lunes, 10 de junio de 2013

San Marcos, Documenta Histórica. Libro de Miguel Maticorena Estrada

Con mucho beneplácito recibimos hace unas semanas la noticia de la publicación del libro del profesor Miguel Maticorena Estrada, quien pese a estar en estos momentos recuperándose de una operación, sigue corrigiendo y editando textos académicos, incrementando de esta forma su ya valiosa producción intelectual.

El libro al cual ahora hacemos referencia, acaba de ser publicado por el Fondo Editorial y el Vicerrectorado Académico de la UNMSM, como parte de las celebraciones por el 462 aniversario de fundación de la Decana de América y también como un homenaje que rinde la Universidad a uno de sus más ilustres historiadores.

El libro es una compilación de 36 artículos de la autoría de Miguel Maticorena y sus discípulos en la Escuela de Historia de la UNMSM. Digo discípulos porque todo aquel que conoce a Don Miguel, excelente maestro y mejor amigo, sabe que su labor docente se prolongó mucho más allá de las aulas, y que las personas que lo frecuentamos y hemos podido acompañarlo en estos años (que somos muchos) hemos recibido en incontables ocasiones el apoyo solidario y el consejo siempre bien intencionado del maestro.  Por ello en este volumen participan diversas generaciones de historiadores sanmarquinos formados por el profesor Maticorena, como es el caso de Hugo La Rosa, Marco Rosales, Joan Morales, Efraín Núñez, Antonio Chang, Mario Meza, Antonio Zapata Guzmán, Carlos Pérez, Carlos Carcelén, Víctor Arrambide, y también el que escribe estas líneas. Una consideración especial para Jorge Huamán Machaca, quien se encargó de la coordinación y edición del texto.  

En las páginas del libro discurren temas como la reseña histórica de la Universidad; su nombre; su escudo; sus planes de estudio; las mujeres celebres de la UNMSM; La lucha política en San Marcos a fines del siglo XVIII, entre muchos otros ítems. A destacar el artículo titulado “San Marcos y la teoría de la Independencia”, el cual recoge muchas de los conceptos sobre la Idea de Nación que el profesor Maticorena incorporó al debate historiográfico peruano.     

Como colofón solo me queda transcribir lo que la Universidad tuvo a bien colocar en la contratapa del libro “El mejor homenaje que se le puede rendir a Miguel Maticorena es leerlo, para aprender, aprender para crecer, seguir sus enseñanzas, pues con ellas contribuiremos a alcanzar la más grande y próspera universalidad”.

A continuación, el índice de artículos, la presentación, el prólogo del Dr. Pablo Macera, y la introducción al libro.