martes, 6 de abril de 2010

Visitando Archivos: El Archivo del Cabildo Metropolitano – Catedral de Lima

Posted on 11:07 by Richard Chuhue

La situación del principal repositorio documental peruano, el Archivo General de la Nación, es en la actualidad preocupante, debido a las medidas adoptadas por el actual régimen aprista en su último tramo de gobierno. El Decreto Supremo 003-2010-ED -como ya se ha comentado ampliamente- transfiere los fondos del Archivo Histórico del AGN hacia el Instituto Nacional de Cultura, una decisión que ha hecho que la totalidad de los entendidos en la materia -archiveros e historiadores- protesten por tal medida, que despoja al histórico Archivo Peruano de su principal razón de ser. Los reclamos sin embargo parecen no haber hecho eco en el gobierno que sigue empecinado en no dar su brazo a torcer en lo que corresponde a la ejecución de esta medida y cuyo plazo final se cumple la quincena de este mes.
Es en relación a esta problemática que hemos decidido difundir el valioso legado documental de la Nación y en ese sentido visitar los principales archivos que se ubican dentro de la capital peruana. Nuestro objetivo es que se tome nota del valor de esta documentación así como de su correcta administración y conservación. Esperamos que las autoridades entiendan también el mensaje.
Ya que acabamos de terminar la Semana Santa, decidimos comenzar visitando un Archivo -que tal como se comenta en alguna parte de la entrevista- no es muy publicitado, pero que guarda información relevante acerca del Perú. El Archivo del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Lima alberga documentación desde la fundación de la ciudad en el siglo XVI. En sus diversos fondos podemos encontrar información muy útil para reconstruir la historia del Perú en sus aspectos sociales, económicos, culturales entre muchos otros ítems. La totalidad de los fondos de este archivo fue descrita en la Guía que se publicó en el año 2000 (también puede apreciarse un extracto desde aquí) y que fue elaborada por los historiadores Lothar Busse y Fernando López Sánchez. Conversamos con este último –actual Jefe del Archivo Histórico de la Catedral así como Director del Museo de la misma- para tener un panorama más amplio acerca de este notable repositorio documental y sus servicios.
Esperamos que el video sea de su agrado. Cualquier sugerencia, crítica u aporte es bienvenido.
Nota.- Saludamos la noticia propalada hace algunos días por los medios de comunicación en el sentido de que se están digitalizando los fondos de la Biblioteca del Vaticano, y aunque es un proceso que durara 10 años, estamos seguros de que serán de mucha utilidad para los investigadores.




No Response to "Visitando Archivos: El Archivo del Cabildo Metropolitano – Catedral de Lima"

Leave A Reply