jueves, 16 de enero de 2014

“Unas cartas desde el Reducto, 1880-1881” Artículo de Antonio Coello Rodríguez

Año tras año las primeras semanas de enero suelen estar dedicadas en Lima a los preparativos para las celebraciones por el aniversario de la ciudad (18 de enero) y ello deriva a que por lo general se obvie u olvide la conmemoración de dos importantes fechas que tienen que ver también con nuestra historia patria: las batallas por la defensa de Lima (13 y 15 de enero respectivamente). Ambas fechas son opacadas por la celebración central de la ciudad y solo se les recuerda muy esporádicamente; no suelen haber conversatorios, mesas redondas o conferencias que hagan alusión a ellas (al menos en los últimos años no recuerdo ninguna). Este año la situación cambio un poco y el canal estatal (TV Perú) en su programa Sucedió en el Perú del día lunes 13 emitió un programa sobre el tema (que esperemos, tal y como es su buena costumbre, pronto cuelguen en línea); Asimismo en el Museo Metropolitano de Lima se emitió el cortometraje titulado "Soldado desconocido (Manariqsisqa)"  del director Hamilton Segura (vea aquí el tráiler) y en dicha ocasión también se realizó un homenaje a los caídos en dichas batallas.     

En esa misma vía, desde este humilde espacio también queremos aunarnos a  dichas iniciativas y compartimos con ustedes un artículo del colega Antonio Coello Rodríguez, publicado en el año 2006 en la Revista Uku Pacha Año 5 N° 10 (Páginas 101-109). Es un artículo corto, de muy recomendable lectura, que reseña las cartas que Pedro Manuel Rodríguez, antepasado del autor, envió a su familia (su esposa Isabel Lorente y su suegro Sebastián Lorente, fundador esté del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe) desde los reductos del campo de batalla de Miraflores, días previos a los enfrentamientos. Asimismo  también se anexan páginas de su diario personal, donde se expresan claramente las vicisitudes previas a los sucesos y que conmueven por su crudeza y por ser narración fidedigna de aquellos aciagos tiempos. Pedro Manuel Rodríguez escribiría luego el Diario de la Campaña de la Breña (llego a ser ayudante del Mariscal Cáceres) que Pedro Zulen rescato del olvido y publicó en el Boletín Bibliográfico de San Marcos entre Julio y Noviembre de 1924 y posteriormente reeditara también Carlos Milla Batres.


 Da la casualidad de que en estos días se ha venido debatiendo en Miraflores acerca de la construcción de unos estacionamientos subterráneos que se ubicarían en los ambientes cercanos al edificio de la entidad edil distrital y la Iglesia correspondiente, a muy pocos metros del parque Kennedy. La construcción ha propiciado que un sector de la comunidad miraflorina se manifieste en contra de dicho proyecto, entre otras cosas, debido a que las prospecciones arqueológicas que se dieron en el lugar para emitir el CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos) determinaron la ubicación de un antiguo muro que habría servido para delimitar el antiguo cementerio asociado a la Iglesia así como los restos de un canal colonial por donde fluía el agua que regaba los terrenos circundantes. Sin embargo los técnicos del Ministerio de Cultura (como se puede apreciar en el video adjunto) determinaron que “el potencial de las evidencias arqueológicas registradas es bajo” (¿?) según Resolución Directoral N° 88-2013 (véase el minuto 3:40 en adelante del siguiente video). Dije al comienzo del párrafo que es casualidad que se trate de este tema en el entorno del parque principal de Miraflores (que es la localidad a la que alude el presente post) porque precisamente el día de hoy en unas horas presentamos el libro “Lima Subterránea” el cual quiere dejar en evidencia la importancia de rescatar las evidencias materiales de las épocas virreinales y republicanas que frecuentemente se encuentran en diversas partes de la ciudad. Si ustedes aprecian el minuto 5:42 la representante del Ministerio de Cultura también tiene presente la importancia de estas apreciaciones, sin embargo la resolución técnica ya fue emitida y el MinCult está avalando que dichos vestigios puedan ser afectados por la construcción del estacionamiento. Cabe señalar también la penosa intervención final de Jaime Chincha aludiendo a la cual es la necesidad de la población, si el muro y los vestigios o el estacionamiento. Obviamente para él –y para muchas personas a las cuales su propia historia les interesa muy poco- los restos arqueológicos encontrados son ya cuestiones sin importancia de las que valdría mejor deshacernos.



Sin embargo, hay otros periodistas (Pamela Díaz para ser más exactos) que si recogen el parecer de muchos vecinos de Miraflores en construir el estacionamiento –una obvia necesidad en una ciudad con un parque automotor cada vez más extenso- pero no forzarlo en aquel lugar específico, donde no sólo se encontraron estos vestigios coloniales, sino como bien explica el Ing. Oscar Ferreyra (minuto 6:48 del siguiente video) se encuentran restos de combatientes de las batallas por la defensa de Lima (y es aquí que volvemos al motivo original de este post). En la actualidad se están realizando las excavaciones en un lugar sacro, asociado a un cementerio ubicado en el atrio de la Iglesia, como bien han difundido algunos medios.

 

Aquí pueden estar enterrados muchos de los soldados que cayeron defendiendo nuestra patria, los cuales debido a los intereses económicos que denuncia el reportaje, hasta el día de hoy no podrían descansar en paz.      

Enlace relacionado:
http://lamula.pe/2013/06/12/miraflores-rechazan-estacionamiento-subterraneo-porque-podria-danar-parque-kennedy/spdaactualidadambiental/

Pd.- Quiero pedir disculpas por recién postear esta información hoy 16 de enero, me hubiera gustado hacerlo días antes en conmemoración a las fechas explicitadas pero diversas labores personales me lo impidieron.