sábado, 7 de agosto de 2010

Entrevistas a Pablo Macera y José Agustín de la Puente

Posted on 17:56 by Richard Chuhue

Desde hace ya unos meses se viene propalando por la señal televisiva del Estado Peruano (TV Perú) y las ondas radiales de Radio Programas del Perú (RPP) el programa Peruanos en su Salsa, dirigido por el periodista Raúl Vargas Marín. No soy muy afecto a sintonizar programas televisivos, pero en esta ocasión tengo que admitir que el ameno formato y la versatilidad del espacio, nos han permitido conocer en forma más vivencial a diversos representantes de la cultura peruana, desde literatos hasta arqueólogos, pasando obviamente también, por algunos de nuestros más conspicuos historiadores.
Precisamente este fin de semana se difundió la entrevista realizada al Dr. Pablo Macera Dall´orso, historiador formado en la Universidad de San Marcos y discípulo de Raúl Porras Barrenechea y de Jorge Basadre, con quienes sostuvo cercana amistad. El Dr. Macera es en la actualidad uno de los historiadores con mayor influencia y reconocimiento en la población peruana debido a su múltiple y variada obra. Sin embargo ha sido también blanco de múltiples críticas por su apoyo a la última etapa del régimen fujimorista, error que en algún momento cometió. No obstante lo cual, yo considero (y es mi opinión particular y personal) que el Dr. Macera esta muy por encima de toda aquella recatafila de epítetos y denuestos que se le siguen endilgando por este oscuro pasaje de su vida (su reciente condecoración con la medalla “Vizcardo y Guzmán” por la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya fue motivo para que los pareceres y admoniciones comenzaran otra vez). Cuando en el recuento de la historiografía se cite el papel de Pablo Macera, sus contribuciones a la historia de nuestro país (y en especial hacia esos sectores olvidados por muchos, por ejemplo las poblaciones amazónicas) prevalecerán sobre cualquier cuestión política. Y es en ese sentido en el que habría que valorarlo.
La entrevista que se difundió ayer me hizo recordar en muchos aspectos a otra que fue publicada en el año 2007 por la Revista Tiempos, en la cual los historiadores (y en esa ocasión entrevistadores) Virgilio Freddy Cabanillas y Juan San Martín -con mucho mayor conocimiento de causa que Raúl Vargas- conversaron con el Dr. Macera de diversidad de temas. He decidido incluirla aquí, para que ustedes tomen nota de ella





(Vea aquí la parte 2 y parte 3 de la entrevista)








Continuando con la revisión del archivo del programa de Raúl Vargas encontré otra amena entrevista que se realizó a los historiadores De la Puente (José Agustín, padre y José, hijo) que da ocasión a conversar sobre el libro conjunto que publican sobre las epístolas familiares de su antepasado ex presidente del Perú: Manuel Candamo. Pero no solamente se circunscriben a ese tema. Es muy recomendable para apreciar la lucidez intelectual de uno de los historiadores más longevos de nuestro país. El Dr. De la Puente ha sido Presidente de la Academia Nacional de la Historia, además de muchos otros cargos. Es una referencia indispensable para comprender el proceso de la época de la Emancipación. Precisamente para rendirle un homenaje a esa amplia y destacada trayectoria profesional, el Ministerio de Relaciones Exteriores le concederá este Jueves 12 de Agosto al mediodía, la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz, un reconocimiento más que merecido.







(Vea la 2da. Parte de la entrevista)

1 Response to "Entrevistas a Pablo Macera y José Agustín de la Puente"

.
gravatar
Equipo de Autores Says....

¡Genial! Perú puede estar orgulloso de estos maestros historiadores peruanos. ¡Felicitaciones también a Raúl Vargas y RPP por tan excelente iniciativa!

Leave A Reply