martes, 16 de marzo de 2010

Nueva Edición de la Crónica del “Judío Portugués”

La Crónica de Pedro de León Portocarrero, más conocido por los investigadores como el “Judío Portugués” acaba de ser reeditada por la Universidad Ricardo Palma (diciembre del 2009). Titulada como “Descripción del Virreinato del Perú” es una narración que ha sido catalogada por varios especialistas como el más completo y detallado relato sobre el Perú (y especialmente Lima) colonial del siglo XVII.
Transcrito tomando en cuenta el Manuscrito que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Paris (y que es una copia del original perdido), la reedición de esta crónica es una noticia a ser tomada en cuenta debido a que la anterior publicación se remonta a 1958 cuando Bodeslao Lewin la editó en Argentina, un texto de muy difícil ubicación hoy en día. Años después, en 1967, en un artículo publicado en la Revista Histórica Don Guillermo Lohmann Villena develo el misterio del nombre del autor de esta crónica.
En el presente texto se cuenta con un estudio introductorio de Eduardo Huarag Álvarez y destacan temas como la realidad geográfica, social y cultural del Perú en el siglo XVII, la critica a la corrupción virreynal así como la descripción de los fuertes militares peruanos que se arguye fue una de las causas principales de la redacción de este relato.
El texto puede ser comprado en librerías a 25 nuevos soles.