miércoles, 17 de noviembre de 2010

“Hiram Bingham fue el primer turista en Machu Picchu” (Entrevista a la historiadora Mariana Mould de Pease).

En el año 2003 la historiadora Mariana Mould de Pease publicó el texto Machu Picchu y el Código de Ética de la Sociedad de Antropología Americana y es desde ese momento una de las personas que más se ha preocupado por difundir el contexto de la expedición que en 1911 dirigió el norteamericano Hiram Bimgham hacía Machu Picchu y cuyo principal mérito fue difundir la existencia de nuestra maravilla mundial a los ojos del orbe. Además de ello la Dra. Mould se ha empeñado en advertir constantemente las políticas para la preservación de nuestro patrimonio histórico, siendo una de las voces más calificadas en ese aspecto en nuestro patria.
A la luz del reclamo peruano sobre la devolución del material arqueológico que se llevara Bimgham hacia su país (y que esta actualmente en posesión del Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale ) la Dra. Mould ha sido enfática en pronunciarse sobre el tema. En la entrevista que adjuntamos (realizada por Anthony Choy y difundida el día Sábado 11 de Noviembre del 2010 por las ondas radiales de Radio Capital – 96.7 FM en Lima) ella señala que debe adoptarse una verdadera política de Estado sobre este tema (evitando los vaivenes que se dan con los cambios de régimen y hasta de ministros) así como dando la verdadera caracterización sobre la expedición de Bingham, que no fue el “descubridor” como se sigue repitiendo erróneamente, sino el divulgador y prácticamente el primer turista que visita las ruinas (En otra entrevista ella detalla que incluso un contingente de soldados peruanos fue el que le abrió paso por entre la espesa vegetación). Por eso ella en otro pasaje de la entrevista llama también a la consecuencia en vista de la cercanía del centenario de la expedición de Bingham, lo cual debe celebrarse pero diciendo la verdad de los hechos.
Hace unos años Carlos Carcelen, otro historiador peruano, miembro de un equipo de trabajo que conformaba conjuntamente con investigadores extranjeros, dio a conocer que Machu Picchu ya había sido visitado en 1865 por el alemán Augusto Berns, un empresario maderero quien “durante años se dedicó a saquear las ruinas y enviar los preciados restos arqueológicos a Europa”. Difundieron en esa ocasión también un plano de 1874 de la región donde se ubica Machu Picchu, con su respectiva señalización. El mismo plano ya había sido publicado antes por la Dra. Mould en el libro citado al comienzo de este post. Asimismo, ella afirma que Machu Picchu, era ya conocido desde época virreynal y que esta incluido en documentos administrativos que dará a conocer en una próxima publicación. A continuación, la entrevista:
Ir a descargar


Perublogs Tags:

domingo, 14 de noviembre de 2010

La Ilustración en Lima: Vida y Obra del Doctor Cosme Bueno y Alegre (1771-1798), libro de Joan Morales Cama

Joan Morales es un historiador peruano formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene publicados diversos artículos en revistas especializadas y un libro anterior que lleva por título “Poblando el Cielo de Almas. Las Misiones de Mojos: fuentes documentales Siglo XVIII” (editado en el 2007 en co-autoría con Javier Lozano Yalico)
En esta oportunidad nos presenta un nuevo trabajo dedicado a la época virreynal, titulado La Ilustración en Lima: Vida y Obra del Doctor Cosme Bueno y Alegre (1771-1798). Tal y como lo señala en la presentación del texto la historiadora Odaliz Zelada Mariluz: “son todavía escasas las investigaciones histórico-biográficas específicas sobre el sabio aragonés Cosme Bueno y Alegre, considerado padre de la medicina moderna en el Perú y mentor de la mayor figura de la Ilustración americana: José Hipólito Unanue y Pavón”.
Es en esa dirección que el libro busca introducirnos en los aspectos vivénciales de este egregio sanmarquino (aunque llega a Perú con algún conocimiento empírico en Farmacia, sigue formalmente dicha carrera, además de la de Medicina en la Universidad de San Marcos de Lima). Sin embargo el ámbito de sus estudios no se circunscribe solo a dichas ciencias pues tuvo conocimientos e interés por la Física, Astronomía, Filosofía, Historia y Geografía, todo lo cual lo llevo a ejercer como asesor y consejero de diversas autoridades en el Perú, incluidos varios virreyes (fue nombrado Cosmógrafo Mayor del Reino en 1757 –el más importante puesto científico en el Virreynato- por el Virrey Conde de Superunda). Tuvo también cercanía con la Sociedad de Amantes del País, que editó el afamado Mercurio Peruano, y en el cual, Cosme Bueno, a pesar de no llegar a redactar algún artículo, sí figura desde sus primeros números como suscriptor destacado.
El libro analiza también en otro de sus capítulos el que tal vez es el más conocido aporte de Cosme Bueno: “las cientos de paginas de El Conocimiento de los Tiempos, publicación anual que este sabio, como cosmógrafo mayor del Perú dirigiera en Lima durante cuatro décadas, desde 1757 hasta 1798”, dado que dicha obra fue “prácticamente la única tribuna utilizada por Cosme Bueno para dar a conocer sus iluminados estudios”. Son interesantes también las referencias y el índice que se anexa de la Biblioteca del doctor Cosme Bueno, la misma que alcanzó 1346 volúmenes, correspondientes a 592 títulos. Destacando el aspecto que al ser la colección de un ilustrado interesado en la ciencia se diferenció de otras grandes bibliotecas de la época (como las de Miguel Feijoo de Sosa o la de Francisco de Ávila, analizadas años atrás por don Guillermo Lohmann Villena y Teodoro Hampe respectivamente) en que en su inventario destacan libros concernientes a tecnología, ciencia y humanidades (muchos de ellos prohibidos por la Inquisición) antes que los de jurisprudencia o los de carácter religioso.
El libro también cuenta en su sección de Anexos con documentos transcritos sobre los diversos testamentos del personaje, así como codicilios y la tasación de su biblioteca (con inventario detallado de la misma incluida).
Joan Morales sostiene que conocer la vida y producción intelectual de Cosme Bueno, es importante pues nos muestra “como fue el proceso de introducción del moderno pensamiento científico en los círculos mejor instruidos de una de las principales ciudades americanas”. Además de “explicar en parte el surgimiento de toda una generación de médicos notables, privilegiados con una sólida formación académica y cuya activa participación política en las décadas inmediatas seria determinante para la causa de la Independencia y para la formación de un nuevo estado en esta parte del continente. Figuras de la talla de José Pezet, José Gregorio Paredes e Hipólito Unanue, solo podían ser protagonistas de nuestra historia después de una inmensa labor renovadora impulsada durante media centuria en Lima por el doctor Cosme Bueno y Alegre”. Nos recuerda además que en el año 2011 se conmemorara en el Perú el tricentenario del nacimiento de este insigne personaje. Dato a tener en cuenta. La presentación del libro se realizara el día viernes 17 de Diciembre del 2010 a las 7 pm. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ( Calle Colina 398 – Miraflores). El libro puede ser adquirido en las principales librerías (o también por Internet ) a un precio de 33 nuevos soles.