jueves, 18 de febrero de 2010

Historia del café y el cooperativismo cafetalero en la selva central

Posted on 16:55 by Richard Chuhue

Recibí con agrado la noticia de la publicación del primer libro de Juan Carlos La Serna Salcedo titulado "De Golondrinos y Enganches a Empresarios Exportadores. Historia del café y del cooperativismo cafetalero en la selva central". El libro toca un tema nuevo e inexplorado pero además tal y como refieren sus editoresDetalla la contribución del café al desarrollo económico y generación de empleo en la región, el proceso de constitución y consolidación del sistema cooperativo, el impacto económico y social del terrorismo vivido por dirigentes y productores de las cooperativas. También da cuenta de la violenta expulsión de los grupos indígenas de sus territorios tradicionales bajo el calificativo de “salvajes" y "chunchos”.
Una cuestión particular que llamo mi atención (tuve acceso al manuscrito debido a una gentileza del autor) fue encontrar información sobre los grupos de inmigrantes que se establecieron en la zona cafetalera de la Ceja de Selva de Junín, Chanchamayo, San Ramón, La Merced o San Luis de Shuaro por ejemplo. Así pues, en la primera parte de la investigación, no solo encontramos información documental sino también gráfica de estos grupos de migrantes europeos y asiáticos al Perú.
Juan Carlos La Serna es Licenciado en Historia por la UNMSM, además de Magister en Ciencias de la Religión por la misma Universidad y con estudios de Maestría en Antropología en la PUCP. Fue también ganador del premio Francois Bourricaud 2008.
La presentación de esta obra tendrá lugar en el Auditorio del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) Av. Salaverry 818 – Jesús María, el próximo martes 23 de febrero, a las 6 pm. Participaran en calidad de comentaristas la antropóloga Frederica Barclay, el historiador Antonio Zapata y el congresista de la República José Urquizo Maggia. El precio del libro es de 30 nuevos soles.

2 Response to "Historia del café y el cooperativismo cafetalero en la selva central"

.
gravatar
qike Says....

me intera comprarlos pero estoy en Arequipa como hago?

.
gravatar
Richard Chuhue Says....

Si le interesa comprarlos le recomiendo llamar directamente a la Junta Nacional del Café, institución encargada de la edición y distribución del texto, los teléfonos son: (511) 4331477 - (511) 3327914 o al correo jnc@juntadelcafe.org.pe

Leave A Reply