sábado, 5 de diciembre de 2009

Juan de Betanzos y los Dominicos: una metáfora evangelizadora en La Suma y Narración de los Incas por Juan José Heredia Neyra

Posted on 16:30 by Richard Chuhue

Este articulo lo escribió Juan Jose Heredia en el 2004, en ese tiempo él se desempeñaba como profesor asistente en la Escuela de Historia UNMSM, hoy en día el se encuentra realizando un Master en Historia contemporanea de mundos extranjeros y relaciones internacionales especialidad America Latina en la Universidad Paris 1 Pantheon Sorbonne.
Si quiere ver el articulo completo puede apreciarlo desde este enlace:http://issuu.com/rchuhue/docs/betanzosneyra
Juan de Betanzos y los Dominicos: una metáfora evangelizadora en La Suma y Narración de los Incas
Juan José Heredia Neyra
Universidad San Marcos de Lima


Resumen
La Historia Andina antes de la llegada hispana es el reflejo de la “lucha entre Dios y el Demonio”. Tal imagen proyectará Betanzos en su obra fruto de la interacción del cronista con los dominicos (pioneros de la evangelización en los andes). En el texto de Betanzos se expresa el discurso evangelizador que se explicitará en la metáfora oscuridad-luz-nueva oscuridad-nueva luz. En la crónica existe pluralidad de discursos que mediante un análisis hermenéutico y apoyándonos en las posibles interpretaciones de los lectores podremos atisbar una de las tantas representaciones de la época.

Abstract
The Andean History before the Hispanic arrival is the reflection of the ”fight between God and the Demon”. Such image will project Betanzos in its work fruit of the interaction of the cronista with the Dominicans (pioneering of the evangelización in the andes). In the text of Betanzos it express the evangelizador speech that will specify in the metaphor dark-light-new dark-new light. In the chronicle exists plurality of speeches that by means of a hermeneutic analysis and supporting to us in the possible interpretations of the readers we will be able to watch one of the so many representations of the time.

No Response to "Juan de Betanzos y los Dominicos: una metáfora evangelizadora en La Suma y Narración de los Incas por Juan José Heredia Neyra"

Leave A Reply