sábado, 28 de agosto de 2010

Juan Ossio Acuña Nuevo Ministro de Cultura

(Juan Ossio, Pilar Nores de García, Presidente Alan García Pérez y Mario Vargas Llosa)

Después de barajarse varios nombres en las últimas semanas (Mario Vargas Llosa rechazó la invitación, también estuvieron voceados Hugo Neyra, Natalia Majluf, Luis Guillermo Lumbreras, Walter Alva, Elvira de la Puente, entre otros) el presidente peruano decidió nombrar al antropólogo Juan Ossio Acuña como flamante Ministro de Cultura del Perú.
Una labor difícil la que le espera al nuevo miembro del gabinete pues la creación de esta nueva cartera gubernamental no ha estado exentas de críticas (como esta de Alonso Cueto en Peru21). Sin embargo habrá que esperar que los lineamientos ofrecidos por el nuevo ministro para el manejo de esta naciente institución sean los adecuados para un ente que aglutinara a diferentes organismos como el Instituto Nacional de Cultura (INC), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP), la Academia Mayor de la Lengua Quechua, el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) y nuestro querido Archivo General de la Nación (AGN), que apropósito el próximo año cumplirá 150 años de existencia.
Juan Ossio es antropólogo formado en las Universidades Católica del Perú y Oxford de Inglaterra. Ha centrado sus estudios en las ideologías del mundo andino y del Campesinado peruano, así como también en el análisis de crónicas virreynales (específicamente las del cronista Guamán Poma de Ayala y fray Martín de Murua) sobre las que es especialista reconocido. También fue miembro integrante de la Comisión Uchuraccay que presidió el escritor Mario Vargas Llosa y cuyo trabajo consistió en la investigación de los hechos del asesinato de 8 periodistas en Ayacucho en 1983, en medio de la violencia que asolaba nuestra patria. En la actualidad integra también la Comisión de Alto Nivel para la construcción del Lugar de la Memoria. Unas declaraciones suyas anteriores a los hechos que desencadenaron el “Baguazo” fueron duramente criticadas (para más detalles vease lo dicho en El Blog del Morsa).
Esperemos que su gestión en el Ministerio de Cultura este libre de estos avatares pues lo que se necesita ahora es mucho trabajo y planeamiento. En el siguiente video, propalado hace unos días, vemos extractos de una entrevista realizada por la siempre zalamera periodista Cecilia Valenzuela.




(Actualización 04 de Setiembre del 2010): Juramentación de Juan Ossio como Ministro de Cultura.