domingo, 30 de enero de 2011

Presentación del libro La formación de la Universidad moderna en el Perú. San Marcos 1850 – 1919 de Marcos Garfias Dávila.

Posted on 19:00 by Richard Chuhue

Estaba enterado de la publicación del libro del colega y amigo Marcos Garfías Dávila desde hace varios meses y esperábamos la ocasión propicia –su presentación- para poder comentarlo.
El libro fue publicado en Julio del 2010 por la Asamblea Nacional de Rectores, y fue elaborado en base a la tesis que para obtener el título de Licenciado en Historia elaborara el autor en el año 2009.
Es un estudio que nos lleva a una época poco estudiada de la Universidad (entendiéndose que la misma posee monumentales obras para su conocimiento como la Historia de la Universidad elaborada por Luis Antonio Eguiguren en 1951 o la de Carlos Daniel Valcarcel años despues, que no llegan a tocar este espacio temporal). Este trabajo por lo mismo constituye un aporte nuevo al conocimiento de la cuatricentenaria de América y tal como manifiesta el historiador Cesar Puertas Villagaray en la introducción: “La pertinencia del periodo elegido en esta historia radica fundamentalmente en que corresponde al transito de una institución universitaria funcional a la cultura y la política colonial, a otra que responde a las intenciones del estado y la sociedad republicanos. La secularización del gobierno de la Universidad, la inserción del pensamiento racional como patrón de trabajo académico universitario y la relación de dependencia – autonomía de la universidad respecto al estado, constituyen aspectos relevantes de la investigación y contribuyen a llenar un vacío en el conocimiento histórico de nuestro país”.
Marcos Garfías Dávila es actualmente investigador del Instituto de Estudios Peruanos. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación como la elaboración del Diccionario Histórico y Biográfico del Perú Contemporáneo (Editorial Milla Batres), la edición del Compendio Histórico del Perú (Publicado por el diario La República); así como también ha sido editor de la Revista Perú Contemporáneo y autor del libro Origen de los Símbolos Patrios (Municipalidad de Lima, 2005). Ha recibido además las becas de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales – CLACSO (2009) y del Consorcio de Investigación Economico y Social – CIES (2008).
El libro será presentado el día Jueves 3 de febrero a las 7 pm. en el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos (La Casona – Parque Universitario) en el marco del XVIII Coloquio de Historia de Lima. La presentación corre a cargo de Miguel Maticorena Estrada y Cesar Puertas Villagaray.

No Response to "Presentación del libro La formación de la Universidad moderna en el Perú. San Marcos 1850 – 1919 de Marcos Garfias Dávila."

Leave A Reply