domingo, 1 de agosto de 2010

Presentación de “Garra”: Historia del Club Universitario de Deportes.

Posted on 18:50 by Richard Chuhue

Desde muy tierna edad uno crece teniendo referentes culturales de todo tipo, forma su personalidad en torno a ellos. En una sociedad como la peruana, con una marcada evocación de las derrotas (algunos toman esto como reflejo de una sociedad derrotista de por si) recordar hechos asociados con las victorias –en este caso deportivas- puede ser hasta una afrenta (remitámonos sino a la investigación de un periodista que hace unos años atrás intentó desacreditar la gloria de los Olímpicos del 36, en contraposición al rescate que hace poco hizo de esta épica historia un extranjero: el uruguayo Eduardo Galeano)

Es en ese sentido que rastrear historias edificantes es también una labor de los investigadores, pues contribuyen a darle ejemplos positivos a la colectividad. Y en ese rumbo es que se inscribe el reciente libro del periodista José Alfredo Madueño: “Garra”, que narra la historia del Club Universitario de Deportes, desde sus años fundacionales (recordemos que surge de la Federación Universitaria del Perú, formada mayoritariamente por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América) hasta su consolidación como la institución deportiva con mayor arraigo popular y de mayores logros dentro del fútbol peruano.


Existen estudios previos realizados sobre la gran institución crema. Todos realizados por periodistas o ex jugadores (y este es un descuido que no pasa en la tienda del frente, donde aprovechando el centenario de la institución blanquiazul se realizaron trabajos dirigidos por sociólogos e historiadores). Es por ello y teniendo en cuenta el no repetir errores previos en la concepción de la investigación y compulsa de datos, este libro fue planteado requiriendo el consejo de historiadores (Gerardo Álvarez Escalona, Marcos Garfías Dávila y Jaime Pulgar Vidal fueron algunos de ellos; y en menor medida, el suscrito). Pero no solo eso, Madueño escribe el texto con pluma ágil y de fácil lectura, que lleva al interesado a repasar los acontecimientos más notables del equipo merengue con el plus de darle voz a sus protagonistas, con entrevistas realizadas en múltiples sesiones de trabajo apasionado, que –me consta- dedicó José Alfredo para culminar su libro.

Este es también un libro que nos muestra -como vuelvo a repetir- ejemplos que la sociedad debería valorar en el sentido de que es la historia de unos chicos entusiastas, deportistas, que no descuidaron sus obligaciones de estudiantes y se dedicaron a la sana competencia con equipos mucho mas afiatados, a los que supieron doblegar en base a esfuerzo y disciplina en su entrenamiento (los estudiantes en los primeros años se reunían por las mañanas en el Gimnasio y posteriormente bajo la tribuna norte del estadio Nacional para entrenar y desayunar juntos, luego asistían a clases). Esa filosofía de “mente sana en cuerpo sano” es lo que derivo en la consabida “garra crema”, el afán de no querer perder, aun sabiendo que se enfrentaba a rivales con mayor recorrido, amparados en su buena preparación física, libre de los desbandes de la vida bohemia que caracteriza al clásico rival (y cuya mentalidad lamentablemente predomina en los futbolistas peruanos hasta el día de hoy). Es con esta disciplina deportiva que la “U” logra hacerse de un respeto no solo en canchas nacionales sino también foráneas. El libro también repasa las relaciones de los estudiantes universitarios con el mundo obrero de Lima de los años veinte, tratando de erradicar la atribuida idea de ser una institución cuya hinchada esta conformada por gente ligada a clases acomodadas o que no representan al pueblo. En el libro se demuestra como Universitario se gana la simpatía de la gente trabajadora debido a su empeño y afán de superación y progreso, característica que también acompaña a estos sectores sociales del Perú. Un dato más que importante es que Universitario fue uno de los primeros equipos limeños en incorporar elementos provincianos en sus filas; el caso de Lolo Fernández, cañetano de nacimiento, es sin lugar a dudas, el más representativo.

Este libro es publicado por Hualcara Editores, grupo de entusiastas amigos que ya anuncian próximas publicaciones, todas en torno a la institución crema. Saludamos esta iniciativa. La presentación se realizó el día lunes 2 de agosto a las 13:30 horas, en el Centro Cultural de la UNMSM (Casona del Parque Universitario - Centro Histórico de Lima). Comentaron el libro Carlos del Águila, director del Centro Cultural; Efraín Trelles, historiador y destacado cronista deportivo y este humilde servidor (ver Video). El costo del texto es de 39 soles en librerías, viene con un poster y un marcador de pagina de regalo. Para los que quieran adquirirlo también pueden comunicarse al e-mail mundocrema@gmail.com o a los teléfonos 980329587 ó 787-8886.

Carlos del Aguila, Efraín Trelles, el autor José Alfredo Madueño y el autor de este blog (Richard Chuhue).
Y sin apartarme del tema del fútbol y de la historia de la U, he decidido compartir un video, proporcionado por amigos cercanos, en las que se nos muestra imágenes del “Combinado del Pacifico”, aquel team peruano-chileno que fue uno de los primeros equipos sudamericanos en ir de gira por Europa, en la que si bien es cierto tuvieron resultados diversos, resaltaron figuras como “Manguera" Villanueva, “El Mago” Valdivieso y Teodoro “Lolo” Fernández Meyzan, este último ídolo e icono máximo de Universitario de Deportes además de goleador en dicha gira. El capitán fue otro buen jugador crema: Eduardo “El Toro” Astengo, ex alumno de San Marcos, campeón peruano en 1929, mundialista en Uruguay 1930; en las imágenes lo vemos intercambiando banderines con los jugadores del “Dublín Bohemians” equipo irlandés al cual el Combinado del Pacifico le empata por un gol por lado. En las tomas previas al match se puede apreciar a los jugadores chilenos del Colo Colo, Luco y Schnnenberger confraternizando con los demás equipistas peruanos, en una amistad que el fútbol hace posible y que en el día de hoy se hace muy aleccionadora. Esta generación de muchachos en 1933, 50 años después de la Guerra del Pacifico, trataban de acercarse en sus diferencias través del más hermoso de los deportes. Comprendían que ambas naciones vivieron momentos terribles en el pasado pero tenían esperanza en un futuro conjunto, eso deberíamos tenerlo muy presente hoy, cuando muchos aun continúan exacerbando nacionalismos en torno a la imagen de una cruenta guerra que debemos calibrar en la real dimensión de sus hechos y no con el énfasis en los horrores que se vivieron, lo cual solo genera más resentimiento y atraso. El video también nos permite apreciar la amistad permanente de los “compadres” del fútbol peruano, rivales en la cancha, fuera de ella compañeros respetuosos de profesión y hasta entrañables amigos, como lo demuestra el hecho de un Lolo Fernández pidiendo un busto y un reconocimiento para su amigo Manguera Villanueva a quien su club no le había hecho los honores respectivos. Caballerosidad ante todo. Eso es lo que las generaciones actuales deberían tener presente, más aun cuando ahora solo recibimos pésimas noticias por culpa de los mal llamados hinchas que ahuyentan cada vez más al público de los estadios.



11 Response to "Presentación de “Garra”: Historia del Club Universitario de Deportes."

.
gravatar
Tonio Coello Says....

lo mas grande del Peru es la U, la U es mas que un sentimiento es una identidad unica y lograda con heroismo
y sentimiento
Dale U

.
gravatar
Anónimo Says....

"¿...la institución deportiva con mayor arraigo popular y de mayores logros dentro del fútbol peruano?." Tampoco, tampoco. ¿Escribe como historiador o hincha?

.
gravatar
Richard Says....

Soy historiador e hincha, una cosa no discrimina la otra, lo que si deberia juzgarse es la falta de objetividad, la cual no creo cometer pues los 25 títulos de la U la avalan como la institución con más logros deportivos en el futbol peruano. Lo de la popularidad las encuestas hablan por si solas, además resalta a simple vista: cualquier lugar donde la U juegue en el Peru encontrara numerosos hinchas cremas (y esto también pasa en estadios extranjeros, como se vio en la reciente Copa Libertadores).

.
gravatar
Juan Ramirez Says....

Donde podemos comprar el libro??? Felicito a los autores ojala lo vendan en el estadio. Feliz Aniversario Cremas

.
gravatar
Richard Says....

Estimado Sr Ramírez. El libro pronto estara en librerias y algunos kioskos de la ciudad, por el momento si desea adquirirlo puede llamar a los teléfonos 980329587 ó 787-8886 o escribir a los e-mails hualcaraeditores@gmail.com ó mundocrema@gmail.com; tambien cuentan con una pagina en Facebook:
http://www.facebook.com/#!/pages/Garra/175517059822?v=wall&ref=ts

.
gravatar
Anónimo Says....

que hablen los envidiosos los que miran las vitrinas de su club y no tienen nada que enseñar...traigan mas vino que copas nos sobran!!!!!!!

.
gravatar
Anónimo Says....

Algunos se creen el mejor equipo del Perú por ganar un partido de Copa, luego de quedarse con 0 puntos un par de años atrás. En cambio, Universitario de Deportes es y será por siempre un hito en la historia del Perú.

.
gravatar
Anónimo Says....

ese video es el famoso equipo del combinado del pacifico. que en 1934 hicieron una gira por europa. en esa seleccion jugaban, jugadores de alianza lima,universitario de deportes,atletico chalaco y colo colo de chile.
por alianza lima
"el maestro" alejandro villanueva
juan "el mago" valdiviezo

por la "U"
lolo fernandez
eduardo "toro" astengo
placido galindo
tito denegri
juan criado
carlos tovar
juan arce
arturo fernandez
pablo pacheco

por atletico chalaco
antonio maquilon
alfonso "el sereno" saldarriaga

por colo colo
Eduardo Schneeberg
fernando lucco

jugaron en
Colón y Curazao, Dublín, Belfast,
Edimburgo, Gloster, Londres, Rotterdam, Praga, Munich,
Berlín, París y Niza con Barcelona y Madrid
Luego San Remo, Las Palmas y más tarde Tenerife


eran grandes esos muchachos venian de jugar el mundial de 1930 posteriormente jugaron las olimpiadas de berlin 1936 grandes epocas de antaño

.
gravatar
Anónimo Says....

todo se resume que sin la "u" no hay per"u"

Leave A Reply