viernes, 23 de noviembre de 2012

LIMA SUBTERRÁNEA: Criptas, bóvedas, canales virreinales y republicanos. Simposio de Historia y Arqueología Histórica.

Hace unos meses tuve la oportunidad de ser entrevistado en un programa radial con respecto a los túneles subterráneos de la capital, este recurrente mito con el cual nos hemos acostumbrado a vivir los limeños (y que en realidad son historias que no solo se difunden en nuestra ciudad capital sino en distintas orbes del mundo) acerca de misteriosos túneles que recorrerían y conectarían iglesias y lugares recónditos de nuestra ciudad capital. Sin embargo no existe una evidencia científica que nos permita hablar sobre la existencia de dichos túneles, no obstante lo cual muchas personas aún toman por ciertas estas historias.

En vista de ello, y un poco también por la necesidad de compartir nuestras investigaciones sobre el tema con los interesados, es que un grupo de historiadores y arqueólogos nos reuniremos la segunda semana de Diciembre en los ambientes del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (La Casona del Parque Universitario) para exponer distintos ítems de investigación en torno a las Criptas de enterramiento, los canales de irrigación, los muros subterráneos y algunas bóvedas que para muchos limeños son desconocidos y que en muchos casos también han causado confusión para quienes no pudieran estar al tanto del verdadero origen y uso de dichos espacios. Esperamos con este evento (que es gratuito y abierto al público en general) contribuir a esclarecer ciertas ideas en torno a esta mitología urbana que todavía sigue perviviendo en nuestra mentalidad colectiva.

El evento (que es organizado con el Museo de Arqueologia y Antropologia de la UNMSM) también servirá para develar aspectos desconocidos de la ciudad en torno a las excavaciones arqueológicas realizadas en lugares como el congreso de la República (antiguo local de la Universidad de San Marcos), la Plaza Mayor de Lima, la Casa Bodega y Cuadra, la Antigua Escuela de Medicina y diversas iglesias limeñas.

Como punto final al evento, el miércoles 19 de diciembre el arqueólogo José Joaquín Narváez expondrá el tema “Destrucción del patrimonio arqueológico en Lima y el Callao” en la cual los asistentes podrán darse una idea de que muchas de las urbanizaciones sobre las cuales en la actualidad están asentadas variedad de edificios y habilitaciones urbanas fueron hace no muchos años restos de civilizaciones prehispánicas. Joaquín Narváez es en la actualidad candidato a doctor en arqueología por la Universidad de Calgary (Canadá) y llegara a Lima en los próximos días para disertar sobre este importante tema.

Están todos cordialmente invitados a compartir estas jornadas, en las cuales con sus preguntas el público también podrá participar activamente.

A continuación la sumilla y la relación de ponentes:
 
Simposio de Historia y Arqueología Histórica
Lima Subterránea
Criptas, bóvedas, canales virreinales y republicanos.
El Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el marco de su labor como medio académico de difusión del quehacer científico nacional, se complace en anunciar la realización del Simposio de Historia y Arqueología Histórica titulado Lima subterránea, el cual se llevara a cabo los días miércoles 5 y jueves 6 de diciembre del 2012 en las instalaciones del Centro Cultural UNMSM (la Casona) del Parque Universitario.
 
El evento es una reunión de especialistas de las principales universidades limeñas, los mismos que presentaran y debatirán con el público asistente acerca de los hallazgos y trabajos de investigación realizados (evidencia documental y arqueológica) con respecto a las estructuras encontradas en sus diversas pesquisas sobre la conformación original de la ciudad y sus variados espacios de organización, convivencia e interrelación social.

El objetivo central del evento es articular las diversas investigaciones que sobre el tema se han venido desarrollando en los últimos años, rescatando experiencias interdisciplinarias para una mejor comprensión de la realidad actual de los estudios. Si bien es cierto que las investigaciones sobre esta temática se han producido desde hace ya algún tiempo en nuestra ciudad, ellas han provenido de iniciativas individuales cuya difusión en determinados espacios académicos especializados hizo que los resultados y conclusiones sean en muchos casos de difícil acceso, por ello la necesidad de reunir a los investigadores y sus trabajos en un solo simposio para poder ofrecer una visión integral y una referencia inmediata a todo aquel interesado en adentrarse en este proceso cultural y en su presencia actual, en la búsqueda también de involucrar a la comunidad y ciudadanía en general en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio monumental. El evento entonces se presenta como una plataforma científica para el debate e intercambio académico de ideas, a la vez que una puerta abierta al diálogo con el público interesado en conocer más sobre su ciudad y su pasado.

FECHA DEL SEMINARIO:
El evento tendrá lugar los días miércoles 5 y jueves 6 de diciembre de 2012 en el Centro Cultural (La Casona) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 
INSCRIPCIÓN
El ingreso será LIBRE. Se entregara constancias de participación a quienes se inscriban y acrediten asistencia a las conferencias. Las constancias otorgadas por la UNMSM tienen un valor de s/. 10.00 nuevos soles.


Comité Organizador
Richard Chuhue Huamán
Pieter Van Dalen Luna

Informes:
Museo de Arqueología y Antropología – Centro Cultural UNMSM
Teléfono: 6197000 Anexo 5216
museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe

 

Lima Subterránea
                       Criptas, bóvedas, canales virreynales y republicanos.

 
Miércoles 5 y Jueves 6 de diciembre de 2012
Centro Cultural (La Casona) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  

Programa

Miércoles 5 de Diciembre 2012

4:00 – 4:30 pm
Pieter Van Dalen Luna
“La ocupación colonial temprana en el Complejo Arqueológico de Lumbra – Valle de Chancay”
 
4:30 – 5:00 pm
“Enterramientos de expósitos y benefactores en las criptas de la Iglesia y Hospicio de Niños Huérfanos de Lima”
Richard Chuhue Huamán

5:00 – 5:30 pm
"La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (San Francisco) y su cripta sepulcral”
Kelly Montoya Estrada
 
5:30 – 6:00 pm
“La vieja escuela de Medicina de San Fernando de Lima y sus evidencias escondidas bajo tierra”
Antonio Coello Rodríguez

6:00 – 6:30 pm
"Las Criptas de la Catedral de Lima, una Mirada a la Vida y Muerte en la Lima Virreinal"
Raúl Greenwich Centeno
 
6:30 – 7:00 pm
“Arqueología de la Iglesia Santa Ana de Lima”
Carlos Farfán Lobatón

 


Jueves 6 de Diciembre del 2012

4:00 – 4:30 pm
“Arqueología histórica de los orígenes de Lima”
Alberto Bueno Mendoza
 
4:30 – 5:00 pm
"Abastecimiento de agua en Lima: el caso del canal de Huatica"
Paúl Pérez Chávez
 
5:00 – 5:30 pm
"Arqueología Histórica del canal de Huatica en torno al Barrio Chino"
Ruben Wong Robles
 
5:30 – 6:00 pm
“Arcos y estructuras subterráneas en la Casa Bodega y Quadra”
Miguel Fhon Bazán
 
6:00 – 6:30 pm
“Arqueología de un mito: las huacas de la Plaza Mayor de Lima”
Gabriel Ramón Joffre
 
6:30 – 7:00 pm
“Excavaciones arqueológicas en la Plaza de Armas de Lima”
Miguel Pazos Rivera
 
7:00 – 7:30 pm
Puesta en valor de los muros fundacionales de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos
Boris Márquez Briceño


Miércoles Arqueológico
19 de Diciembre del 2012   6:00 pm
 
Joaquín Narváez Luna (arqueólogo)
“Destrucción del patrimonio arqueológico en Lima y el Callao”