sábado, 4 de septiembre de 2010

II Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos y el Archivo Domingo Angulo

A partir del día jueves 9 hasta el sábado 11 de septiembre se realizará en la ciudad de Lima el II Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos. En esta oportunidad la sede del encuentro será la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que ha dispuesto el uso de los ambientes del Auditorio Central Ella Dumbar Temple (ingreso Av. Germán Amézaga s/n – Lima 1, o por la Av. Venezuela, cuadra 34 – Lima 1, Puerta Principal N° 4) y del Centro Cultural (Casona del Parque Universitario). Decisión interesante y sobre la que volveremos líneas adelante.
Estos encuentros son auspiciados por la EBAM, institución en cuyas palabras el evento es “un foro abierto a la discusión y debate de problemáticas inherentes al desarrollo teórico y práctico de las bibliotecas, los archivos y los museos de Latinoamérica, con el propósito de enriquecer las experiencias de trabajo de los colegas latinoamericanos, fortalecer acciones colectivas regionales y formular recomendaciones y conclusiones que orienten a los operadores estatales en la formulación de políticas públicas”. El Primero Encuentro se realizó en el año 2009, en La Paz Bolivia, bajo el lema "La información para la inclusión social y cultural". (el programa con algunas de las ponencias aquí). En el Perú la organización corre bajo los auspicios del El Archivo General de la Nación (AGN); la Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Museólogos del Perú (ABAM); el Centro de Investigación para el Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información (CIDAGI-Perú); el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Bolivia) y el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI-Argentina). En esta ocasión el lema es “Información y Cultura, Equidad de Derechos y Oportunidades” y gira en torno a ejes temáticos como Nuevas Tecnologías y Gobierno Electrónico; Conservación del Patrimonio Cultural y Medio Ambiente; Formación, Capacitación y Ética Profesional; Sistemas Nacionales y Redes; Derechos Humanos y Acceso a la Información, entre otros (el programa completo aquí). El evento es a su vez, un foro social abierto, gratuito y de libre acceso (aunque previamente exige registrarse), también brinda certificación para los que asistan los tres días y cancelen los 25 soles correspondientes. Mayores informes en los teléfonos 619-7000 Anexo 7478 / 993-491375 o al email ebamperu@gmail.com (La inscripción se puede realizar completando el formulario disponible)
Les decía que constituye una decisión interesante el de las autoridades universitarias facilitar dos locales representativos como el Auditorio que lleva el nombre de la Dra. Ella Dumbar Temple, teniendo en cuenta que la Dra. Temple fue una de las primeras peruanas en especializarse tanto en Bibliotecología como Archivística. (A partir de 1940 participó en la Catalogación de la Sección Histórica de la Biblioteca Nacional conjuntamente con egregios historiadores como Alberto Tauro del Pino, Guillermo Lohmann Villena, Carlos Radiccatti, entre otros; posteriormente y a raíz del incendio de la Biblioteca Nacional fue miembro de su Comité de Reconstrucción bajo la batuta de don Jorge Basadre y a continuación Jefa del Departamento de Consultas. En 1946 participó en Washington en el Congreso de Archiveros además de ser invitada por el gobierno de Estados Unidos para estudiar la organización de los Archivos Nacionales de ese país. Toda esa experiencia la volcaría a partir de 1947 en la Comisión Oficial de la Reorganización del Archivo Nacional del Perú y la Comisión Oficial de Documentos Históricos de las que fue parte. La Dra. Temple fue también miembro de la Society of American Archivists) (N.R.: Agradezco a la colega Milagros Valenzuela por los datos alcanzados).
Adicionalmente debemos agregar que la Casona de San Marcos también tuvo en sus instalaciones por mucho tiempo al “Archivo Domingo Angulo” con la documentación histórica de la Universidad. Este Archivo fue reubicado en el local del Colegio Real (Ex Biblioteca Central de la Universidad) costado de la Plaza Bolívar, en el Centro de Lima. Hace unos años el historiador Juan Carlos Huaraj Acuña denunció que el Congreso de la República instaló algunas oficinas en dicho recinto, con la venia de las autoridades universitarias (lea aquí la carta publicada en el blog de Jorge Moreno Matos).
Esta semana la historiadora Magda Bocanegra envió una queja manifestando que dichas acciones continúan: “A los señores del Congreso de la República, que poco o nada hacen por legislar a favor de las instituciones educativas públicas, no se les ha ocurrido mejor idea que invadir instalaciones de nuestra universidad en el local del Colegio Real, afectando el espacio del primer patio (actualmente funcionan dos oficinas del Congreso), parte de la infraestructura y bienes. Asimismo se ha perjudicado el espacio correspondiente al Archivo Histórico Domingo Angulo, que cuenta con una colección valiosísima, que data del siglo XVI, teniendo éste que funcionar en un reducido espacio, todo con la anuencia del rectorado, que ya nos tiene acostumbrados a este tipo de "concesiones", un hecho que indigna y es necesario se difunda.”
Saludamos y estamos totalmente de acuerdo con iniciativas llevadas a cabo para difundir la noble labor de archiveros, museólogos y bibliotecarios, pero consecuentemente le pedimos también a las autoridades del claustro sanmarquino un poco más de coherencia con sus actos. No se puede auspiciar un evento trascendente a nivel latinoamericano con referencia al respeto al patrimonio documental e histórico y por otro lado tratar como la última rueda del coche a su principal Archivo. A todos les consta el cariño que tengo por mi Alma Mater, pero mientras continúen hechos como el descrito estaremos en la obligación de ponernos del lado de los dictados de la razón. Como decía Aristóteles: Amicus Plato, sed magis amicus veritas (“Yo soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”). Ella Dumbar Temple fue siempre una persona que supo mantenerse fuera de la política, tan venida a menos en nuestros días. El permitir un atropello contra las instalaciones del Archivo de San Marcos es también una afrenta a la memoria de personas como la Dra. Temple, que desde su posición académica hicieron tanto por inculcarnos el amor por nuestra memoria colectiva y documental. Y encima para beneficiar a la burocracia del Congreso, una de las instituciones mas desprestigiadas del Estado peruano y cuyos escándalos resuenan incluso a nivel internacional. Hace poco recibimos información también de trabajos realizados en el antiguo Hospicio de Incurables de Barrios Altos, el cual ha sido modificado en sus estructuras originales para instalar oficinas para el Congreso. Esto último, sera motivo de un próximo post.


Perublogs Tags: