sábado, 10 de abril de 2010

Reedición y Presentación de "Metáfora y Realidad de la Independencia del Perú" de Heraclio Bonilla

Posted on 13:30 by Richard Chuhue

Heraclio Bonilla es un destacado investigador peruano que no necesita mayor presentación. Sus textos concernientes a la Independencia Peruana marcaron un nuevo derrotero para los estudios relacionados con dicho importante tema desde la década del 70. En 1972 el Instituto de Estudios Peruanos publicó “La Independencia del Perú” una recopilación de artículos que estuvo a su cargo y en el que va inserto el ensayo de autoría conjunta con la investigadora estadounidense Karen Spalding que lleva por titulo “La Independencia en el Perú, las palabras y los hechos” que desato la polémica sobre la teoría de la “Independencia concedida” y de la que tanto se ha hablado desde entonces.
En esa misma línea, Heraclio Bonilla fue desarrollando mayores indagaciones que posteriormente plasmo en un libro -editado en el año 2001- que se tituló Metáfora y realidad de la independencia del Perú y que recopila artículos diversos como los titulados “Como España gobernó y perdió el mundo”, “Clases populares y Estado en el Contexto de la Crisis Colonial” , “Bolívar y las Guerrillas indígenas en el Perú” , “La oposición de los campesinos indios a la República: Iquicha, 1827”, “ Continuidad y cambio en la organización política del Estado en el Perú independiente”, además del ya citado articulo conjunto con la Dra. Spalding. (Puede leerse aquí un comentario hecho a la primera edición por José Francisco Gálvez).
El libro en mención llega a su quinta edición ahora y para resaltar dicho hecho el Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos y la Universidad de Ciencias y Humanidades, responsables de la actual edición, presentaran el texto con los comentarios de las historiadoras Ruth Borja Santa Cruz, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); y Claudia Rosas Lauro, coordinadora del Programa de Estudios Andinos del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
El acto tendrá lugar el día Lunes 12 de Abril del 2010 a las 7:00 p.m. en el auditorio del Centro Cultural ADUNI (CECAD), ubicado en la avenida Bolivia 537, en el distrito de Breña, Lima.
Nota: Decidí colgar la Versión original del libro La Independencia del Perú, disponible en Scribd:

Heraclio Bonilla, Pierre Chaunu, Tulio Halperin, Eric Hobsbawm, Karen Spading y Pierre Vilar - La In Depend...

No Response to "Reedición y Presentación de "Metáfora y Realidad de la Independencia del Perú" de Heraclio Bonilla"

Leave A Reply