viernes, 26 de marzo de 2010

Novedades con respecto a la situación del AGN

Posted on 12:40 by Richard Chuhue

Es tiempo de reflexionar un poco sobre lo que se ha avanzado desde la dación del DS 033-2010-ED del 15 de enero pasado. Son muchas las protestas que han hecho llegar a las autoridades los interesados en que se conserve la integridad del Archivo General de la Nación. Cartas como las emitidas por el Fondo Documental de la Arquitectura y Urbanismo - Foncaldau, las del mismo Sindicato de Trabajadores del AGN ante el Congreso (aquí una ayuda memoria elaborado por ellos: 1 y 2) o las adhesiones que este blog propicio y que han sido utilizado también para varias misivas; sin embargo la reacción de las autoridades no se hizo sentir pues el proceso de transferencia de los fondos hacia el INC continua en la forma establecida por el citado D.S.
Por ello es de resaltar el anuncio que el blog Archiveros del Perú hace del “Foro Integridad del Archivo General de la Nación”, evento que servirá para escuchar las voces en el hemiciclo de los destacados archiveros como la Dra. Aida Mendoza Navarro, el Arch. César Gutiérrez Muñoz, Dr. Carlos Villanueva Carbajal, Dr. Lorenzo Huertas y sorprendentemente se anuncia también la presencia de la Dra. Cecilia Bákula Budge, en lo que seria su primera declaración oficial sobre el tema. Una cita a no perderse por la importancia de los temas a tratar y porque será la oportunidad para que se respondan muchas interrogantes sobre este suceso inédito en la Archivistica mundial. El foro se realizara en el Auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República el día miércoles 31 de marzo de 2 a 5 pm. El ingreso es libre presentando su documento de identidad.
Sobre el mismo tema también recibimos noticias de parte del Dr. Carlos Villanueva Carbajal quien nos comenta que una Comisión especial fue a conversar con representantes de la Defensoría del Pueblo sobre la solicitud de derogatoria del Decreto Supremo Nº 003-2010-ED. Nos dice en su misiva: "Ayer por la tarde, cuatro de las cinco personas que nos comprometimos asistir a la Defensoría lo hicimos, a saber: la señora Martha Fermández, la señora Calle, el señor Palomino y yo; lamentablemente, la señora Navarro no lo hizo. La entrevista duro dos horas, fue intensa y en ella expusimos el tema desde la vertiente normativa legal -partiendo del examen del contundente Art. 21° de la Constitución, vulnerado por el Decreto 003- y técnica, mostrando por otra parte la disposición nuestra para llegar a una solución integral-técnica. El resultado fue realmente muy bueno; logramos convencer y esperamos noticias de la Defensora”. Son noticias alentadoras, en el sentido de que todos queremos evitar mas irregularidades en nuestro primer repositorio nacional (cosa de la cual los trabajadores también nos advierten: 1 y 2).
Por ultimo, a pesar de todos los problemas que la institución atraviesa en estos momentos también se anuncia la Presentación de dos nuevas publicaciones: el Sistema de Información Archivistica (SINFAR) y la Guia del Archivo Colonial – 2009 que resume el trabajo de reordenamiento y clasificación que se hizo de ese fondo documental con la ayuda de la Cooperación Española. El evento se llevara a cabo el día martes 30 de marzo a las 5 pm. en el local del Archivo de la Nación ubicado en el Correo Central (Pasaje Piura s/n – Cercado de Lima). Agradecimientos al Grupo de Facebook Historia - UNMSM por el dato.

No Response to "Novedades con respecto a la situación del AGN"

Leave A Reply