miércoles, 3 de febrero de 2010

Sobre la Atención a los investigadores del AGN – Vigilia frente a Canal 5 Viernes 5 de Febrero

Posted on 16:11 by Richard Chuhue

En un post anterior hicimos referencia al cierre de las Salas de Investigación con las que cuenta el Archivo General de la Nación y en consecuencia la suspensión de la atención a sus usuarios. Pues bien, tenemos información relevante que darles: La atención si bien es cierto ha cesado según lo dispuesto por las autoridades del AGN, no ha sido totalmente paralizada. Esto lo puedo afirmar puesto que se viene otorgando servicio a dos historiadoras (no mencionare sus nombres) una española y otra peruano-norteamericana. Ellas lograron acceder a consultar los fondos –a pesar de existir la disposición que limita el acceso a los mismos- mediante cartas dirigidas al Jefe del Archivo de la Nación Dr. Lizardo Pasquel Cobos. Es así que el día martes 2 y hoy, miércoles 3, ambas investigadoras, pudieron, sin problemas y previa autorización otorgada por el Sr. Pasquel y demás oficinas pertinentes acceder a realizar sus consultas y no perjudicar sus respectivos trabajos.
Bien por ellas, después de todo están en su derecho a sentar su reclamo por la suspensión intempestiva de la atención en el principal Archivo peruano, consecuencia del cumplimiento de un inconstitucional Decreto Supremo aprobado sin pensar en todo lo que acarrea.
¿Que nos queda hacer al resto? Fácil, en vista de que ya existe un precedente que lo justifica, mi propuesta es que, todo aquel que desee acceder a las Salas de Investigación, envíe su carta exponiendo los motivos por los cuales la atención no debe parar. No creo que se nos niegue el acceso, después de todo y como recalco, ya permitieron el ingreso de dos investigadoras. Negarnos el permiso a los demás significaría un trato discriminatorio. Conozco muchas personas que se han visto perjudicadas por el cierre, es incomprensible que quieran cerrar el Archivo tanto tiempo sin siquiera darnos tiempo de consultar las cosas necesarias para culminar nuestras investigaciones y trabajos en curso. Por lo tanto, colegas, espero que apoyen mi propuesta y envíen sus cartas, yo estoy preparando la mía.
Por otro lado vía distintos medios (como la útil pagina de Facebook No a la transferencia del Archivo General de la Nación al INC) ha sido convocada una vigilia a realizarse el día Viernes 5 de Febrero desde las 6 pm. Frente a las instalaciones del Canal 5 (Panamericana TV) en la cuadra 12 de la Av. Arequipa. Estarán presentes, como el día viernes ultimo, ex jefes del Archivo de la Nación, Jefes de los Archivos Regionales del país, Historiadores, Archiveros y ciudadanos que comprenden y saben la importancia de su patrimonio documental. Me gustaría ver a los estudiantes de San Marcos, Católica y Villareal (he visto algunos en las anteriores vigilias), debemos hacerle comprender al gobierno que este es un reclamo justo. Lleven una vela por favor. Pancartas, polos y globos también son bienvenidos. Espero verlos ahí y que difundan la noticia.


No Response to "Sobre la Atención a los investigadores del AGN – Vigilia frente a Canal 5 Viernes 5 de Febrero"

Leave A Reply