viernes, 20 de agosto de 2010

Incorporación del Capitán Francisco Yabar Acuña a la Academia Nacional de la Historia

Posted on 16:30 by Richard Chuhue

El día jueves 26 de agosto a las 7 pm. se oficiara la ceremonia de incorporación del Historiador y Capitán de la Marina Peruana Francisco Yabar Acuña a la Academia Nacional de la Historia. Dicho acto se llevara a cabo en el local de dicha institución ubicado en la Casa Osambela (Jr. Conde de Superunda 298, Lima 1). El discurso de honor estará a cargo del Historiador Héctor López Martínez. El ingreso es libre.

El Capitán de Navío Francisco Yabar Acuña es uno de los más destacados historiadores peruanos pertenecientes a institución castrense en la actualidad (En ese sentido continua la línea de otros egregios intelectuales de la misma procedencia como Manuel de Odriozola, Manuel de Mendiburu o más recientemente Federico Salmón de la Jara). También desempeña el cargo de Director de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau, donde además ha ejercido la docencia. Entre sus publicaciones se cuentan los libros Fuerzas Sutiles y la defensa de costa en la Guerra del Pacífico (650 pp.; 2001), obra en la cual se nos remite a aspectos poco difundidos de la resistencia naval en la nefasta Guerra del Pacífico, en momentos en los cuales nuestra escuadra ya era casi inexistente y la utilización del cuerpo de “fuerzas sutiles” embarcaciones menores a vapor convertidas en lanchas torpederas y cañoneras que tuvieron rol protagónico por citar un ejemplo en la resistencia al bloqueo del Callao o en el hundimiento de barcos enemigos como el transporte Loa o la Covadonga. En esta misma línea del estudio de la resistencia frente al país invasor, el Capitán Yabar publicó hace unos meses el libro La Campaña de la Resistencia en los Andes, 1881-1883 (3 tomos, 2009) en donde (como ya detallaron otros) en sus casi 2000 páginas se nos precisan detalles de los acontecimientos ocurridos en nuestro país en dichos años y los sucesos en los cuales no solo se involucran las autoridades sino también el pueblo.

También es especialista en Historia Numismática (ha sido Presidente de la Sociedad Numismática del Perú), habiendo publicado los textos: “El Inca De Oro Acuñaciones En La Guerra Del Pacifico”(251 pp.; 1996); “Las últimas acuñaciones provinciales, 1883-1886: las Casas de Moneda de Cuzco y Arequipa después de la Guerra del Pacífico” (272 pp.; 1996); y "Monedas Fiduciarias del Perú: 1922 – 2000" (614 pp.; 2001). Por todos estos méritos en el año 2008 el Ministerio de Relaciones Exteriores lo nombró Perito para certificar la procedencia de las monedas virreinales de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes encontradas en el Océano Atlantico. En su informe determinó que la gran mayoría de las monedas transportadas y halladas provenían de la ceca (Casa de Moneda) de Lima. Posteriormente los jueces determinarían que las 500,000 monedas de oro pasaran al Estado Español, soslayando la posición peruana. En la actualidad aun prosigue la disputa legal entre la empresa Odyssey y el gobierno español.



1 Response to "Incorporación del Capitán Francisco Yabar Acuña a la Academia Nacional de la Historia"

.
gravatar
Anónimo Says....

deseo comprar el libro de monedas fiduciarias del Capitan Francisco Yabar le agredeceria indicarme como loconsigo micorreo es asesoria_alexander@hotmail.com Gracias

Leave A Reply