jueves, 11 de febrero de 2010

Revista Illapa N° 6 (Mana tukukuq)

Posted on 16:27 by Richard Chuhue

Acaba de llegar a mis manos la Revista Illapa N° 6 (diciembre 2009), Revista del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma. Por motivos laborales, conozco de la existencia de esta Revista desde su número inicial (Diciembre del 2004) en donde se publicó un interesante artículo de Giuliana Borea sobre la Muestra Yuyanapaq en su antigua (y original) ubicación de la Casa Riva Agüero.
Como ya lo han señalado otros, no es la única revista en llevar el nombre del Dios Inca del Rayo, pero si la primera que lo utilizó. Su director Alfonso Castrillón, un reconocido Historiador del arte y Museólogo peruano explica en la introducción de este número el porque del nombre quechua de la publicación: “…La escogimos porque detrás de su misterio percibimos el deslumbramiento de una fuerza feroz que es la que debería habitarnos para llevar adelante nuestros ideales. Es el rayo luminoso, la descarga eléctrica intermitente que debe mantenernos vivos, atentos, preparados…”. Agrega también en este número a la denominación original la frase quechua Mana tukukuq que traducida al español significa “que no termina” o “que no cesa” en el sentido de que señala que muchas revistas institucionales en el Perú nacen proyectadas hacia una vida corta, básicamente por la falta de apoyo económico, y eso es algo que Illapa quiere evitar, y lo están logrando, van 6 números, todos de muy buena calidad tanto técnica como de contenido y esperemos muchos más.
En esta edición podemos encontrar interesantes artículos de destacados intelectuales como los que firma el propio Alfonso Castrillón titulado “El gusto de los alcaldes: indagación sobre el destino ornamental de Lima” que trata sobre los inconsultos y peculiares gustos de muchos burgomaestres (algo a lo que también se refirió hace muy poco el buen Blog de Juan Luis Orrego Penagos). Ricardo Estabridis nos habla sobre “El Rococo Germánico y la vida de San Agustín en la pintura cusqueña: lo profano como alegoría cristiana”. “Los Incas de Cocharcas” es el titulo que Luis Eduardo Wuffarden da a las referencias a un óleo anónimo de 1725 llamado Efigies de los Ingas o reyes del Perú y de los reyes de Castilla y de León que les han sucedido, que se conservó hasta 1898 en la parroquia de Cocharcas (Barrios Altos) y actualmente ubicado en el Museo Religioso de la Catedral de Lima. El joven investigador sanmarquino Ricardo Kusunoki presenta una interesante y muy bien documentada investigación sobre “Mercados libres y artes liberales: el tránsito de las tradiciones pictóricas locales al academicismo en Lima (1837-1842)” y Leopoldo Lituma nos ofrece reflexiones sobre la utilización de las imágenes en el discurso político del gobierno de Juan Velasco Alvarado en su articulo “Imagen y poder. Iconografía de Tupac Amaru 1968-1975”. Colaboran además Gabriela Germana, María Eugenia Yllia, Miguel A. López, Emilio Tarazona. También ofrece como de costumbre, artículos de Museología firmados por Rossana Pavoni, Anita Tavera y Manuel Munive, además de reseñas y comentarios de libros.
La Revista tiene un costo de 25 soles y se puede adquirir en la Librería de la Universidad Ricardo Palma (Av. Benavides 5440 –Surco – Lima) o contactar a los teléfonos 7080000 Anexo 0103 o al correo iima@urp.edu.pe

No Response to "Revista Illapa N° 6 (Mana tukukuq)"

Leave A Reply