domingo, 6 de diciembre de 2009

La Piedad Ilustrada y Los Necesitados en Lima Borbónica por Richard Chuhue

Posted on 13:03 by Richard Chuhue


Esta articulo data del año 2003. Fue presentado como ponencia en la mesa “Política económica de Austrias y Borbones en relación con América” del IV Congreso Europeo CEISAL de Latinoamericanistas “Desafíos Sociales en América Latina en el Siglo XXI” (realizado entre el 4 y el 7 de Julio del 2004 en la Universidad de Economía de Bratislava, República Eslovaca). La mesa estuvo coordinada por la Dra. Marian Skladaný y el Dr. Ignacio de las Heras Moreno a quienes va mi agradecimiento pues presentaron este escrito al Concurso de Jóvenes Latinoamericanistas auspiciado por el Consejo Europeo de Ciencias Sociales en el marco del mismo evento, obteniendo una mención honrosa en la calificación final del mismo.

Si desea ver el artículo completo puede dar click en el siguiente enlace: http://issuu.com/rchuhue/docs/piedadilustrada


La Piedad Ilustrada y los “Necesitados” en Lima Borbónica. Una aproximación hacia la plebe limeña y el manejo institucional en el siglo XVIII

Richard Chuhue Huamán
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen

En los dos primeros siglos de presencia hispana en el Virreynato peruano, se tuvo como eje conductor de la caridad el concepto de asistencia y recojo de miserables. En el siglo XVIII, con la Ilustración, se buscaron maneras de obtener rentas para la población antiexcedentaria** pero contradictoriamente también se puede afirmar que la difusión de ideas como el ocio aristocrático y las formas consuetudinarias de desenvolvimiento social atentaron contra una normal ejecución de esta nueva forma de tratar a los indigentes.
Palabras Clave: Caridad, Plebe, Ilustración.

Abstract
In both first centuries of Hispanic presence in the vicerroyalty Peruvian, it had itself as conductive axis of the charity the attendance concept and gather of miserables. In the Eighteenth century, with the Illustration, ways were looked for to obtain rents for the needed** ones but contradictorily also the diffusion of ideas as can be affirmed that the aristocratic leisure and the consuetudinaries forms of social unfolding attempted against a normal execution of this new form to treat to indigents.
Keywords: Enlightenment, Charity, Underclass

No Response to "La Piedad Ilustrada y Los Necesitados en Lima Borbónica por Richard Chuhue"

Leave A Reply