domingo, 3 de junio de 2012

Presentación del Libro “Misiones, modernidad y civilización de los campas. Historia de la presencia adventista entre los asháninkas de la selva central peruana (1920-1948)”

Posted on 16:52 by Richard Chuhue


Con singular satisfacción hemos recibido la noticia de la publicación del segundo libro del colega historiador Juan Carlos La Serna Salcedo, y aunque el anuncio de la presentación ya fue señalado también en el blog El espejo de Clio, no queríamos dejar pasar la oportunidad de referirnos en unas breves líneas a este texto.

Hace un par de años en la referencia que en este blog se hizo al primer texto que publicó La Serna titulado De Golondrinos y Enganches a Empresarios Exportadores. Historia del café y del cooperativismo cafetalero en la selva central, hicimos un resumen de su preparación académica, que incluye no solo estudios de pregrado en historia en la UNMSM, sino también de especialización en Ciencias de la Religión y en Antropología en las Universidades de San Marcos y PUCP respectivamente. Señalamos en ese entonces también que Juan Carlos fue ganador del premio François Bourricaud 2008 por su trabajo “Misiones, modernidad y civilización de los "salvajes". Reconstrucción histórica del proyecto misionero adventista entre los ashaninka de la selva central peruana (1920-1948)”, tesis de licenciatura en Historia que sustentara en la Universidad de San Marcos en el 2007 y que obtuvo la calificación de sobresaliente con derecho a publicación. Pues bien, ahora estamos ante la culminación de dicho compromiso.

Esto último es importante de señalar puesto que en los recientes años se han presentado muchas tesis en la Escuela de Historia UNMSM, y varias de ellas también –al ser buenos trabajos de investigación- han merecido calificaciones altas y recomendaciones de publicación, más el caso de la tesis de Juan Carlos es una de las pocas (solo recuerdo la de Dino León Fernandez como anterior ejemplo) que logra ver la luz en formato de libro y auspiciado por su propia alma mater. Esperemos que sea el inicio de la publicación de los demás trabajos referidos, lo que serviría de mucho para poder apreciar el nivel de avance en investigación científica en Historia en la Decana de América; trabajo que lamentablemente es muchas veces desconocido o hasta ninguneado por otros colegas.

Retomando el comentario sobre el libro de Juan Carlos, ya antes se había publicado también un avance del mismo trabajo en el Anuario de Ciencias de la Religión (UNMSM/Concytec, 2004). El autor –tal y como se explica en la introducción de su libro- tuvo como motivación para el estudio de los temas amazónicos y de religión circunstancias familiares, lo cual lo ha llevado a especializarse e investigar sobre dicha temática también para su tesis de postgrado en Ciencias de la Religión, sustentada en el 2009 y que se titulo “Mas allá de la Parusía: el enfrenamiento al demonio en el bosque”. Por alguna razón el link en cibertesis hacia este trabajo esta roto, pero he colocado al final de este post un artículo del autor publicado en el Bulletin de l`Institut d´Etudes Andines Nº 40(2011) y que es un resumen de un capítulo de dicha tesis. También –y con autorización expresa de Juan Carlos- he puesto la introducción a su reciente libro, para que puedan enterarse un poco más acerca de esta investigación.

Por último señalar que la presentación del libro tendrá lugar el día miercoles 6 de junio a las 6:00 pm. en la Unidad de Postgrado (4° piso) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos. El panel de comentaristas estará integrado por Cristóbal Aljovín, Jean Pierre Chaumeil y Juan Fonseca. El precio de venta del libro es de 25 soles y esta disponible en la Facultad de Ciencias Sociales y el Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos


Introducción del libro Misiones, modernidad y civilización de los Campas.


Artículo “Viviendo con el Diablo en casa. La enfermedad, hechicería infantil y violencia entre los asháninka desde la perspectiva misionera adventista. (publicado en Bulletin de l`Institut d´Etudes Andines. 2011, Nº 40(1) Páginas 81-121.
La_Serna

No Response to "Presentación del Libro “Misiones, modernidad y civilización de los campas. Historia de la presencia adventista entre los asháninkas de la selva central peruana (1920-1948)”"

Leave A Reply