lunes, 20 de mayo de 2013

Celebraciones por el Centenario de "Lolo" Fernández.

Posted on 4:04 by Richard Chuhue

Teodoro “Lolo” Fernández Meyzán, nació el 20 de Mayo de 1913, hace 100 años, en la Hacienda Hualcara, en Cañete. Es considerado uno de los más importantes futbolistas de la historia del futbol peruano y el ídolo máximo de “su club” (como él gustaba llamarle) el Universitario de Deportes, institución fundada en 1924 por un grupo de jóvenes estudiantes (a la vez que deportistas entusiastas) de la Universidad de San Marcos de Lima, Perú.

A estas alturas hasta parecería innecesario hablar sobre la historia de vida de este gran deportista, pues creo que no hay peruano a quien no se le hayan narrado las hazañas del referido centro forward; pero sí creo necesario señalar que es bastante emotivo, por decir lo menos, el hecho de poder celebrar con todos los compatriotas el centenario del natalicio de Lolo, pues no solamente se está recordando a un futbolista representativo de un club, sino a un personaje que supo defender la casaquilla patria en diversas oportunidades (Lolo es campeón de la primera Copa América que obtuvo el Perú en 1939, además de goleador y mejor jugador de dicho campeonato; también es el jugador con mejor promedio goleador de todos los tiempos con el equipo peruano: 0.75%, 24 goles en 32 partidos, y un largo etcétera); pero por sobre todo ello se está recordando a un ciudadano ejemplar, a un caballero que hizo que sus virtudes en el campo de juego trascendieran más allá de lo meramente deportivo y  se establecieran en el recuerdo permanente y agradecido de toda una colectividad. Así lo han entendido diversas instancias del Estado Peruano, por ejemplo el Congreso de la República oficializo su saludo hace unos días y la Municipalidad de Lima ha declarado esta fecha como“el día de Lolo”, en la cual no solo habrá un reconocimiento en sesión solemne sino que se realizaran diversas actividades en la Plaza Mayor de la ciudad capital, las mismas que concluirán con un concierto gratuito en honor al gran delantero (Por cierto, Lolo Fernández también fue trabajador municipal antes de ser destacado al Archivo de Aduanas del Callao, aunque este dato no se considere en ninguna de las notas de prensa que ha hecho circular la Municipalidad; hace unos años el historiador (y ex Jefe del Archivo General de la Nación) Cesar Gutiérrez Muñoz publicó un pequeño articulo denominado “mi colega Lolo Fernández” pero en el tampoco hace referencia al pasado “edil” del delantero. Lolo además de estos dos archivos señalados también trabajo en el del Ministerio de Economía, institución donde se jubilo en 1978).


La Televisión Nacional del Perú también exhibirá hoy en su programa “Sucedió en el Perú” un especial dedicado a la vida del destacado ariete crema. Pero el mejor homenaje es –a mi entender- el que se realizara en su tierra natal de Cañete, donde se celebrara una misa en la casa donde nació Lolo Fernández además de inaugurarse un busto en su homenaje, el cual se colocara en la Plaza de Hualcara. También se le entregara la medalla cívica de la ciudad a sus familiares, representados por su hija Marina Fernández (en Lima también se ha inaugurado una estatua en su honor dentro del recinto del fortín crema del Estadio Monumental y este sábado 25 se prepara una gran fiesta por parte de todos los seguidores del cuadro estudiantil).

A todo esto debo señalar que hace unos años escribí también algo con respecto al clásico de despedida de Lolo en 1953, en donde a sus 40 años le marcara 3 goles en la valla del clásico rival aliancista. Esto salió publicado en la web Ahunet y este año en una versión ampliada debe estar publicándose en un libro homenaje a Lolo Fernandez que compilan los amigos José Alfredo Madueño y Eloy Seclén.

Para finalizar, algunos videos en torno al inmortal “Cañonero”; unos videos con sus últimas entrevistas y la polka compuesta por Lorenzo Humberto Sotomayor. ¡Feliz cumpleaños Lolo!














No Response to "Celebraciones por el Centenario de "Lolo" Fernández."

Leave A Reply