jueves, 21 de enero de 2010

Protesta de destacados Archiveros peruanos contra la ley que atenta contra el Archivo General de la Nación.

Posted on 12:17 by Richard Chuhue

Siguen las comunicaciones con respecto al D.S. Nº 003-2010-ED emitido el sábado 16 de enero. En esta oportunidad queremos compartir con ustedes las palabras de cuatro destacados archiveros peruanos. Don José Valdizán Ayala, historiador y docente por la Universidad de San Marcos, además de catedrático en la Universidad de Lima y de la Escuela Nacional de Archiveros, con amplia experiencia y especialización en el ámbito archivístico. También la Dra. Aída Mendoza Navarro, ex Jefa del Archivo de la Nación entre los años 1992-2001, destacada docente y consultora en temas referidos a Archivos y Presidenta de Archiveros sin Fronteras – Perú, don Norman Berríos Silva, quien de forma valiente envía este escrito al ser actual funcionario del AGN (Director de Normas Archivísticas) además de docente de la Escuela Nacional de Archiveros y la Sra. Dalila Calle Castillo, actual docente también de la Escuela Nacional de Archiveros .
Mañana Viernes 22 de enero a partir de las 5 pm. se llevara a cabo una vigilia frente al local del AGN de Palacio de Justicia en el Centro de Lima para hacer sentir la voz de protesta tanto de los historiadores como de los archiveros por este Decreto Supremo que tanto desazón ha causado entre los que queremos lo mejor para nuestro patrimonio documental e histórico. Esperamos verlos alli.

Archivo General de la Nación: 30 años de retroceso.
José Valdizán Ayala
“La ciencia y la práctica archivística mundial nos indica que un sistema nacional de archivos integra a los archivos administrativos e históricos de manera indesligable, como dos caras de una misma moneda. Los principios y normas que rigen hoy a los archivos administrativos, judiciales, notariales, eclesiásticos y otras instituciones responden a preservar los documentos que más tarde se convertirán en históricos. Es decir, la calificación de documentación archivística de carácter histórico está presente desde el momento del inicio de su ciclo de vida de un documento público. Así se ha trabajado desde el año 1972 con la promulgación del decreto ley 19414 de Protección del Patrimonio Documental de la Nación y que tiene como miembro de la Comisión Nacional de Archivos, órgano consultivo del AGN, a un representante de la Academia Nacional de la Historia en la toma de decisiones sobre la conservación y utilización de los documentos de carácter histórico. ¿Será más eficiente esta calificación del patrimonio documental separando al Archivo Histórico de su ente natural y especializado? Era más racional que la Comisión Nacional de Archivos se convirtiese en un comité dentro del Consejo Nacional de Cultura y que éste tuviese un papel decisivo en la calificación del patrimonio documental. Y por último, si era preciso, debió declararse en reorganización el AGN para transformarlo dentro de la Ley Marco de Modernización de la Gestión Pública pero no mutilarlo que resulta un absurdo…La decisión política de la fusión del Archivo Histórico al INC está tomada pero es un deber profesional manifestar nuestra total disconformidad por ser contraria a la razón y el sentido común."(Leer texto completo).

La Desintegración del AGN
Aida Mendoza Navarro (Archiveros sin Fronteras – Perú)

"Por D.S. Nº 003-2010-ED se transfiere la Dirección Nacional de Archivo Histórico (DNAH) del Archivo General de la Nación (AGN) al Instituto Nacional de Cultura (INC). La norma publicada en el diario oficial El Peruano el 16.01.10 inicia un año nada promisorio para la primera organización archivística del Perú. Con el D.S. Nº 011-2009-JUS se derogaron los requisitos de especialización y experiencia archivística para ser jefe del AGN contemplados en el inciso c) del artículo 12 del D.S. Nº 008-92-JUS, reglamento de la Ley 25323, con lo cual ‘cualquiera’ puede conducir el AGN, ahora se suma este duro golpe, no solo para el AGN sino para toda la comunidad archivística nacional. Lamentablemente el AGN, en la práctica, ha vuelto a la década de los 70, en un atraso preocupante, que de ninguna manera legitima lo estipulado en la norma comentada. Nos preguntamos ¿Por qué el doctor Lizardo Pasquel, actual jefe, ha permitido la emisión de los decretos supremos en mención? Cercenando el AGN con la transferencia en cuestión, casi ya no existe." (Leer texto completo).


¿Desaparición del Sistema Nacional de Archivos?
Norman Berríos Silva

"Lo increíble, funcionarios del ejecutivo que manejan el aspecto cultural del País como el Instituto Nacional de Cultura y Nuestro Ministerio de Educación, sólo consideran “Patrimonio Cultural” lo que se tiene en el Archivo Histórico, olvidan (interesadamente) que la fuente primaria para cualquier investigación, son los documentos que incluso hoy generaron, a través de ellos podremos reconstruir estos momentos históricos, conoceremos lo bueno lo digno de la gran mayoría de peruanos y, lamentablemente también la corrupción el chantaje y el aprovechamiento de aquellos pocos, que cuidando sus intereses entorpecen el desarrollo de las instituciones como la nuestra al servicio de la Nación. Si la intención es desaparecer el Sistema Nacional de Archivos, la Nación que somos todos lo impediremos, haremos cumplir lo que la ley manda CONSERVAR, PROTEGER Y SERVIR EL PATRIMONIO DOCUMENTAL.
Como primera acción tendremos una vigilia donde las velas que cada uno tenga en la mano, sirva para iluminar el cerebro de aquellos que firmaron a oscuras el mencionado Decreto Supremo, la fecha es el 22.01.10 desde las 5:00 p.m frente al Palacio de Justicia. Tenemos que hacernos escuchar y seguiremos tomando otras medidas hasta que se derogue ese dispositivo y se tomen las medidas más convenientes de respeto al Sistema Nacional de Archivo y su órgano Rector el Archivo General de la Nación."(Texto completo aquí).


Archivo General, Sin Archivo…Histórico.
Dalila Calle Castillo

"Lamentablemente se ha menoscabado al Archivo General de la Nación, ente rector del Sistema Nacional de Archivos, que lejos de consolidarlo, potenciarlo, asignarle un presupuesto digno y mejores herramientas, lo condenan con una sentencia que afecta no solo al patrimonio documental, sino a la efervescente y especializada comunidad archivística, que de manera diligente y patriótica, vienen aplicando los procesos técnicos archivísticos, en beneficio de las instituciones y por ende del país." (Texto completo aquí).

4 Response to "Protesta de destacados Archiveros peruanos contra la ley que atenta contra el Archivo General de la Nación."

.
gravatar
Anónimo Says....

no cabe duda, que el gobierno, en lo que va de su gestión va tomando decisiones sin consulta y al caballazo, he leido el decreto y al parecer las personas que estuvieron a cargo si se tomo el tiempo para discutirlo, estudiarlo, desconocen el tema sobre los archivos como de la impportancia institucional, querer hacer de la DNAH una direccion del INC pierde su sentido institucional,procedencia e historico. estoy en desacuerdo con el decreto, y la vigilia esta justificada, tanto asi como para exigir lo estipulado en el plan del gobierno del Sr presidente Alan Garcia, modernizar el Archivo General de la NAcion y se le otorgue interes, valor incalculable por ser patrimonio de nuestro país. (en plan de gobierno 2006-2011, seccion C, inciso 133). Historiadora UNFV

.
gravatar
Anónimo Says....

Esta claro que el Decreto Supremo del Sector Educación publicado el fin de semana es una aberración jurídica, no se ha tenido el menor cuidado de ver que leyes se contraponen con tal decisión ni las consecuencias funesta que esta medida puede traer.
Las preguntas que uno se puede formular es ¿quién o quienes están detrás de esta medida? ¿qué busca con esto desaparecer el AGN? ¿Esta el INC en condiciones de poder administrar los múltiples fondos documentales que conserva el archivo histórico?. Quizás habría que revisar si el INC tiene su archivo institucional organizado.
Dudo mucho que el Presidente y los Ministros sepan tanto del trabajo técnico archivístico que desarrollan cada uno de los archiveros peruanos para el cuidado del patrimonio documental de la nación; tal vez hayan sido otros los creadores intelectuales de esta norma. Solo queda la acción en conjunto de los historiadores y archiveros para hacer que este Decreto Supremo se derogue y que más bien el gobierno oriente sus esfuerzos en materializar el ministerio de la cultura para que los archivos, bibliotecas, museos y las demás manifestaciones culturales tengan voz y voto en el seno del poder ejecutivo y destinar los recursos presupuestales necesarios en buscar que los organismos culturales sean modernos, eficiente y eficaz.

.
gravatar
Arthur Rodríguez Ch. Says....

Todos la comunidad archiveras unida para hacer frente a tan insensata norma.
Dicha noticia también se difunde en el blog www.archiverosdelperu.blogspot.com

Arthur Rodriguez Choccare.
Archivero de la Cancillería.

.
gravatar
Anónimo Says....

Aqui no solo deberia de tomarse el tema de donde deberia de estar el Archivo Historico, creo que el tema a tratar es mucho mas amplio, como podemos exigir respeto si nosotros mismos no lo hacemos, ahora aqui no solo hay intereses politicos sino tambien personales y no solo incluyo al gobiernno de turno sino tambien a los mismos trabajadores del Archivo General de la Nacion, no enganen a las personas diciendo que son convicciones propias, porque eso es mentira, digan que pueden ustedes ganar y que perder, me parece un descaro de muchos de los jefes y contratados parados ese dia viendo exigir algo que ni ellos mismos estan seguros, que comunidad archivera, sino existe ni eso, solo egresados, titulados y muchos que se autodenominan archiveros, solo porque lograron tener resultados positivos en el marketing que se hicieron, pero no saben ni que cosa es un archivo, porfavor no sean hipocritas

Leave A Reply