domingo, 25 de julio de 2010

El Comité Peruano de Ciencias Históricas y el 21 Congreso Internacional de Ciencias Históricas (CISH) Ámsterdam 2010

Posted on 18:46 by Richard Chuhue

El Comité Internacional de Ciencias Históricas (CISH por sus siglas en francés: Comité International des Sciences Historiques) es una de las más antiguas instituciones que engloba historiadores de diferentes partes del mundo. Fue fundada en el transcurso del 5º Congreso Internacional de Ciencias Históricas celebrado en Bruselas (Bélgica) en 1923. En palabras extraídas de su pagina web, la institución “surgió de la idea de una organización permanente que uniera y organizara a los intelectuales en las ciencias históricas de todo el mundo, con el fin de fomentar el encuentro y el intercambio personal.”
De hecho, la reunión de historiadores era ya un hecho habitual desde que en el año de 1898 un grupo de historiadores y diplomáticos convocaron el Primer Congreso Internacional de Ciencias Históricas en La Haya, que se complementaría luego con una breve reunión en Paris en el año 1900. Después de algunas reestructuraciones en su organización se reunieron nuevamente en Roma (1903), Berlín (1908) y Londres (1913). Tuvieron un periodo de receso, producto de la primera guerra mundial, resucitándola Henry Pirenne en su quinta reunión mencionada antes, en Bruselas.
Nuevamente la sombra nefasta de las guerras mundiales afectó el Congreso que no tuvo reuniones sino hasta el año de 1950 en que Lucien Febvre organiza en Paris la segunda reunión posbélica, también como un tributo al ausente e ilustre Marc Bloch, quien participara antes en el congreso de Bruselas, como representante de la Universidad de Estrasburgo. Desde ese entonces, y con una periodicidad que se ha establecido en cada 5 años, se continúa con la organización de estas reuniones, ya con un Comité permanente que las respalda. En la actualidad hay 53 países afiliados, entre ellos el Perú, extendiéndose su influencia además a todos los continentes del globo.
Entre el 22 y el 28 de Agosto de este año, se celebra en Ámsterdam – Holanda, el 21º Congreso Internacional de Ciencias Históricas. En sus mas de cien mesas de discusión podemos encontrar diversidad de temas tal como detalla su website (varias de las sumillas e incluso artículos enteros se pueden descargar desde la misma). La reunión servirá para congregar también a distinguidos historiadores, muchos de ellos tan mediáticos como Roger Chartier, Giovanni Levi o Jürgen Kocka, sólo por citar algunos.
Perú también estará representado en este evento por las destacadas investigadoras Carmen Mc Evoy y Cecilia Méndez, quienes si bien es cierto no residen en Perú (pues ambas enseñan en universidades norteamericanas) si mantienen contacto constante con el país (ambas por motivos diferentes estuvieron en nuestra patria este mes: la primera presentando su último libro en el Congreso de la República, la segunda dictando un curso en el Instituto de Estudios Peruanos). Ellas disertaran en la mesa coordinada por la historiadora argentina Hilda Sabato denominada: Nuevas Republicas: la Construcción de las naciones en el siglo XIX, las ponencias “Los dilemas del experimento republicano en el Perú 1821-1878” y “La Nación vista desde el Campo de Batalla: Soldados y Campesinos en la construcción del Perú Independiente”, respectivamente. También es de resaltar la intervención de la historiadora peruanista norteamericana Rachel Sarah O'Toole quien interviene en la mesa de Biografía y Microhistorias con la ponencia “Trabajando hacia la libertad: redes comerciales y religiosas de una mujer Yoruba en el Perú colonial”.
Como manifesté líneas arriba, el Perú también esta adscrito a esta organización, iniciativa que concretaron en 1996 los historiadores Guillermo Lohmann Villena (su primer presidente) y Miguel Maticorena Estrada (secretario general fundador y en ejercicio). En la actualidad su presidente es el Dr. José Agustín de la Puente Candamo, la relación de los miembros puede verse aquí (aunque dicha información no este del todo actualizada, pues a la fecha es un número mayor de historiadores los que se han integrado a este Comité, así como otros han dejado de participar en él). Se vienen programando reuniones y eventos para fortalecer esta institución. Si desean mayor información sobre la forma de adscribirse al Comité Peruano pueden comunicarse al correo del Dr. Maticorena: miguelmaticorena@gmail.com , que gustosamente se absolverán sus consultas.

No Response to "El Comité Peruano de Ciencias Históricas y el 21 Congreso Internacional de Ciencias Históricas (CISH) Ámsterdam 2010"

Leave A Reply