sábado, 9 de octubre de 2010

El nuevo Parque de la Cultura “Luis Alberto Sánchez”, el Parque Universitario y la Iglesia de Niños Huérfanos de Lima.

Posted on 17:21 by Richard Chuhue

Se acaba de inaugurar hace poco un nuevo espacio público en Lima, en esta ocasión uniendo la voluntad del Municipio limeño (ahora que el alcalde Luis Castañeda necesita levantar su imagen ante su inminente postulación presidencial) y la del Gobierno (en el último tramo de su gestión y con la necesidad de homenajear a uno de los intelectuales apristas más decentes que se hayan conocido: LAS, en tiempos en los cuales mas se asocia al Apra con la corrupción de los petroaudios o del Caso Cofopri).



No había podido manifestarme al respecto en estos días pero ya existen diversas opiniones al respecto (a favor y en contra). Desde mi punto de vista (y no tengo nada que ver con la gestión edil ni la del actual régimen) este nuevo uso para un espacio por años descuidado y abandonado es acertado (más allá del aprovechamiento político que pueda haber de por medio) en el sentido de que nos permite rescatar una parte de la historia de nuestra ciudad que muchos olvidan o desconocen.
Así es como se veía (o mejor dicho se encontraba, ya que pocos podían apreciar lo que existía dentro del cerco perimétrico) el espacio en mención antes de su intervención:

                           Espalda del Ministerio de Educación, 2007 (Agradecimientos a Hugo La Rosa Cordero )

En ese sentido y teniendo en cuenta que el espacio pertenecía al gobierno, tal vez lo más fácil para ellos hubiera sido construir un proyecto de conjunto habitacional o algo por el estilo (y era algo que muchos nos temíamos pues repetiría lo que paso por ejemplo con el Cuartel La Pólvora en el Agustino, donde en pro de dicho centro se derribaron también restos coloniales). Pero se optó por lo más sensato y se dio vida a esta nueva área verde. Recuerdo que esto fue también un anhelo de hace muchos años (con un proyecto que impulsaba el entonces Director de la Centro Cultural de San Marcos, Gustavo Buntix) al incluir este nuevo espacio, este nuevo parque en lo que se llamo “Proyecto Corredor Cultural Azangaro”.
Este proyecto pretendía realzar los diversos espacios culturales que existen en dicho céntrico Jirón capitalino (se encuentran en él por ejemplo El Centro Cultural de la Universidad de San Marcos, el Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes, el Centro de Información de la Defensoría del Pueblo (Archivo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación), el Panteón de los Próceres, el Centro Cultural Inca Garcilazo de la Vega de la Cancillería, la Iglesia San Pedro, la Iglesia San Francisco, el Instituto Fotográfico y Archivo Eugene Courret, entre otros. El Proyecto todavía duerme el sueño de los justos, ante el desinterés de las autoridades (esperamos sin embargo que algún día se concrete, el Partido Nacionalista lo incluyó en su Plan de Gobierno del 2006, ignoro si Fuerza Social o el PPC lo tendrán en cuenta en sus posibles gestiones municipales), no obstante lo cual ya existe el Parque y esto es algo muy importante y que saludamos pues revalora y pone en el centro de la atención de los transeúntes, de la persona de a pie, del ciudadano común y corriente, a uno de los lugares del citado Jirón: la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús o más conocida como la Iglesia de Niños Huérfanos de Lima, aspecto sobre el cual modestamente he tratado de indagar desde hace algún tiempo.
                    Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Lima (Niños Huérfanos) en el año 2006 y 2010.

Esta Iglesia es importante no solo por su valor histórico (El hospicio de Niños Huérfanos de Lima fue el primero en fundarse en América, la capilla original fue edificada a fines del siglo XVI, la Iglesia que apreciamos hoy es la reconstrucción posterior al terremoto que devastó Lima en 1746). Posee también un estilo arquitectónico único en esta parte del mundo. La cúpula en su nave interior, la cual ahora se puede apreciar mejor con el nuevo parque, permitía que dentro de ella en la parte superior, se instalaran un coro formado por los infantes de dicho centro de caridad cristiana. El hecho de haber eliminado el recinto que impedía la vista de este centro religioso hace posible que ahora esta mire de frente a la antigua Iglesia de San Carlos (hoy Panteón de los Próceres) que también fue reedificada por el mismo alarife: Cristóbal de Vargas. Ambas constituyen pues un ejemplo del neoclásico en Lima virreynal (Conjuntamente con la Iglesia de las Nazarenas, entre otros).
Otro hecho que también muchos han olvidado es que el actual Parque de la Cultura esta ubicado en lo que fue el terreno que ocupó el antiguo local del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (ubicado hoy en la Av. Alfonso Ugarte). Efectivamente, fue en ese lugar (la antigua Calle de la Chacarrilla) donde en 1840 se fundó ese importante centro de estudios, considerado como uno de los más representativos de Lima. Un par de años después, Sebastián Lorente tomaría las riendas de ese lugar convirtiéndolo en una institución modelo (en el Parque Universitario y mirando hacia el Nuevo Parque de la Cultura existe un monumento a Lorente). Esto me trae el recuerdo de una anécdota, que le sucedió a un colega hace unos años, cuando fue invitado a dictar unas charlas de historia en diversos colegios emblemáticos de Lima. Aficionado a la fotografía, una vez que terminó de dictar la charla que correspondía al colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, atravesó sin darse cuenta el patio central de dicha institución, lugar desde donde se dispuso a efectuar sus tomas. Inmediatamente una de las auxiliares del colegio le dio el alcance y le espetó muy alterada su falta de respeto hacia ese espacio. Mi amigo no salía de su asombro, pues ignoraba lo que la mujer trataba de explicarle. Luego ella le dijo que en ese lugar, en el Patio de Honor del Colegio, se habían velado los restos de los niños guadalupanos que habían caído en Miraflores y Chorrillos en la época de la infausta guerra con Chile, en 1881. Mi amigo no pudo esconder una ligera sonrisa, advirtiéndole a la señora de su error, pues para el tiempo al que hacia referencia la profesora, el colegio aun estaba ubicado en la Calle de la Chacarilla (Actual Jr. Apurimac) y el patio de Honor estaba en lo que actualmente es el lugar donde se ha levantado el Parque de la Cultura. Considero importante tener en cuenta ese detalle, cuando visiten este nuevo parque. Otro uso que tuvo el espacio, ya para la época virreynal, fue el de ser sede del Estanco del Tabaco, lugar donde el Virrey Croix, creyó conveniente emplear a las personas (especialmente mujeres) de escasos recursos económicos en Lima, repitiendo de esa forma un proyecto que había dado singulares resultados en México, donde él residió (y donde su tío Carlos Francisco de Croix era virrey) antes de ser designado en el mismo cargo en el Perú.
Como vemos es un espacio con mucha historia, así como lo es también el espacio adyacente, recordemos que por ejemplo al costado de la Iglesia, en la Quinta de los Huérfanos, fue donde cayeron muertos por la represión de la dictadura del gobierno de Augusto B. Leguía el estudiante sanmarquino Manuel Alarcón y el obrero del tranvía Salomón Ponce en 1923, sellando la alianza obrero estudiantil de aquellos años. Con el parque el circuito turístico en esta zona se enriquece. No he oído voces en el Centro Cultural de la UNMSM que se opongan a su construcción, sino todo lo contrario. Yo creo que lejos de quitarle importancia al Parque Universitario, este nuevo espacio lo complementa y obligara a que muchas personas más conozcan acerca de su historia, de esta Lima que no deja de sorprender. También se revaloran las quintas que corren a lo largo del Jirón Apurímac y que levantó la Beneficencia Pública a inicios del siglo XX y obviamente, también se rescata del olvido y de su ubicación escondida al Teatro José Pardo y Aliaga del Ministerio de Educación, que estamos seguros sabrá aprovechar esta nueva situación. Transitar por este tramo del Jirón Apurímac era peligroso por las noches (a pesar de que Lima cuenta hoy con mayor seguridad y vigilancia, gracias a los cambios introducidos por la anterior gestión edil del ex alcalde Alberto Andrade). Era habitual ver circular por la zona a drogadictos o alcohólicos, que aprovechaban la soledad y escasa iluminación de la zona. Hoy eso ha cambiado. El parque –y espero que no sea flor de un día- cuenta ahora con un servicio de vigilancia permanente, que ha ahuyentado –y me consta pues transito casi a diario por ahí- a dichos elementos de malvivir. Así que pueden todos ya disfrutar de este nuevo espacio público y cuando estén allí solamente les pido que reflexionen un poco acerca de su historia y de lo poco que les he adelantado en este post.




1 Response to "El nuevo Parque de la Cultura “Luis Alberto Sánchez”, el Parque Universitario y la Iglesia de Niños Huérfanos de Lima."

.
gravatar
Paul Pérez Says....

En cuanto al comentario del no poder cruzar el Patio de Honor, hasta hace unos buenos años se tenía un respeto por el no cruzarlo. Y es que se decía que era una falta de respeto a los valores guadalupanos el hacerlo. Esta tradición ya no se aplica. Y se entendía más aún cuando los encargados de la disciplina eran oficiales y sub oficiales del ejército.

Atentamente
Paul Pérez (Guadalupano de la promoción G-2000)

Leave A Reply