sábado, 8 de mayo de 2010

Carlos Rojas Feria y el uso de la Historieta para narrar la Historia del Perú.

Me anime a escribir este post a raíz de una pequeña nota aparecida en el suplemento dominical del decano de la prensa nacional el último domingo. En la misma se realiza una breve semblanza del historiador y caricaturista sanmarquino Carlos Rojas Feria.
Conocí a Carlos Rojas en la Facultad de CC.SS. de San Marcos, en aquella convulsionada segunda mitad de la década del noventa, en la cual ya arreciaban las marchas en contra del régimen de Fujimori y la Universidad estaba controlada por los militares y una Comisión Interventora con todo el apoyo del fujimontesinismo.
Rojas pertenecía a dos promociones anteriores a la mía y si bien no fuimos amigos cercanos si habremos cruzado alguna palabra en los pasillos o en el antiguo Centro de Estudiantes de Historia, el cual en esos tiempos contaba con una pequeña biblioteca, hemeroteca y hasta Archivo, de lo cual se nos despojo en el verano de 1999 cuando las autoridades –aprovechando las vacaciones de los alumnos- ingresaron a los diversos centros de estudiantes y se llevaron todo -incluso mobiliario- y destinaron esos espacios para nuevos ambientes de la Biblioteca de la Facultad; pero eso es parte de otra historia, que alguno de mis compañeros de estudios escribirá algún día y no el motivo central de este post.
La promoción de Carlos Rojas era bastante conocida y respetada por nosotros, cachimbos que recién nos adaptábamos al panorama social de la alborotada San Marcos de fines del siglo XX. Los respetábamos no solo por los consejos que nos daban en cuanto a bibliografía o en nuestras incipientes investigaciones, sino también porque ellos tenían ya mucha experiencia en la oposición que se le hacia a un régimen fujimorista cada vez más corrupto y vil. Ellos nos enseñaron, en gran medida, a no tenerle miedo a protestar y hacer sentir nuestra disconformidad. Dentro de todo ese grupo, Carlos Rojas era el encargado de representar en viñetas lo que ocurría en la Universidad y fuera de ella también. En ese momento muchos vieron en esa actitud un hobbie, gracioso en muchos sentidos, pero no algo que se pudiera relacionar con nuestra carrera (algunos de los bocetos se han preservado hasta el día de hoy y hace poco fueron colgados en la pagina de Facebook de los historiadores sanmarquinos).
Posteriormente habiendo egresado ya de las aulas universitarias y dedicándose a la docencia, Carlos vio la oportunidad de utilizar sus habilidades graficas en proyectos editoriales concernientes a la Historia local de dos distritos limeños. Es así que gracias al apoyo de otro competente historiador sanmarquino –Santiago Tácunan Bonifacio- presentaron los libros Comas para los niños y niñas. Historia ilustrada del distrito de Comas (2001) y Breve historia de los Olivos contada para niños (2006). Tácunan, quien fue el encargado de realizar la investigación, es especialista en la historia de esa parte de la capital peruana y autor de valiosos estudios sobre los distritos de Carabayllo, Comas y Los Olivos.



El uso de las caricaturas para acercar la historia hacia los estudiantes no es un recurso nuevo. Tal vez uno de los pioneros en hacerlo en el Perú fue el caricaturista Juan Acevedo con sus conocidos libros La Ciudad de los Reyes (1983) y Tupac Amaru (1985). Años después Maria Rostworowski, publicaría también un texto en historieta denominado Historia de los Incas editado por Bruño. Asimismo en el año 2000 Pablo Macera conjuntamente con Santiago Forns y Miguel "Det" Vidal publicaron “Nueva crónica del Perú. Siglo XX” por el Fondo Editorial del Congreso del Perú, y aunque esta obra no estaba dirigida a estudiantes si fue un ejemplo de cómo el historiador podría utilizar inteligentemente este recurso para acercar los hechos cotidianos al ciudadano, en este caso utilizando el formato que siglos atrás empleara el Cronista Guamán Poma de Ayala en su obra “Nueva Crónica y Buen Gobierno” (1615) conservada hoy en la Biblioteca de Copenhague.
En países como el nuestro en donde los niveles de comprensión lectora entre los alumnos de educación pública son muy bajos los recursos didácticos y lúdicos como los que proporcionan las historietas, son algo que el Ministerio de Educación debería tener muy en cuenta si queremos alcanzar mejores estándares para nuestro estudiantado. Los libros ejecutados por historiadores de profesión para escolares son muy pocos, se pueden enumerar los que se publicaron años atrás por Pablo Macera, Juan José Vega y más recientemente Marcos Cueto y Carlos Contreras. En el futuro tal vez será posible que ejemplos como los que proponen Carlos Rojas y Santiago Tacunán para la historia distrital sean también aplicados para la enseñanza elemental en nuestras escuelas públicas.
Carlos Rojas posee también otros trabajos como los titulados: Manco Inca (2001), Miguel Grau: el León del Pacífico (2003), Bolognesi: El titán del morro (2002), Inca Garcilaso, Biografía Ilustrada del célebre cronista mestizo cusqueño y Miguel Grau: Caballero de mar y de Tierra (2009). Pose además una pagina web: http://www.tirashistoricas.tk/
A continuación una breve muestra de las caricaturas de los libros citados (con autorización expresa del autor):





domingo, 2 de mayo de 2010

Revista Nueva Síntesis Nº 1-2 (1994)

La Revista Nueva Síntesis fue un esfuerzo editorial llevado a cabo durante la década del noventa por estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos agrupados en torno a la Asociación Cultural Ichma, que ellos mismo formaran.
Para los estudiantes de Historia de la Decana de América el nombre de esta Revista no es desconocido, todo lo contrario, Nueva Síntesis se convirtió en todo un referente para proyectos editoriales similares que se dieron en años subsiguientes (podemos citar entre los más representativos a las Revistas Diálogos del Grupo Clio, Ukupacha (que fundara Juan José Pacheco, hoy director de la Agenda Histórica), Perú Contemporáneo (cuyo primer numero también pusiéramos en línea hace algún tiempo en este blog), Historia Total, Illapa, Perspectivas entre otras muchas cuyo nombre no retengo ahora.
En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos se dio este pequeño fenómeno de las publicaciones independientes en un contexto en el cual no se recibía apoyo por parte de las autoridades para la difusión de los trabajos de los estudiantes, cosa totalmente distinta al presente donde existe una Revista de Egresados, además de subvenciones para proyectos de tesis así como también la actual voluntad de la Escuela de Historia por recopilar trabajos para una futura publicación on-line.
No obstante el loable esfuerzo de las diversas personas que realizaron estas ediciones, la contraparte negativa es la difícil obtención de la información contenida en dichas revistas (mucha de la cual es de muy buena calidad), haciéndose en la actualidad sumamente difícil para el investigador poder acceder a dichas publicaciones. Es por ello que decidimos optar por conversar con algunos de los editores y ellos generosamente han optado por proporcionar sus textos para su difusión.
Nueva Síntesis tuvo como directores fundadores a Christian Jhony Maldonado Núñez y Carlos Carcelén Reluz (hoy profesor de la Escuela de Historia UNMSM), contando además con un Consejo de Redacción que integraron José Enrique Sánchez Casas y Gabriel García Higueras. Como colaboradores en esta edición figuraron José Varillas Cuevas, César Puerta Villagaray, Vitaliano Chambi Chambi, David Carreño Farfán y Alexander Ortegal Izquierdo, quedando encargado del diseño y diagramación Dean Almora Odar. Su primer tiraje fue de 1000 ejemplares y el símbolo adoptado para represenatarlos fue el Tokapu al que ellos presentaron como "la interpretación del INTI (SOL); uno de los dioses principales de los Incas, al que se le rendía culto en el CORICANCHA –hoy convertido en los cimientos del convento de Santo Domingo en el Cusco- y que para nosotros representa: La Historia, la Esperanza, la Fe, la Verdad y La Unidad”.
A continuación la lista de los artículos de la primera edición, no sin antes agradecer nuevamente a Carlos Carcelén por las facilidades otorgadas para la publicación on-line de los mismos:

La herencia de las palabras, liberalismo, privatización y derechos sociales en el sistema educativo
Luis W. Montoya

Alberto Tauro: bibliógrafo y eruditoMiguel Maticorena Estrada

Armando Nieto Vélez S. J. su lugar en la historiografía peruana
Gabriel García Higueras

Prioridad de San Marcos en América
Miguel Maticorena Estrada

Una aproximación al estudio de los pozos circulares hundidos
Lucy Palacios Ramos

Doctrinas y doctrineros en la Sierra limeña, Siglos XVI-XVII
Carlos Carcelen Reluz

La Encomienda de Indios en el Perú (Siglos XVI-XVIII): una revisión sintética.
Teodoro Hampe Martínez

El Palacio de Gobierno del Siglo XVI al XIXRicardo A. Cantuarias
La Arquitectura Barroca en LimaAntonio San Cristóbal

Ica en la colonia: demografía, economía y sociedad
Alejandro Reyes Flores

La Muralla y los callejones: evolución urbana de LimaGabriel Ramón Joffre

Lo que Lituma no dijo
Eduardo Toche Medrano

Kapsoli y los neoextirpadores de las idolatrías en Lima
Cesar Espínoza Claudio

Adiós a las Armas
Heraclio Bonilla Mayta