jueves, 5 de mayo de 2011

Presentación de Libro “Corporaciones Religiosas y Evangelización en Ibero América. Siglos XVI-XVII”

El Centro Cultural de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el marco por las celebraciones del 460 aniversario de la fundación de dicho centro de estudios viene organizando una Feria del Libro en sus instalaciones del Parque Universitario, la misma que desde el día sábado 7 al domingo 15 de mayo, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m, podrá ser visitada por el publico interesado.
Esta feria además será acompañada por la presentación de publicaciones recientes que ha auspiciado el Centro Cultural y es este el caso específico del texto que hace referencia el presente post. El libro “Corporaciones Religiosas y Evangelización en Ibero América. Siglos XVI-XVII” que ha sido editado gracias al esfuerzo de los dos compiladores Diego Lévano Medina y Kelly Montoya Estrada, jóvenes historiadores formados en la Universidad Federico Villareal, ambos también con estudios de Maestría en la PUCP y que desde hace un buen tiempo vienen dedicándose a investigar el tema de las organizaciones religiosas y cofradías limeñas, no solamente desde el aspecto de la investigación histórica sino también con el meritorio trabajo que realizaron para el registro y conservación de los fondos documentales del Archivo de la Beneficencia Pública de Lima. Conozco acerca del tesón y los vaivenes que han tenido ellos que afrontar para la culminación de este proyecto editorial y el producto que hoy vemos es gratificantemente bueno. En el mismo encontramos una variada gama de estudios sobre el papel de las cofradías en Ibero América (se incluyen estudios que tocan además del caso peruano, los correspondientes a España, Brasil, Argentina y México). Los estudiosos foráneos que han colaborado con este texto son especialistas reconocidos en el tema (incluso dos de ellas fueron coordinadoras de una mesa temática sobre ello en el último Congreso de Americanistas realizado en Ciudad de México en el 2009), lo cual hace que el libro permita comparar realidades similares en espacios geográficos distintos, mérito que pocas publicaciones en nuestro país pueden ostentar.
La presentación del libro se llevara a cabo en el Salón General del Centro Cultural UNMSM (Parque Universitario – Lima) el día sábado 7 de mayo a las 7 pm. Las palabras previas estarán a cargo del Magister Mauricio Véliz.
A continuación el índice de artículos que componen el texto:

Cofradías en España e Hispanoamérica
Fermín Labarga García
Universidad de Navarra - España

A disputa por gentios e escravos no Atlântico Sul (1600-1615)
Rodrigo Bonciani
Universidade de São Paulo

Púlpito y cofradía. Córdoba del Tucumán en el siglo XVIII.
Ana María Martínez de Sánchez
Universidad Nacional de Córdoba –Argentina / CONICET

Las Santas Escuelas de Cristo en la segunda mitad siglo XVIII. Ciudad de México.
Alicia Bazarte Martínez y José Antonio Cruz Rangel
Instituto Politécnico Nacional - México

La Administración de los Bienes Temporales en las Cofradías limeñas del siglo XVII.
Diego Lévano Medina


Una procesión de Viernes Santo en Lima del siglo XVII.
Kelly Montoya Estrada

De naves y pilotos: la Cofradía del gremio de calafates del Callao.
Irma Barriga Calle

Plateros indígenas y europeos: De las Cofradías de Santa Ana y San Eloy.
Luisa Vetter Parodi

Poder y prestigio social en las cofradías de españoles,siglo XVII y XVIII.
Judith Mansilla Justo