domingo, 21 de marzo de 2010

Eventos en torno al Bicentenario de las Independencias Americanas

Posted on 12:53 by Richard Chuhue

En el marco de las conmemoraciones que en toda Latinoamérica se ejecutan por la cercanía de los diversos bicentenarios de las independencias nacionales, en el Perú las principales Universidades y sus departamentos de Historia no podían ser tampoco ajenas a estos actos. En un anterior post hicimos referencia al evento que preparan los estudiantes de la Universidad de San Marcos para el mes de Junio, ahora podemos informar de otras dos convocatorias que giran en torno a la misma temática.
El Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica tiene abiertas las inscripciones para el Coloquio Internacional “Revolución e independencia en debate: visiones del siglo XIX”, a realizarse los días 14, 15 y 16 de julio de 2010. El Coloquio tiene la finalidad de reunir a investigadores, docentes y estudiantes de las diferentes áreas humanísticas, especialmente de las áreas de la literatura e historia, para promover el debate interdisciplinario en torno a los hechos trascendentes del siglo XIX, un escenario en el que se produce la Independencia del Perú, se configura la República y se perfilan tendencias e inquietudes literarias de innegable repercusión. Los interesados pueden solicitar su inscripción hasta el 30 de abril de 2010. El costo de participación es de 50 dólares para ponente extranjero y 25 dólares para nacionales (Mayores detalles aquí).
Por su parte, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal viene organizando el XV Coloquio Interdisciplinario de Investigaciones Históricas y al VIII Coloquio Nacional de Estudiantes de Historia. Estos eventos están orientados a la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias Americanas, acontecidos entre 1808 y 1824. Sus organizadores manifiestan que “Los Bicentenarios son una oportunidad importante para reflexionar sobre la construcción de las naciones y las identidades durante el período de formación de las naciones latinoamericanas. El coloquio tiene por objetivo desarrollar una propuesta profesional sustentada en la investigación de las diferentes temáticas de la historia. Las Plataformas conformadas por iniciativas públicas y privadas en torno a la Conmemoración del Bicentenario en Argentina, Chile, México, Colombia y Ecuador y España, ameritan que el Perú, por ser el lugar donde se selló la independencia, se erija como el espacio académico que desarrolle y concerte estos debates.
La inscripción es totalmente gratuita y las ponencias pueden ser aproximaciones de investigación, capítulos de tesis, artículos y avances de futuras publicaciones. La fecha de recepción de ponencias es hasta el 17 de Setiembre del 2010. Para mayor información pueden escribir a coesco_2009@hotmail.com o revisar la convocatoria desde aquí.

1 Response to "Eventos en torno al Bicentenario de las Independencias Americanas"

.
gravatar
Anónimo Says....

Ver:

Francois-Xavier Guerra - Modernidad e Independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas:
http://www.scribd.com/doc/26814815/Francois-Xavier-Guerra-Modernidad-e-Independencias-Ensayos-sobre-las-revoluciones-hispanicas

Timothy E. Anna - España y la independencia de América:
http://www.scribd.com/doc/21970124/Timothy-E-Anna-Espana-y-la-independencia-de-America

John Lynch - América Latina, entre colonia y nación:
http://www.scribd.com/doc/21966551/John-Lynch-America-Latina-entre-colonia-y-nacion

Leave A Reply