viernes, 21 de enero de 2011

Historiadora Carmen Mc Evoy recibe medalla de la ciudad de Lima

Posted on 19:22 by Richard Chuhue

(Foto: Diario La República)

Cada 18 de Enero es habitual en la Municipalidad de Lima, en medio de las celebraciones por la fundación española de la ciudad, hacer un reconocimiento a personalidades que con su obra, ejemplo de vida y trabajo han logrado convertirse en un ejemplo para la sociedad peruana en general.
En la ceremonia realizada este año se acordó distinguir a tres personajes: El líder histórico del Partido Aprista Armando Villanueva del Campo; al Dr. Carlos Iván Degregori, antropólogo, ex miembro de la Comisión de la Verdad y catedrático universitario y a la Dra. Carmen Mc Evoy Carreras, quien tal como definió la pagina web de la Municipalidad de Lima es “una renombrada historiadora e incansable investigadora. Nos ha brindado, a través de sus investigaciones la posibilidad de conocer la importancia, riqueza y complejidad del siglo XIX en nuestra historia.”
La Dra. Mc Evoy es en la actualidad catedrática de la Universidad de Sewanee en Tennessee (USA). En los últimos años se ha convertido en una de las más prolíficas historiadoras peruanas, destacándose dentro de su bibliografía valiosos títulos tales como Un proyecto nacional en el siglo XIX: Manuel Pardo y su visión del Perú (1994); La utopía republicana: ideales y realidades en la formación de la cultura política peruana, 1871-1919 (1997); Forjando la nación: Ensayos de historia republicana (1999); Diccionario Republicano para el pueblo de Juan Espinosa (2001); Los Recuerdos de viaje a los Estados Unidos de José Arnaldo Márquez (2003); Funerales republicanos en América del Sur: Tradición, ritual nación (2006); La República Peregrina: Hombres de armas y letras en América del Sur (2007); ); Homo Politicus: Manuel Pardo y los dilemas de la política peruana, 1871-1878 (2007); Intelectuales y poder en el Perú (2008); Soldados de la República: Guerra y correspondencia en el Perú, 1830-1844 (2010); Armas de Persuasión Masiva: Retórica y ritual durante la Guerra del Pacífico, 1879-1884 (2010). Tal y como es definida por su centro de labores: “Su trabajo ha contribuido en la renovación de la historiografía política e intelectual en el Perú”.
Es además miembro del Centro de Estudios Bicentenario, institución que busca “crear un espacio de reflexión y discusión sobre el Bicentenario de la Independencia peruana en 2021 y sus implicancias”. Precisamente, el último libro de la Dra. Mc Evoy (Armas de Persuasión Masiva: Retórica y ritual durante la Guerra del Pacífico, 1879-1884) fue editado por dicha institución. A continuación una entrevista que sobre el mismo tema realizara Jaime de Althaus hace unos meses para su programa La Hora N (Canal N de Noticias).


(La segunda parte aquí.)


Perublogs Tags:

No Response to "Historiadora Carmen Mc Evoy recibe medalla de la ciudad de Lima"

Leave A Reply