeglio, Elías Mújica Barreda, Ruth Shady y Luis Guillermo Lumbreras y el antropólogo Rodrigo Montoya Rojas. Todos ellos disertaron en amenas charlas sobre los temas a los cuales han dedicado años de estudios.
El texto recopilatorio de estas conferencias ha sido editado recientemente por el Centro Cultural UNMSM. Su precio es de 20 nuevos soles y puede ser adquirido en las instalaciones de la Casona sanmarquina, o también en el Museo de Arqueología y Antropología (Teléfono: 619-7000 anexo 5216, e-mail: museoarql.ccsmunmsm.edu.pe).
A continuación detallo el índice con los títulos de cada una de las conferencias y también la introducción con la presentación de los textos realizada por el director del Museo de Antropología y Arqueología, arqueólogo Fernando Fujita Alarcón.

Libro Cátedra Julio C. Tello

El Proyecto de Futuro y la restitución del Señorío Incaico de Garcilaso de la Vega.
Miguel Maticorena Estrada

La Domesticación de las plantas.
Duccio Bonavia Berber

Los Andes: transformando las limitaciones en oportunidades.
Elías Mújica Barreda

Movimientos indígenas en el Perú.
Rodrigo Montoya Rojas

Una historia de cráneos y momias: de la Antropología Física a la Bioantropología en el Perú.
Sonia Guillén Oneeglio

Anécdota e Historia.
Carlos Araníbar Zerpa

Caral-Supe y su entorno natural y social en los orígenes de la Civilización.
Ruth Shady Solís

La Arqueología como ciencia social. Balance y perspectivas.
Luis Guillermo Lumbreras









No Response to "Libro Cátedra Julio C. Tello"

Leave A Reply